Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

La Junta > Empleo, Empresa y Comercio > Áreas de actividad > Seguridad y salud laboral > Subvenciones a PYMEs para la prevención de riesgos laborales

Subvenciones a PYMEs para la prevención de riesgos laborales

El trabajo con prevención es trabajo bien hecho

La Consejería de Empleo, Empresa y Comercio destina 5,58 millones de euros para ayudar a las PYMEs andaluzas en la implantación de medidas para la prevención de riesgos laborales.

Subvenciones dirigidas a PYMEs para el desarrollo de proyectos de mejora de la seguridad laboral y la prevención de Riesgos Laborales dotadas con hasta un máximo de 15.000 euros por solicitud.

Requisitos

Las entidades solicitantes deberán reunir los siguientes requisitos:

  1. Podrán solicitar estas subvenciones las PYMEs, ya sean personas físicas o jurídicas, así como las comunidades de bienes, que ocupen a personas trabajadoras por cuenta ajena en los términos definidos por el artículo 1 del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, y lleven a cabo actividades y/o proyectos de mejora de la prevención de riesgos laborales que cumplan los requisitos establecidos las bases reguladoras y repercutan en centros de trabajo radicados en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma Andaluza.
  2. A los efectos de estas subvenciones, se considerarán PYMEs las que se ajusten a la definición que en cada momento establezca la Unión Europea. Actualmente, han de considerarse como tales aquéllas que cumplan los requisitos establecidos en el Anexo I del Reglamento (UE) No 651/2014 de la Comisión, de 17 de junio de 2014, por el que se declaran determinadas categorías de ayudas compatibles con el mercado interior en aplicación de los artículos 107 y 108 del Tratado.
  3. Acreditar que, durante el año anterior a la fecha de inicio del plazo de presentación de solicitudes que en cada convocatoria se establezca, el número medio anual de personas trabajadoras empleadas por la entidad solicitante en situación de alta en la seguridad social es igual o superior a uno.
  4. Tener el domicilio social y fiscal en Andalucía.
  5. Desarrollar actividades y/o proyectos que cumplan con los requisitos que se especifican en las bases reguladoras para las actividades y proyectos subvencionables.
  6. Tendrán la consideración de beneficiarias las PYMEs que, cumpliendo con los requisitos anteriores, desarrollen como actividad principal alguna de las actividades económicas que se encuadran en las secciones, divisiones o grupos que se determinan en la convocatoria, según la clasificación del CNAE-2009 establecida por Real Decreto 475/2007, de 13 de abril, por el que se aprueba la Clasificación Nacional de Actividades Económicas 2009. Para la convocatoria del año 2018, serán beneficiarias las PYMEs que desarrollen alguna de las actividades económicas que durante 2017 reflejaron en la comunidad mayores índices de incidencia por accidentes de trabajo y/o enfermedades profesionales, y que se indican en la convocatoria, así como las PYMEs de la industria manufacturera y los servicios avanzados vinculados a la misma, enmarcadas en el Programa de Fomento del Empleo Industrial y Medidas de Inserción Laboral.

El trabajo con prevención es trabajo bien hecho

Actividades subvencionables

Respecto de las actividades subvencionables, en la convocatoria del año 2018, tendrán la consideración de proyectos prioritarios los siguientes tipos:

  • Proyectos de implantación de medidas de protección del riesgo de exposición a sílice y otros agentes carcinógenos, mutágenos y teratógenos.
  • Proyectos de incorporación de dispositivos de prevención del vuelco de maquinaria o de estructuras de prevención contra el vuelco de maquinaria.
  • Proyectos de implantación de medidas colectivas para la protección del riesgo de caídas en altura para trabajos en superficies frágiles, incluidos invernaderos permanentes.
  • Proyectos de implementación de mejoras ergonómicas en los servicios de alojamiento.
  • Proyectos de ergonomía participativa.
Infografía

Haz click en la imagen para ampliarla

Plazo de solicitud

El plazo se encuentra finalizado.

¿Cómo solicitar estas ayudas?

Normativa

Convocatoria

Bases reguladoras

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar al teléfono 955 063 910 o escribir al correo buzonweb.sac.ceec@juntadeandalucia.es

¿Te ha sido útil esta información?

Encuesta
Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 Puntos 4 1/2 Puntos 5 Puntos (6 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia