Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Servicios de la Red EURES para demandantes de empleo

Información y asesoramiento sobre ofertas de empleo

A lo largo del año y en distintas fechas se organizan en España procesos de reclutamiento por parte de empresas que vienen a entrevistar a los candidatos o candidatas que quieren optar a un empleo en otros países. Puedes consultar online la información sobre convocatorias vigentes de trabajo en Europa. También puedes conocer todas las ofertas de empleo en Europa a través de la página web del Servicio Público de Empleo Estatal.

Información sobre regulación y reconocimiento de estudios, curriculum e idiomas

Muchas profesiones están reguladas en toda Europa y otras sólo en algunos países. Si tu profesión está regulada debes solicitar el reconocimiento profesional de tu título a la autoridad competente del país. Puedes saber si tu profesión u ocupación está regulada en el país donde quieres trabajar a través de la plataforma Enic-NAric de la Comisión Europea, el Consejo de Europa y la UNESCO. La Red EURES te ofrece ayuda sobre trámites para la covalidación de los títulos, la elaboración de curricululm o cartas de presentación adaptados a los requerimientos del puesto y/o el país de destino. Por otro lado, tener conocimientos del idioma del país de destino es fundamental a la hora de acceder a un puesto de trabajo en el extranjero. El nivel exigido dependerá del tipo de puesto al que optemos y, de hecho, en algunas profesiones técnicas las ofertas se publican directamente en inglés. Puedes evaluar tu nivel de competencia en otro idioma desde la plataforma de la UNED.

Oportunidades de prácticas y aprendizaje

La Red EURES te facilita el acceso a diversas opciones de prácticas y aprendizaje en Europa. En el portal EURES puedes encontrar oportunidades de aprendizaje en distintos ámbitos profesionales y niveles de estudio en varios países. Si lo que te interesa es realizar unas prácticas, existen numerosos organismos que ofrecen esta oportunidad.

Puedes encontrar más información sobre prácticas en organismos públicos y privados internacionales en la web del Servicio Público de Empleo Estatal. Además, puedes ponerte en contacto con tu consejero EURES (en esta misma página) si quieres orientación e información acerca de otras posibilidades de capacitación y desarrollo profesional en Europa.

Eventos y jornadas de empleo

EURES organiza y participa en distintos tipos de encuentros sobre el mercado laboral en Europa o en un país o sector concreto, con el objetivo de dar a conocer oportunidades de empleo y poner en contacto a solicitantes de empleo y a empresas de los países de la Red. Además, difunde información sobre novedades en los ámbitos del empleo y la movilidad en Europa.

Los encuentros pueden ser presenciales, on-line o ambos simultáneamente:

Ayudas económicas a la movilidad laboral

La Red EURES ofrece diversas posibilidades de financiación para facilitar el acceso al trabajo en otro país de Europa:

  • Programa Tu Primer Empleo EURES: gestionado por distintos servicios públicos de empleo europeos: alemania, Francia, Italia y Suecia junto con EURES España como socio,  facilita apoyo financiero a jóvenes de entre 18 y 35 años, para la búsqueda de empleo en un país de la UE distinto al de residencia habitual y a empresas interesadas en la contratación de trabajadores jóvenes procedentes de otros países de la UE.
  • Reactivate: gestionado por distintos servicios públicos de empleo eurpeos: Francia, ITalia y Suecia con EURES España como socio, facilita apoyo financiero  para personas mayores de 35 años.

Para obtener información detallada de cada una las ayudas y de cuál puede adpatarse mejor a sus necesidades y condiciones, puedes consultar la web específica de SEPE

Para cualquier duda, ponte en contacto con tu consejero o consejera EURES en Andalucía.