Apertura de Centros de Trabajo o Reanudación de la Actividad: Comunicación

Información general

Título formal:

Apertura de Centros de Trabajo o Reanudación de la Actividad: Comunicación

Código:
6514
Organismo:
Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo
Destinatarios:
  • Empresas
  • Ciudadanía
Fecha de creación:
28/11/2014

Descripción

Comunicación a la autoridad laboral de la apertura de centros de trabajo o de la reanudación de la actividad después de efectuar alteraciones, ampliaciones o transformaciones de importancia. La obligación de efectuar la comunicación incumbe al empresario, cualquiera que sea la actividad que realice, con independencia de las comunicaciones que deban efectuarse o de las autorizaciones que deban otorgarse por otras autoridades.

Para la realización del trámite es necesario adjuntar en la solicitud en línea, el modelo A - B aprobado por la  Orden TIN/1071/2010, de 27 de abril.

Cómo realizar el trámite

Relación con la Administración

Presencial y electrónica.

Si eres una persona física, puedes optar por la presentación presencial o electrónica. Si optas por la presentación presencial, puedes hacerlo en las Oficinas de asistencia en materia de registros de cualquier Administración Pública o en las de correos. Para hacerlo en una Oficina de asistencia en materia de registros de la Junta de Andalucía se recomienda solicitar cita previa. Si optas por la presentación electrónica, debes hacerlo en la dirección electrónica indicada en la fase correspondiente.

Si no dispones de los medios electrónicos necesarios, puedes ser asistido para hacer esta tramitación en una Oficina de asistencia en materia de registros de la Junta de Andalucía para lo que se recomienda solicitar cita previa

Si eres sujeto obligado a relacionarte electrónicamente con la Administración, debes hacer la presentación en la dirección electrónica indicada en la fase correspondiente. Si la realizas de forma presencial, el órgano de tramitación podrá requerirte la subsanación a través de la presentación electrónica con los efectos que para estos casos dispone la normativa (art. 68.4 de la ley 39/2015, de 1 de octubre). Esta obligación de relacionarse por medios electrónicos no será de aplicación en aquellos trámites concretos en que la norma que regula un determinado procedimiento disponga su realización por medios exclusivamente presenciales.

Acceso a la fase

Requisitos

La comunicación de apertura o de reanudación de la actividad se cumplimentará por el empresario, previamente, o dentro de los treinta días siguientes al hecho que la motiva.(Art.2 Orden TIN/1071/2010, de 27 de abril)

En las obras de construcción incluidas en el R.D 1627/1997, la comunicación deberá ser previa al comienzo,deberá exponerse en la obra en lugar visible, se mantendrá permanentemente actualizada en el caso y se efectuará únicamente por los empresarios que tengan la condición de contratistas (art.2.2 Orden TIN/1071/2010, de 27 de abril)

La actualización de datos en las obras de construcción incluidas en el R.D 1627/1997, se comunicarán a la autoridad laboral en el plazo de 10 días (art.3.5 Orden TIN/1071/2010, de 27 de abril)

Artículo 2 de la Orden TIN/1071/2010 de 27 de abril.

Documentación

La comunicación de apertura o de reanudación de la actividad (art.2 Orden TIN/1071/2010, de 27 de abril)

Artículo 2 de la Orden TIN/1071/2010 de 27 de abril.

Plazo de Inicio

  • En las obras de construcción incluidas en el ámbito de aplicación del Real Decreto 1627/1997, de 24 de octubre, por el que se establecen disposiciones mínimas de seguridad y de salud en las obras de construcción, la comunicación de apertura del centro de trabajo deberá ser previa al comienzo de los trabajos,
  • La comunicación de la apertura o de renaudación de la actividad se cumplimentará por el empresario previamente o dentro de los treinta días siguientes al hecho que la motiva.

Información adicional

Órganos responsables

Plazo de resolución/notificación

  • Plazo: 30 Días. Dentro de los treinta días siguientes al hecho que la motiva
    Silencio: Negativo

Agota vía administrativa

Si

Información sobre el tratamiento de datos personales

En cumplimiento de lo dispuesto en el Reglamento General de Protección de Datos, le informamos que:

 

  1. El Responsable del tratamiento de sus datos personales es la Dirección General de Trabajo y Bienestar Laboral cuya dirección es Calle Albert Einstein, 4, Edificio World Trade Center, Isla de la Cartuja, 41092 de Sevilla y correo electrónico dgtbl.cefta@juntadeandalucia.es.

  2. Podrá contactar con el Delegado de Protección de Datos en la dirección electrónica dpd.cefta@juntadeandalucia.es.

  3. Los datos personales que nos indica se incorporan a la actividad de tratamiento denominada "Apertura de Centros de Trabajo o Reanudación de la Actividad", con la finalidad de tramitar el procedimiento relativo a las comunicaciones a la Autoridad Laboral competente por razón del territorio de la apertura de centros de trabajo o de la reanudación de la actividad después de efectuar alteraciones, ampliaciones o transformaciones de importancia; la licitud de dicho tratamiento se basa en el art. 6.1.c) RGPD "Tratamiento necesario para el cumplimiento de una obligación legal aplicable al responsable del tratamiento", consecuencia de lo establecido en el Real Decreto 1627/1997, de 24 de octubre, por el que se establecen disposiciones minimas de seguridad y de salud en las obras de construccion y la Orden TIN/1071/2010, de 27 de abril, sobre los requisitos y datos que deben reunir las comunicaciones de apertura o de reanudación de actividades en los centros de trabajo.

  4. Puede usted ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad de sus datos, y la limitación u oposición a su tratamiento y a no ser objeto de decisiones individuales automatizadas, como se explica en la siguiente dirección electrónica: https://juntadeandalucia.es/protecciondedatos, donde podrá encontrar el formulario recomendado para su ejercicio.

  5. No están previstas cesiones de datos, salvo a posibles encargados de tratamiento por cuenta del responsable del mismo, o de las derivadas de obligación legal.

La información adicional detallada, así como el formulario para la reclamación y/o ejercicio de derechos se encuentra disponible en la siguiente dirección electrónica: https://www.juntadeandalucia.es/protecciondedatos/detalle/190613.html

 

¿Cuáles son los derechos en materia de protección de datos personales y cómo ejercerlos?

La persona interesada tiene el derecho de acceso a sus datos personales y a su rectificación, así como, en determinadas circunstancias, el de supresión, portabilidad, limitación, oposición y a no ser objeto de decisiones individuales automatizadas. Para saber más sobre estos derechos puede consultar en www.aepd.es/reglamento/derechos/

Puede ejercer estos derechos solicitándolo al órgano o entidad responsable del tratamiento preferentemente a través del formulario disponible en www.juntadeandalucia.es/protecciondedatos, donde lo podrá presentar electrónicamente, si dispone de certificado digital, o descargarlo para presentarlo presencialmente en cualquier registro administrativo o lugar de los indicados en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Puede presentar también una reclamación ante el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía, en particular si considera que no ha obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos por el cauce indicado anteriormente. Los formularios e información sobre como hacerlo se encuentran en www.ctpdandalucia.es/area-de-proteccion-de-datos

Novedades

  • 15/07/2021 Se ha modificado en este trámite:Activ. de Protección de Datos

  • 01/09/2023 Se ha modificado el campo: Descripción del procedimiento

  • 31/03/2021 Se ha modificado el plazo de resolución/notificación.

  • 31/03/2021 Se ha modificado en este trámite:Aportación de Documentación

  • 31/03/2021 Se ha modificado en este trámite:Información Pública

  • Última actualización: 17/01/2024
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