Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

La Junta > Empleo, Empresa y Comercio > Áreas de actividad > Tecnologías de la información y telecomunicaciones

Escuelas Conectadas, Extensión del acceso a la banda ancha ultrarrápida de centros públicos docentes de primaria y secundaria ubicados en la Comunidad Autónoma de Andalucía

El Estatuto de Autonomía para Andalucía, aprobado por la Ley Orgánica 2/2007, de 19 de marzo, de reforma del citado Estatuto, recoge en su artículo 10 que un objetivo básico de la Comunidad Autónoma es “el acceso de todos los andaluces a una educación permanente y de calidad que les permita su realización personal y social”.

La Agenda Digital para España establece las líneas de actuación prioritarias en el sector de las TIC como palancas de transformación hacia una economía más eficiente, innovadora, competitiva e internacionalizada. La Agenda contempla el desarrollo de los Servicios Públicos Digitales como instrumento para mejorar la calidad de los servicios prestados por las Administraciones Públicas en Red. Dentro de esta línea se enmarcan las actuaciones orientadas a extender el uso e implantación de las TIC en el ámbito educativo.

Para lograr esta extensión de la las TIC en el ámbito educativo, la Junta de Andalucía ha firmado un Convenio de Colaboración con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Entidad Pública Empresarial Red.es para la extensión del acceso a la banda ancha ultrarrápida de los centros públicos docentes de primaria y secundaria.

Las actuaciones a realizar en los centros docentes son las siguientes:

a) Acceso de los centros docentes a las redes de banda ancha ultrarrápida
b) Despliegue de redes internas de comunicaciones en los centros docentes, incluyéndose en estas actividades la instalación de redes inalámbricas o cableadas, así como el equipamiento de electrónica de red necesario
c) Dotación de equipamiento y sistemas de gestión de las comunicaciones y del tráfico en los centros docentes

Para el cumplimiento de los objetivos del Convenio de Colaboración, la entidad Red.es adjudicó a TELEFÓNICA DE ESPAÑA, S.A.U., el 16 de noviembre de 2016, el contrato de suministro y servicios, titulado “Escuelas Conectadas Andalucía” (Exp: 76/16-SV). Este contrato tiene por objeto dotar de conectividad de banda ancha ultrarrápida de 1 Gbps y de conectividad interna (WiFi) en la totalidad de los centros docentes andaluces de primaria y secundaria sostenidos con fondos públicos.

El número de centros docentes donde desplegar la solución es de 3.336, pero contempla variaciones en el número final por si se incorporan centros docentes de nueva construcción. En el contrato, se han establecido los siguientes hitos de consecución del despliegue:

  • Hito 1: 20/09/2017. Centros: 336
  • Hito 2: 20/03/2018. Centros: 1167
  • Hito 3: 20/09/2018. Centros: 1167
  • Hito 4: 20/12/2018. Resto de centros

A fecha de 19 de enero de 2018, el alcance de centros docentes se ha ampliado a 3.352 con un 18,8% de los mismos con la solución ya desplegada.