Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

Iniciativa AndalucíaSmart

El 6 de septiembre de 2016 se aprobó, en Consejo de Gobierno, el Plan de Acción AndalucíaSmart 2020 (pdf) , a través el cual se pondrán en marcha una serie de infraestructuras y servicios basados en las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, con el objetivo de alcanzar un modelo sostenible de “smart región”.

AndalucíaSmartEl PAAS2020 tiene como finalidad la puesta en marcha de todas las iniciativas necesarias para el impulso al desarrollo inteligente del territorio andaluz. El Plan se conforma a partir de los siguientes objetivos fundamentales:

a) Impulsar las sinergias y el marco de colaboración entre las ciudades andaluzas.

b) Impulsar la I+D+i en el contexto de la tecnología y servicios de las smart cities.

c) Generar un marco metodológico para el proceso de  transformación inteligente de Andalucía.

d) Aportar fórmulas y modelos de financiación sostenibles para las iniciativas smart.

Actuaciones

Las actuaciones incluidas en el PAAS2020 son:

  1. Libro Blanco AndalucíaSmart (pdf) (actualización mayo 2017): Conjunto de pautas para que las ciudades y municipios andaluces autodiagnostiquen su grado de evolución smart y puedan definir su hoja de ruta para avanzar en este proceso. Consulta los anexo:
  2. Marco Tecnológico de Referencia para el desarrollo de Ciudades Inteligentes de Andalucía: Marco que contemple todas las variables intervinientes en un proyecto de smart city, constituyendo un documento de referencia de normas, estándares y recomendaciones técnicas para desplegar las infraestructuras tecnológicas y servicios en que se basan las iniciativas de desarrollo inteligente de las ciudades.
  3. BootCamps: Entrenamiento para la transformación inteligente de las ciudades y municipios de Andalucía. Iniciativa para entrenar y capacitar a los ayuntamientos en el diseño y planificación estratégica de su transformación inteligente.
  4. RADIA (Red de Agentes para el Desarrollo Inteligente de Andalucía): Marco de trabajo colaborativo desde el cual los diferentes agentes que componen el ecosistema Smart de Andalucía, cooperarán en la definición de la Hoja de Ruta Inteligente de Andalucía, y en el proceso a seguir.
    Entre otros objetivos, RADIA se propone:
    • Fortalecer los vínculos existentes entre municipios de Andalucía para que, colaborando y aprendiendo unos de otros, puedan avanzar de forma conjunta compartiendo recursos y experiencias de éxito susceptibles de ser replicadas y optimizadas a escala regional.
    • Valorar e impulsar aquellos proyectos innovadores que se entiendan técnica y económicamente sostenibles y aprovechen el potencial de las TIC para mejorar la gestión de los servicios públicos urbanos y la calidad de vida de los ciudadanos.
    • Adicionalmente a este desarrollo tecnológico, la Red también extenderá su acción a la promoción de estándares e interoperabilidad que reduzcan coste de las soluciones y permitan que los municipios puedan compartir información, servicios y proyectos en el campo de la smart city.
    • Favorecer el desarrollo inteligente de los municipios andaluces de una manera guiada. Perseguirá este objetivo facilitando a los Ayuntamientos el diagnóstico de su situación actual, el establecimiento de una hoja de ruta para el desarrollo inteligente de sus respectivos municipios y el asesoramiento tecnológico.

      RADIA, no sólo permitirá consolidar un Ecosistema Smart de calidad, que favorecerá la consecución de sus objetivos gracias a la identificación de los actores clave, sino que también será capaz de activar:
    • El diseño de la Estrategia Local de Ciudad Inteligente de Andalucía y su Hoja de Ruta, que posibilitará la transferencia de experiencias y la implementación a cualquiera de los gobiernos locales de Andalucía.
    • La conexión con personas y empresas expertas gracias al Mercado Local de Ideas Ciudades Inteligentes de Andalucía.
    • El desarrollo de un Plan de Formación/ Capacitación a responsables políticos y personal técnico de la Administración Local de las áreas de nuevas tecnologías y desarrollo inteligente.
  5. Portal Colaborativo de las Ciudades Inteligentes de Andalucía: Sitio web para intercambio de información, conocimiento y experiencias.
  6. Centro I+D+i para el desarrollo de aplicaciones y servicios Smart: Espacios dotados de infraestructuras  para las empresas, investigadores y emprendedores puedan desarrollar nuevas soluciones y servicios Smart.
  7. Andalucía Smart LAB: donde experimentar con la tecnología y los servicios utilizados por las ciudades inteligentes en un entorno urbano de testeo.
  8. Oficina de asesoramiento para la financiación de ciudades inteligentes de Andalucía: En materia de financiación  de proyectos de ciudad inteligente, asistencia técnica, etc.
  9. Programa de financiación para el desarrollo inteligente de ciudades y municipios de Andalucía: Según disponibilidad presupuestaria, convocatorias de ayudas para el desarrollo y ejecución de proyectos Smart en los municipios andaluces.
  10. Plan de atracción de inversores para el ámbito del crecimiento inteligente de Andalucía.
  11. MOAD. Modelo sostenible de gobierno electrónico de la administración local de Andalucía: Iniciativa para centralizar el uso y mejora de la plataforma de tramitación electrónica MOAD, y un Catálogo Único de Procedimientos Electrónicos para las Administraciones Locales de Andalucía.
  12. Estrategia de comunicación AndalucíaSmart: Que acerque el Plan al Ecosistema de agentes Smart en Andalucía y de visibilidad de las actuaciones realizadas.

Enlaces de interés

Para cualquier comentario o consulta, envía un correo a andaluciasmart@juntadeandalucia.es

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar al teléfono 955 063 910 o escribir al correo buzonweb.sac.ceec@juntadeandalucia.es

¿Te ha sido útil esta información?

Encuesta
Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 Puntos 4 1/2 Puntos 5 Puntos (17 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia