Andalucía apoya la reactivación del Prepara para evitar la desprotección de los desempleados

Gobierno central y comunidades autónomas acuerdan un nuevo sistema de activación y protección por desempleo
Andalucía, 18/09/2017

El Gobierno central asumirá temporalmente la reactivación del Prepara

Andalucía ha expresado hoy su posición favorable a la reactivación, por tiempo limitado, del programa de recualificación profesional de las personas que agoten su protección por desempleo, conocido como Prepara, y de la propuesta de atribuir al Servicio Público de Empleo Estatal la gestión, concesión y el pago de la ayuda económica contemplada en el mismo, para evitar así perjudicar a los perceptores de este programa.

La comunidad ha mostrado su acuerdo durante el desarrollo de una Conferencia Sectorial de Empleo celebrada hoy en Madrid en la que se ha debatido la prórroga, hasta abril de 2018, tras la suspensión el pasado mes de agosto, porque en esa fecha ya no se cumplía la condición de su prórroga automática (tasa de paro superior al 18%), y por una sentencia del Tribunal Constitucional a un recurso de inconstitucionalidad presentado por el Gobierno Vasco, que reconoce que el procedimiento de gestión de esta ayuda económica corresponde a las comunidades autónomas.

La Junta se ha posicionado a favor de esta solución temporal, coincidiendo con el mandato expresado por el Parlamento Andaluz, que en el último pleno instó a exigir al Gobierno una solución de manera excepcional y por tiempo limitado a la situación generada ante la falta de prórroga del Prepara. El resto de comunidades autónomas también han manifestado su acuerdo con esta prórroga, que tendrá una duración de ocho meses.

El secretario general de Empleo de la Junta, Julio Coca, ha valorado que la prioridad debe estar en dar respuesta a las potenciales beneficiarios que, desde agosto, se encuentran sin esa cobertura, de ahí la postura favorable del Gobierno andaluz a pesar de las dudas que mantiene Andalucía sobre la solución jurídica de esta encomienda. En este sentido, Coca ha manifestado que el Gobierno debe acordar un nuevo sistema de activación y protección por desempleo en el que estén presentes las comunidades autónomas, además de los agentes económicos y sociales, así como una adecuada y suficiente dotación de recursos económicos y materiales “que hacen necesaria una revisión de los acuerdos de transferencia” y el establecimiento de la compatibilidad con otras ayudas de carácter social y redistributivo, que garantice unas condiciones dignas a la población.

El Prepara es un programa de cualificación profesional, basado en acciones de políticas activas de empleo y en la percepción de una ayuda económica extraordinaria de apoyo, que se concede durante seis meses improrrogables a los trabajadores en desempleo que han agotado todas las prestaciones y subsidios. Además, facilita formación para intentar que puedan volver al mercado laboral.

Además de la prórroga del Prepara, las comunidades autónomas han acordado en el seno de esta Conferencia Sectorial el desbloqueo de los fondos extraordinarios para políticas activas de empleo acordado en la reunión del pasado mes de julio, después de la decisión del Ministerio de Empleo de incluir las recomendaciones realizadas por comunidades como Andalucía a la Estrategia para la Activación para el Empleo 2017-2020 y el Plan Anual de Empleo 2017 y 2018. De esta manera, Andalucía recibirá alrededor de 40 millones más para la financiación de las políticas activas de empleo.

Información de autoría

Compartir en

Índice