Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

El Consejo de Gobierno comienza la elaboración del primer plan contra la desigualdad salarial entre mujeres y hombres

La estrategia desarrollará una de las principales previsiones de la nueva ley de igualdad de género aprobada recientemente por el Parlamento andaluz

Andalucía, 09/10/2018

El Consejo de Gobierno ha acordado iniciar la elaboración del I Plan de Acción contra la Desigualdad Salarial entre Mujeres y Hombres, que desarrollará una de las principales previsiones de la nueva legislación de igualdad de género aprobada el pasado 30 de julio por el Parlamento autonómico.

La estrategia se dirigirá detectar y remover los principales factores que provocan este problema, especialmente la mayor presencia de la mujer en los sectores peor pagados y menos valorados, su escaso peso en los puestos directivos, la mayor implicación en la vida familiar y la elevada temporalidad de sus trabajos.

De acuerdo con los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística, correspondientes a 2015, las mujeres andaluzas cobran de media anual un sueldo de 18.177 euros, frente a los 24.026 de los hombres. Ello se traduce en una brecha de 5.849 euros, similar a la que se da en el conjunto de España.

Entre otras medidas, el plan reforzará los controles y la actuación coordinada con la Inspección de Trabajo y Seguridad Social; promoverá la introducción de cláusulas específicas en la negociación colectiva, e incentivará la implantación de planes de igualdad y conciliación de la vida laboral y familiar en empresas y entidades locales, en la misma línea de las ayudas que convocará esta semana la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio.

El documento base del plan será elaborado en colaboración con el Instituto Andaluz de la Mujer y con la participación de agentes sociales y personas expertas. Esta propuesta inicial será sometida a la consideración las instituciones, organismos y entidades relacionadas con la materia, así como al trámite de información pública. Una vez tenidas en cuenta las alegaciones y posibles aportaciones, el texto definitivo será elevado al Consejo de Gobierno para su aprobación.

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar al teléfono 955 063 910 o escribir al correo buzonweb.sac.ceec@juntadeandalucia.es

¿Te ha sido útil esta información?

Encuesta
Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (0 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia