Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

La Junta declara a Mijas nueva Zona de Interés Artesanal de Andalucía

La Comisión de Artesanía respalda este reconocimiento por la gran concentración de talleres artesanos en el municipio

Andalucía, 30/11/2018

La localidad malagueña de Mijas.

La Comisión de Artesanía de Andalucía, órgano consultivo adscrito a la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, se ha pronunciado favorablemente por unanimidad acerca de la declaración del municipio de Mijas como Zona de Interés Artesanal, sumándose así a las otras diez declaradas en Andalucía. En esta Comisión está representado el sector artesano, agentes económicos y sociales y miembros del Gobierno andaluz.

La distinción como Zona de Interés Artesanal está recogida en el Plan Integral para el Fomento de la Artesanía, en la Ley de Artesanía y en su normativa específica, y pretende mejorar la identificación de áreas de actividad características, los sistemas de producción y comercialización, así como la difusión de los productos. Las declaraciones identifican aquellas zonas que ofrecen una mayor concentración de talleres que guardan una proximidad geográfica determinada (desde parte de un municipio, un término municipal, hasta una agrupación de municipios de una misma provincia o provincias limítrofes).

Según se ha informado en la Comisión, Mijas cumple con una serie de características especiales de producción o comercialización de productos artesanos, atendiendo al oficio, materias primas, herramientas, útiles y técnicas utilizadas. Además, existe una notable concentración de talleres artesanos con proximidad geográfica entre sí, en los que se desempeñen diversas actividades artesanas, entre las que destaca la bisutería, la marroquinería y la modistería.

Además, la actividad desarrollada en esos talleres es genuina, con características diferenciadoras de otras actividades productivas en atención al producto final, y figuran en el Repertorio de Oficios Artesanos de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Los once talleres artesanos en el municipio de Mijas que van a integrar la nueva Zona de Interés Artesanal son: Angulo Ceramic Art (José Bienvenido Angulo Jerez, Cerámica), Esperanzaf (Esperanza Fernández Díaz. Escultura), Musketa (Sonia Lekuona López. Modistería), Fatzzu Design (Fátima Zohra Chbihi Louhoudi Habbassi. Bisutería/Joyería), Talabartería Mijeña (Lourdes Díaz Díaz. Guarnicionería y Talabartería), N.º7/Ssolos (Gastón Marcelo Moyano. Bisutería), Nhymera (Mathieu Jeanbourquin. Marroquinería/Bisutería), Spanish Sea Glass (Félix Claros Flanagan. Bisutería), Morena Villa (Bisutería), Asunción Retamero Corredera (Modistería) y El Rincón del Hilo de Mj (Marcelle Julienne Janssens. Modistería).

La declaración de Zona de Interés Artesanal tiene como efectos identificar públicamente la zona con el distintivo de identificación concedido y figurar en las publicaciones y guías oficiales de la artesanía y de turismo, entre otras, que se publiquen por la Junta, así como participar en aquellos encuentros feriales que sean organizados por la Consejería competente en materia de artesanía. Sus principales objetivos son impulsar la difusión y mejora de la comercialización de los productos artesanos andaluces, a la vez que fomentar la capacidad competitiva e incrementar el grado de asociacionismo entre las empresas del sector.

Sector de la artesanía en Andalucía

Andalucía se ha consolidado en los últimos años como una de las principales comunidades españolas en el sector de la artesanía, ya que aglutina a unas 7.000 empresas, más del 18% de las empresas artesanas españolas, proporcionando empleo a casi 20.000 personas, lo que supone alrededor del 19% del empleo del sector artesanal en España, según datos del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Andalucía cuenta con el mayor número de talleres artesanales de España, alrededor de 2.500, y con uno de los repertorios de oficios más extensos (159 catalogados). En la comunidad hay actualmente 51 maestras y maestros artesanos reconocidos (a los que sumarán dos nuevas propuestas de la Comisión de Artesanía), 19 profesionales con el sello de calidad (más 5 nuevos aprobados recientemente) y 44 puntos de interés artesanal (que pasarán a ser 47 tras el visto bueno de la Comisión de Artesanía).

Asimismo, la comunidad contaba hasta ahora con 10 Zonas de Interés Artesanal declaradas, que engloban más de 200 talleres. Estas zonas son Macael y el Valle del Almanzora, en Almería; Ubrique, Prado del Rey, El Bosque y Benaocaz, en Cádiz; en Córdoba son cuatro las zonas: La Rambla, Los Pedroches, Castro del Río y Casco Histórico de Córdoba; la ciudad de Granada; Valverde del Camino, en Huelva; Úbeda, en Jaén; y Vélez-Málaga, en Málaga, provincia la que se sumará Mijas, una vez que la orden sea firmada por la Consejería de Empleo.

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar al teléfono 955 063 910 o escribir al correo buzonweb.sac.ceec@juntadeandalucia.es

¿Te ha sido útil esta información?

Encuesta
Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (0 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia