Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

El catedrático de la Hispalense Antonio Barrero Ripoll logra el Premio 'Juan López de Peñalver'

Andalucía, 09/10/2007

La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa ha concedido el I Premio Andalucía de Investigación 'Juan López de Peñalver' para las actividades de transferencia de tecnología al tejido productivo, al catedrático de la Universidad de Sevilla, Antonio Barrero Ripoll, por sus aportaciones científicas en el campo de la mecánica de fluidos y su capacidad para transferir tecnologías a la industria nacional e internacional. Se ha reconocido sus contribuciones a la hidromecánica de flujos sometidos a campos eléctricos o magnéticos.

Barrero Ripoll es doctor ingeniero aeronáutico por la Universidad Politécnica de Madrid, donde impartió clases hasta 1979. De 1972 a 1979 fue Profesor de Mecánica de Fluidos y de Aerodinámica de ICAI y en la Escuela Superior de Ingenieros de Armas Navales. Profesor Visitante en la Universidad de Yale. Desde 1980 Barrero Ripoll es Catedrático Numerario de Mecánica de Fluidos en la Universidad de Sevilla desde 1980.

Ha trabajado también en la Universidad de California de San Diego (UCSD) donde ha impartido cursos de Aerodinámica y Mecánica de Fluidos. En 1994 fue distinguido con el Annual Teaching Award of the UCDS School of Engineering.

Ha sido Coordinador del Área de Proyectos Industriales en la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (1989-1993) y Presidente de las Ponencias de Tecnologías de la Información y Comunicaciones y Tecnologías Mecánica y Textil del Programa de Promoción General del Conocimiento de la Dirección General de Investigación Científica y Técnica (1991-1996).

Es Académico de Número de la Academia de Ingeniería de España desde 1995, y miembro del Scientific Council del International Center for Mechanical Sciences desde 1990. En noviembre de 2000 fue elegido miembro del Life and Physical Sciences Advisory Committee de la Agencia Espacial Europea.

En Fusión por Confinamiento Inercial ha investigado sobre la interacción de pulsos de muy alta intensidad con la materia (láseres y haces iónicos). Ha trabajado para la Agencia Espacial Europea en Control Térmico de Satélites y ha investigado el comportamiento de zonas flotantes en condiciones de gravedad reducida. En Hidrodinámica investiga sobre flujos con giro intenso: rotura de vórtices; empleo de flujos con giro intenso para acondicionamiento de aire (efecto Ranque-Hilsch); generación de rotación de masas fluidas sin causa aparente (autorrotación).

Trabaja también en Atomización fina de líquidos por medios mecánicos y electrohidrodinámicos (electrospray). Ha investigado la física y las aplicaciones ingenieriles del electrospray y ha contribuido a determinar sus leyes de escala. Los resultados de estos trabajos se recogen en más de un centenar de publicaciones en revistas internacionales y congresos internacionales. Es co-inventor de un procedimiento de atomización de líquidos por medios exclusivamente mecánicos que atomiza aerosoles de gotas con diámetros en el rango micrométrico y desviación típica respecto al diámetro medio muy pequeña.

El procedimiento ha sido patentado internacionalmente, y licenciado y vendido a dos compañías americanas. Ha participado en el descubrimiento de una nueva técnica, recientemente patentada, para generar, por medios electrohidrodinámicos, cápsulas de tamaños micro y nanométrico que pueden contener en su interior sustancias de interés farmacéutico, alimentario, biotecnológico, etc.

El Premio 'Juan López de Peñalver', que cumple su primera edición, forma parte de los Premios Andalucía de Investigación, con los que se quiere reconocer y estimular a los investigadores que más se han señalado en el ámbito científico, así como a los organismos, instituciones o empresas que se hayan distinguido por su compromiso con el fomento de la investigación científica.

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar al teléfono 955 063 910 o escribir al correo buzonweb.sac.ceec@juntadeandalucia.es

¿Te ha sido útil esta información?

Encuesta
Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (0 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia