Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

Más de medio centenar de empresas impulsan junto a la Junta el clúster ferroviario de Andalucía

Javier Carnero destaca en el Parlamento que el objetivo es liderar desde la comunidad la innovación y el desarrollo empresarial dentro de este sector

Andalucía, 04/10/2018

El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero, ha subrayado hoy en el Parlamento que el objetivo de la Junta es convertir a Andalucía en “un enclave referente en la innovación dentro del sector ferroviario” a nivel internacional, y que con esta meta se suscribió el pasado mes de mayo un protocolo de colaboración con la Asociación Railway Hub Spain para el impulso del clúster ferroviario en la comunidad.

Más de medio centenar de empresas, entre las que se incluyen ADIF y RENFE, integran ya esta iniciativa “llamada a liderar, desde Andalucía, los procesos de innovación y desarrollo empresarial” dentro del sector y que está abierta a la incorporación de nuevas entidades, ha señalado el consejero.

En comparecencia ante la Comisión de Empleo del Parlamento, Javier Carnero ha explicado que con este acuerdo “se abre una nueva fase de impulso y trabajo continuo”, a la vez que se da continuidad a la política que la Junta viene realizando desde hace años, ofertando a las empresas servicios de apoyo a la actividad e infraestructuras de primer nivel.

Entre las distintas medidas de respaldo al sector, que la Consejería desarrolla a través de la Agencia IDEA, Carnero ha destacado la puesta a disposición de infraestructuras tecnológicas en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), en Málaga, ejecutadas mediante sucesivos convenios de colaboración con ADIF, con una inversión por parte de la Junta de alrededor de 5 millones de euros y que hoy en día conforman el Centro de Tecnologías Ferroviarias.

Asimismo, el consejero ha resaltado que a esta apuesta de la Junta por el sector ferroviario se ha sumado el Gobierno central, “cuyo empuje ha sido crucial para la atracción de proyectos tractores en esta industria, entre los que sobresale por su envergadura y trascendencia el Hyperloop”.

Hyperloop

La construcción en Bobadilla (Málaga) de un centro de desarrollo y pruebas del nuevo sistema de transporte a través de tubos al vacío a muy alta velocidad, el primero que se crea fuera de Estados Unidos, es una iniciativa de la compañía estadounidense Virgin, a partir de la idea de Elon Musk, fundador de Tesla, y que se va a proyectar con el respaldo de ADIF.

En este centro se van a desarrollar, probar y validar los componentes y prototipos comerciales de este sistema de transporte de viajeros y mercancías, que podría alcanzar un máximo de 1.200 kilómetros por hora. Una vez superada esta fase de pruebas y validación, el centro permanecerá activo dando soporte a las operaciones de mantenimiento y a su expansión internacional.

El proyecto del Hyperloop movilizará una inversión total estimada de 500 millones de dólares (más de 430 millones de euros) en alta tecnología e I+D+i y está previsto que genere más de 250 empleos de muy alta cualificación. Para Carnero, “ha sido precisamente la alta cualificación y experiencia de las ingenierías andaluzas en este campo lo ha servido como elemento esencial en la valoración y decisión por parte de la multinacional Virgin para desarrollar este proyecto en nuestra comunidad”.

El consejero ha informado igualmente de que para esta iniciativa se van a aprovechar las naves ya construidas del fallido proyecto de anillo ferroviario de Antequera para ensayos de trenes AVE, “que acabó en el fondo de algún cajón del ministerio de Fomento del Gobierno de Rajoy”. Carnero ha criticado así que el anterior Gobierno de España desechara este proyecto pese a contemplar hasta 7.000 empleos. “Fue descartado por la ministra Ana Pastor al considerarlo una ‘obra faraónica y un despilfarro”, ha afirmado.

Marco Estratégico de Espacios de Innovación de Andalucía

Por otro lado, el titular de Empleo ha abordado en otra respuesta parlamentaria la puesta en marcha del Marco Estratégico de Espacios de Innovación de Andalucía, diseñado por la Agencia IDEA y “cuyo objetivo es reforzar el liderazgo de este tipo de enclaves y su contribución a la mejora de la competitividad del tejido productivo andaluz”.

Esta estrategia consta de nueve líneas de actuación, entre las cabe señalar el trabajo por la especialización; alcanzar la estabilidad financiera; activar los programas específicos de incentivos; favorecer una mayor apertura a la colaboración público-privada o atraer inversión extranjera.

El marco centrará sus actuaciones principalmente en los diez grandes espacios de innovación con participación directa o indirecta de la Junta, que concentran en torno a 1.600 empresas, 40.000 empleos y tienen una facturación superior a los 5.000 millones de euros. Las medidas se extenderán también, no obstante, a espacios portuarios y logísticos, campus de excelencia, infraestructuras estratégicas (como el Centro de Vuelos Experimentales Atlas de Jaén) y áreas vinculadas a planes de reindustrialización e impulso productivo, como el Parque de Actividades Medioambientales de Andalucía en Aznalcóllar (Sevilla).


 

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar al teléfono 955 063 910 o escribir al correo buzonweb.sac.ceec@juntadeandalucia.es

¿Te ha sido útil esta información?

Encuesta
Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (0 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia