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Observatorio de la Calidad Industrial de Andalucía

 

Funciones:

  • Proponer las acciones que potencien la utilización de sistemas de la calidad como herramienta de apoyo a la toma de decisiones y adopción de técnicas que propicien la mejora continua y su incorporación en la cultura de las empresas e instituciones. Estos análisis podrán revestir la forma de Estudios, Informes o Libros Blancos y serán llevados a cabo en la forma que se determine en cada caso.
  • Proponer la información y la metodología de captación de la información, identificada como necesaria en función de los sectores y subsectores económicos, para ser procesada y analizada, de forma que posibilite conocer la situación y las tendencias de la gestióendencias de la gestión de la calidad de las empresas andaluzas, la infraestructura para la calidad, indicadores de cumplimiento de los requisitos del Sistema de Gestión de Calidad, indicadores de certificación, utilización de modelos de excelencia, identificación de necesidad es de consumidores y usuarios y de su grado de satisfacción, así como de los aspectos más cuestionados o reclamados por los mismos.
  • Proponer la definición y formalización de aquellos indicadores que constituyan el Cuadro de Indicadores del OCIA en función de los sectores y subsectores económicos para conocer la situación y las tendencias de la Gestión de la Calidad en las empresas andaluzas (el índice Global de la Calidad Industrial en Andalucía, los índices subsectoriales de calidad, las necesidades de satisfacción de los clientes por subsectores, las tecnologías emergentes por subsectores, lossistemas de gestión por subsectores, etc.).
  • Proponer la realización de planes de difusión y formación en materia de calidad, de los instrumentos de gestión que impulsen, fomenten y faciliten la implantacion de sistemas de gestión de la calidad en las empresas, la excelencia en la gestión y la atención al consumidor/usuario.
  • Aprobar la memoria o informe anual sobre la calidad industrial en las empresas andaluzas, que recoja un resumen de las actividades, informes, estudios, propuestas y medidas que se hayan aprobado y realizados.
  • Realizar un seguimiento de las actuaciones desarrolladas en materia de calidad, así como su evolución, con objeto de contribuir a potenciar su marco referencial en Andalucía.
  • Elevar o formular informes y propuestas en los distintos ámbitos de decisión que incidan en la mejora de la calidad de las empresas, instituciones, así como productos y servicios en Andalucía.
  • Aquellas otras funciones que le fueran encomendadas.

Composición:

El Observatorio de la Calidad Industrial de Andalucía funcionará en Pleno, que estará integrado por 24 miembros, distribuidos de la siguiente forma:

  • Presidente: El titular de la Secretaría General de Innovación, Industria y Energía, que tendrá voto de calidad en caso de empate.
  • Vicepresidente: El titular de la Dirección General de Industria, Energía y Minas.
  • Vocales:
    • Cuatro representantes de la Junta de Andalucía, con categoría al menos, de Director General en representación de las Consejerías de Gobernación, de Obras Públicas y Transportes, de Agricultura y Pesca y de Medio Ambiente, o las que ostenten dichas competencias.
    • Seis representantes de las organizaciones empresariales más representativas de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
    • Seis representantes de las organizaciones sindicales más representativas de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
    • Seis expertos designados entre personas con especial preparación técnica y reconocida experiencia profesional en materia de calidad industrial.
  • Actuará como Secretario del Observatorio, con voz pero sin voto, la persona que ostente la jefatura del Servicio de Promoción Industrial de la Dirección General de Industria, Energía y Minas.

Centros directivos

Organismos adscritos

Órganos colegiados