Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

Empleo y la FAMP reciben el Premio Ingenio 2018 por la Red de Agentes para el Desarrollo Inteligente de Andalucía

El consejero de Empleo se ha reunido con los decanos de los colegios oficiales de ingenieros técnicos de telecomunicación a nivel nacional y andaluz

Andalucía, 09/11/2018

El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero, ha mantenido hoy una reunión con Mario Cortés, decano del Colegio Nacional de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación, y con el decano de esta entidad en Andalucía, Juan Luis Cruz. El encuentro ha tenido lugar en Málaga, previo a la celebración del ‘Foro Telecos Andalucía 2018’, en el que se otorgan anualmente los Premios Ingenio.

La finalidad de estos premios es distinguir y premiar trayectorias profesionales, proyectos académicos y de innovación, iniciativas empresariales y medios de comunicación, en sus diferentes categorías. En la edición 2018, ha sido reconocida como ‘Mejor iniciativa pública’ la Red de Agentes para el Desarrollo Inteligente de Andalucía (RADIA), un proyecto impulsado por la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio en colaboración con la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP).

Javier Carnero ha agradecido al Colegio de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación este reconocimiento, señalando la importante labor que desarrolla esta red, conformada por más de 200 agentes públicos-privados expertos en distintos ámbitos Smart.

Carnero también ha subrayado la importante aportación del colegio y los profesionales del sector de las telecomunicaciones en el desarrollo la Estrategia de Impulso del Sector TIC Andalucía 2020 y en la puesta en marcha de medidas como el Plan de Acción de la Empresa Digital 2020. Carnero ha destacado que estas iniciativas “constituyen los principales instrumentos de la Junta de Andalucía para incrementar la competitividad del sector de las TIC de Andalucía en los próximos años, y son claves para impulsar un nuevo modelo económico sustentado en la transformación digital de la sociedad andaluza”.

RADIA, Mejor iniciativa Pública

El Premio Ingenio 2018 a la ´Mejor iniciativa pública´ ha recaído la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio y en la FAMP, por la puesta en marcha de la Red de Agentes para el Desarrollo Inteligente de Andalucía (RADIA). Ambas instituciones han estado representadas por el director general de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, Manuel Ortigosa, y por el vicepresidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova.

La RADIA es una de las doce actuaciones contempladas en el Plan de Acción AndalucíaSmart 2020 de la Junta de Andalucía que tiene como finalidad la puesta en marcha de todas las iniciativas necesarias para el impulso al desarrollo inteligente del territorio andaluz.

Actualmente, esta Red cuenta con más de 200 agentes públicos-privados expertos en distintos ámbitos Smart que trabajan en la definición de la ´Estrategia Local de Ciudades Inteligentes para Andalucía´, coordinados a través del Grupo Motor de Gobernanza Local de Andalucía. Este espacio de trabajo colaborativo está divido en ocho grupos provinciales en el que participan representantes de la administración pública, entidades locales, universidad, clústeres tecnológicos y empresas del sector TIC.

Desde su constitución en el mes de marzo, la RADIA ha puesto en marcha además el Mercado Local de Ideas, que permite conectar experiencias y soluciones concretas en torno a los desafíos Smart en los que trabajan los grupos de trabajo de la Red; el Observatorio de Ciudades Inteligentes de Andalucía, un espacio abierto en torno al paradigma de Ciudad Inteligente que sirve de plataforma de información, debate y trabajo; la web www.radia.info; la actualización del Diagnóstico Inteligente de Andalucía, y se ha elaborado la primera versión del Mapa de Indicadores AndalucíaSmart.

Sergio Gómez, Ingeniero del Año

El galardón al ‘Ingeniero del Año’ otorgado en esta edición de los Premios Ingenio ha reconocido la labor profesional de Sergio Gómez, actual Director del Departamento de Telecomunicaciones de la empresa pública Sandetel (Sociedad Andaluza para el Desarrollo de las Telecomunicaciones). Sergio Gómez (Barcelona, 1971), es Ingeniero Técnico de Telecomunicaciones por la Universidad Ramon Llull de Barcelona y máster en Dirección de empresas (PIDE) por el Instituto San Telmo de Sevilla. Ha desarrollado su carrera profesional principalmente en el sector público desde el año 2006, si bien ha trabajado anteriormente en empresas del sector privado, como Amper Servicios, Endesa Ingeniería de Telecomunicaciones y Ericcson.

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar al teléfono 955 063 910 o escribir al correo buzonweb.sac.ceec@juntadeandalucia.es

¿Te ha sido útil esta información?

Encuesta
Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (0 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia