Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

Comité de Seguridad de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo.

 

Funciones del Comité de Seguridad TIC:

  • Al Comité de Seguridad TIC le corresponde velar por la aplicación en el ámbito de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo y de las Delegaciones Territoriales de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, de las previsiones contenidas en el Real Decreto 3/2010, de 8 de enero, por el que se regula el Esquema Nacional de Seguridad en el ámbito de la Administración electrónica y en el Decreto 1/2011, de 11 de enero, por el que se establece la política de seguridad de las tecnologías de la información y comunicaciones en la Administración de la Junta de Andalucía.
  • Atender las peticiones en materia de seguridad TIC de los centros directivos de la Consejería.
  • Informar regularmente a la persona titular de la Consejería del estado de la seguridad de las tecnologías de la información y comunicaciones en su ámbito.
  • Promover la mejora continua del sistema de gestión de la seguridad TIC.
  • Elaborar la estrategia de evolución de la seguridad TIC de la Consejería, en el marco de las directrices e iniciativas estratégicas emanadas del Comité de Seguridad TIC de la Junta de Andalucía.
  • Nombrar a la persona responsable de seguridad TIC en la Consejería.
  • Coordinar los esfuerzos de todo el equipo humano con responsabilidad en materia de seguridad TIC para asegurar que son consistentes y están alineados con la estrategia decidida, evitando duplicidades.
  • Elaborar y revisar regularmente la política de seguridad TIC de la Consejería y proponer su aprobación.
  • Aprobar las normas y procedimientos de seguridad TIC de la Consejería.
  • Elaborar y aprobar los requisitos de formación y calificación de administradores, operadores y usuarios desde el punto de vista de seguridad TIC.
  • Monitorizar los principales riesgos residuales asumidos por la Consejería y recomendar posibles actuaciones respecto a ellos.
  • Monitorizar el desempeño de los procesos de gestión de incidentes de seguridad y recomendar posibles actuaciones respecto a ellos, velando en particular por la coordinación en la gestión de incidentes de seguridad TIC.
  • Promover la realización de las auditorias periódicas que permitan verificar el cumplimiento de las obligaciones de la Consejería en materia de seguridad TIC.
  • Aprobar los planes de mejora de la seguridad TIC en la Consejería, velando en particular por la coordinación entre diferentes planes que puedan coexistir.
  • Priorizar las actuaciones en materia de seguridad TIC cuando los recursos sean limitados.
  • Velar para que la seguridad TIC se tenga en cuenta en todos los proyectos desde su especificación inicial hasta su puesta en producción, procurando la creación y utilización de servicios horizontales que reduzcan duplicidades y permitan un funcionamiento homogéneo de todos los sistemas.
  • Resolver los conflictos de competencia que se puedan suscitar entre los diferentes responsables de la gestión de la seguridad TIC o elevar propuesta para resolverlos, en su caso.

Composición del Comité de Seguridad TIC:

  • Presidencia: La persona titular de la Secretaría General Técnica.
  • Vocalías:
  • La persona titular del Servicio de Informática de la Secretaría General Técnica.
  • Una persona en representación de cada uno de los siguientes órganos directivos, designadas por sus titulares entre el personal funcionario a su servicio con nivel 28 o superior:
  • 1.º Viceconsejería.
  • 2.º Secretaría General de Economía.
  • 3.º Secretaría General de Innovación, Industria y Energía.
  • 4.º Secretaría General de Universidades, Investigación y Tecnología.
  • 5.º Secretaría General de Empleo.
  • Secretaría: Será ejercida por la persona designada por la Presidencia del Comité de Seguridad TIC, entre el personal funcionario de la Secretaría General Técnica.

Centros directivos

Organismos adscritos

Órganos colegiados