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¿Cómo solicitar el bono social?

La solicitud del bono social podrá realizarse a través de los siguientes medios, acompañada de la documentación acreditativa:

  • Por teléfono, a través del número disponible en la página web del comercializador de referencia (COR). Este número será publicado también en la página web de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.
  • En este caso, el consumidor deberá remitir la información justificativa posteriormente por alguno de los medios recogidos en este apartado.
  • En las oficinas del COR, cuando éstas existan.
  • Por fax o a través de la dirección de correo electrónico que comunique el COR en su página web y en su factura.
  • Por correo postal en la dirección que comunique el COR en su página web y en su factura.
  • A través de la página web del COR.

El formulario de solicitud deberá estar disponible en la página web del COR, así como en sus oficinas de atención presencial al consumidor, cuando éstas existan.

El COR deberá mantener actualizada la información relativa a los medios puestos a disposición para solicitar el bono social en su página web y en su factura, la dirección de correo electrónico, la dirección postal y el teléfono.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia dispondrá también de dicha información actualizada.

El COR deberá hacer entrega al consumidor del documento que justifique la presentación de la solicitud, cuando ésta tenga lugar en sus oficinas presenciales.

Asimismo, el COR deberá remitir correo electrónico de confirmación de la recepción de la solicitud cuando ésta se realice por correo electrónico.

Para el caso en que el solicitante forme parte de una unidad familiar, en la solicitud se identificarán los miembros que componen la unidad familiar, conforme a la definición dada en el artículo 3.2.a) del Real Decreto 897/2017, de 6 de octubre, con expresión del NIF o NIE de cada uno de los miembros para los que dicho documento sea obligatorio y, en su caso, el NIF o NIE de los menores de 14 años de edad de la unidad familiar que dispongan de él.

La solicitud se acompañará de la documentación siguiente:

  • Fotocopia del NIF o NIE del titular del punto de suministro o, en su caso, de todos los miembros de la unidad familiar.
  • Certificado de empadronamiento en vigor, individual o conjunto, del titular de punto de suministro o de todos los miembros de la unidad familiar.
  • En el caso de las unidades familiares, libro de familia o, en su caso, certificación de la hoja individual del Registro Civil correspondiente.
  • En el caso de familias numerosas, deberá aportarse copia del título de familia numerosa en vigor.
  • Certificado o documento acreditativo expedido por los Servicios Sociales del órgano competente que acredite Circunstancias Especiales:
    • Discapacidad igual o mayor al 33%.
    • Víctima de violencia de género.
    • Víctima de terrorismo.
    • Dependencia reconocida grado II o III
    • Unidad familiar por un único progenitor y al menos un menor.

Renovación bono social

El bono social se aplicará durante el plazo de dos años, salvo que con anterioridad se produzca la pérdida de alguna de las condiciones que dan derecho a su percepción. Dicho plazo de dos años será prorrogable según establece el real decreto. 

En el caso de las familias numerosas que sean perceptoras del bono social, la aplicación del bono social se extenderá al periodo en que se encuentre vigente el correspondiente título de familia numerosa.

Una vez haya finalizado el período de dos años o el periodo de vigencia del titulo de familia, en su caso, el beneficiario del bono social podrá solicitar su renovación con una antelación mínima de 15 días hábiles.

Para la renovación es necesario adjuntar de nuevo toda la documentación, incluido un certificado válido que esté vigente en el caso de que aplique alguna de las circunstancias especiales (discapacidad, violencia de género o víctima de terrorismo).

Que debo hacer si era  beneficiario del bono social

Si antes del 10 de octubre de 2017 usted era beneficiario del bono social, dispone hasta el día 31 de diciembre de 2018 para solicitar la aplicación del bono social bajo las nuevas condiciones establecidas. Hasta entonces seguirá percibiendo el bono social.

Una vez transcurrido este plazo si no ha acreditado la condición de consumidor vulnerable, dejará de ser aplicado el descuento sobre el PVPC.

En el caso de que un consumidor fuera beneficiario del bono social el 10 de octubre de 2017, y su solicitud de renovación según los nuevos requisitos haya sido denegada, seguirá percibiendo el bono social hasta el día 31 de diciembre de 2018, fecha en que finaliza el periodo transitorio. 

Normativa aplicable

  • Artículo 45 de la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Eléctrico, en cuyo apartado 1 se establece que «la definición de los consumidores vulnerables y de sus categorías y los requisitos que deben cumplir, así como las medidas a adoptar para estos colectivos se determinarán reglamentariamente por el Gobierno».
  • Real Decreto 216/2014, de 28 de marzo, por el que se establece la metodología de cálculo de los precios voluntarios para el pequeño consumidor de energía eléctrica y su régimen jurídico de contratación.
  • Real Decreto-ley 7/2016, de 23 de diciembre, por el que se regula el mecanismo de financiación del coste del bono social y otras medidas de protección al consumidor vulnerable de energía eléctrica.
  • Real Decreto 897/2017, de 6 de octubre, por el que se regula la figura del consumidor vulnerable, el bono social y otras medidas de protección para los consumidores domésticos de energía eléctrica.
  • Orden ETU/943/2017, de 6 de octubre, por la que se desarrolla el Real Decreto 897/2017, de 6 de octubre, por el que se regula la figura del consumidor vulnerable, el bono social y otras medidas de protección para los consumidores domésticos de energía eléctrica.
  • Resolución de 15 de noviembre de 2017, de la Secretaría de Estado de Energía, por la que se pone en marcha la aplicación telemática que permita al comercializador de referencia comprobar que el solicitante del bono social cumple los requisitos para ser considerado consumidor vulnerable.
  • Orden ETU/361/2018, de 6 de abril, por la que se modifican los formularios de solicitud del bono social previstos en el anexo I de la Orden ETU/943/2017, de 6 de octubre, por la que se desarrolla el Real Decreto 897/2017, de 6 de octubre, por el que se regula la figura del consumidor vulnerable, el bono social y otras medidas de protección para los consumidores domésticos de energía eléctrica.
  • Real Decreto-ley 15/2018, de 5 de octubre, de medidas urgentes para la transición energética y la protección de los consumidores.

Tabla resumen de bono social

Consumidor Requisitos Derechos Suspensión suministro
Vulnerable (I) Persona física con PVPC y que su unidad familiar cumpla alguno de estos requisitos: a) Percibir una renta: 1. ≤ 1,5 veces el IPREM*, si no hay menores en la unidad familiar 2. ≤ 2 veces el IPREM*, si hay un menor en la unidad familiar 3. ≤ 2,5 veces el IPREM*, si hay 2 menores en la unidad familiar. Se incrementará en 0,5 si algún miembro tiene una discapacidad ≥ al 33%, víctima de violencia de género o de terrorismo b) Familia numerosa. c) Todos los miembros de la unidad familiar con pensión mínima y no perciban otros ingresos cuya cuantía agregada anual supere los 500 euros 25% descuento en factura Límite de energía, según colectivo: a) Renta: 1. 1.380 kWh/año 2. 1.932 kWh/año 3. 2.346 kWh/año b) Familia Numerosa: 4.140 kWh/año c) Pensión Mínima: 1.932 kWh/año 4 MESES desde requerimiento de pago
Vulnerable severo (2) Consumidor Vulnerable con criterios de renta más críticos: a) Criterio renta: ≤ 50% del umbral establecido para los tres criterios de cliente vulnerable b) Familias numerosas: renta ≤ a 2 veces el IPREM c) Pensionistas: renta ≤ a 1 vez el IPREM 40% descuento en factura
Riesgo de exclusión social Consumidor Vulnerable Severo que sea atendido por los Servicios Sociales de una admón. autonómica o local que financien al menos el 50% del importe de su factura a PVPC, previo a la aplicación del descuento por bono social (antes de 5 meses desde la emisión de la factura). El resto de la factura será asumida por las comercializadoras que operan en el sector eléctrico. SUMINISTRO ESENCIAL no se puede suspender
- Unidad familiar en la que haya al menos un menor de 16 años - El titular, o alguno de los miembros de la unidad familiar se encuentre en situación de dependencia grado II o III - El titular, o alguno de los miembros de la unidad familiar tenga una discapacidad ≥ 33 % - La situación de vulnerabilidad social de estos colectivos deberá ser acreditada mediante documento expedido por los servicios sociales de las Administraciones Públicas competentes. 25% (1) ó 40% (2)
descuento

* IPREM: Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples anual (14 pagas) para año 2018: 7.519,59 euros/año.

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