Incentivos y ayudas a empresas

La Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo  pone a disposición de las empresas andaluzas órdenes de ayuda con el fin de fomentar el espíritu empresarial, la transformación digital, la innovación, la cooperación en el sistema ciencia-tecnología-empresa y la competitividad de nuestra estructura productiva.

Subvenciones en régimen de concurrencia no competitiva dirigidas a impulsar la recuperación y generación del empleo estable en Andalucía

Esta línea de ayudas directas a empresas y personas trabajadoras autónomas en Andalucía tiene como objeto reactivar el mercado de trabajo e impulsar la recuperación y creación de empleo estable a través de la concesión de subvenciones destinadas a nuevas contrataciones que supongan un incremento de sus plantillas realizadas entre el 1 de abril y el 18 de noviembre de 2022 o finalización del crédito presupuestario.

Las ayudas están destinadas a personas trabajadoras autónomas, empresas privadas con cualquier forma jurídica, entidades privadas sin ánimo de lucro y entidades privadas sin personalidad jurídica. Las contrataciones tendrán que realizarse a cuentas de cotización a la Seguridad Social en Andalucía.

Se excluyen de esta ayuda las entidades y empresas del sector público (íntegramente o participadas mayoritariamente) y las empresas de trabajo temporal que realicen la contratación para empresas usuarias.

La línea de subvenciones contempla la contratación laboral con carácter indefinido o fijo discontinuo de personas desempleadas, tanto a tiempo completo como a tiempo parcial, siempre que la jornada de trabajo no sea inferior al 50% de la jornada completa. Las ayudas oscilan desde los 3.500 euros por cada contrato indefinido a jornada completa hasta los 6.600 euros en función de la tipología de contrato y el colectivo al que pertenezca la persona desempleada.

La partida financiera alcanza los ciento setenta millones de euros (170.000.000€) de fondos de Transferencias Finalistas del Estado y prevé que serán subvencionadas 40.000 nuevas contrataciones fijas.

Se convoca en régimen de concurrencia no competitiva con crédito provincializado así como instrucción y resolución provincial.

Ayudas en especie para impulsar la transformación digital de las pymes andaluzas mediante un servicio de asesoramiento y acompañamiento personalizado

El objetivo general de esta Orden es impulsar la transformación digital de las pymes andaluzas mediante un servicio de asesoramiento y acompañamiento personalizado que ayude a las empresas a aprovechar las ventajas de la digitalización para mejorar su competitividad y avanzar hacia la economía digital.

Estas ayudas en especie estan destinadas a las pymes que operan total o parcialmente en Andalucía.

En el marco de esta Orden se financian dos tipos de servicios de consultoría personalizada excluyentes entre sí.  El tipo uno enfocado a mejorar la relación con la clientela a través de la incorporación de soluciones digitales, y el tipo dos enfocado a alcanzar una transformación de gran calado en todos los niveles de la empresa.

En ambos casos, el servicio de consultoría incluye un diagnóstico inicial del nivel de digitalización de la pyme, la elaboración de un plan de acción personalizado y un acompañamiento individualizado para la puesta en marcha de las acciones prioritarias.

Esta línea de ayudas está cofinanciada al 80% por el Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de Andalucía 2014-2020.

Subvenciones para el desarrollo industrial, la mejora de la competitividad, la transformación digital y la creación de empleo

El objetivo de esta Orden, impulsada por la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), es contribuir al desarrollo industrial y a la creación de empleo en Andalucía, mediante la mejora de la competitividad de las empresas o fomentando la creación o el crecimiento de empresas generadoras de empleo. De igual forma, tiene como objetivo el impulso de la innovación productiva en los ámbitos de la especialización inteligente y la incorporación de servicios avanzados para la gestión empresarial, la dinamización empresarial y la cooperación.

En el marco de esta Orden, se financia un programa de incentivos que está cofinanciado al 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). La transformación digital de la pyme es otro de los objetivos de estas ayudas, apoyando proyectos en las pymes orientados a la incorporación de soluciones tecnológicas y a la adopción de servicios y aplicaciones TIC que puedan ejercer de palanca para un mayor desarrollo del negocio electrónico, contribuyendo al incremento de la productividad en su actividad económica y su competitividad.

Subvenciones destinadas a la promoción de la investigación industrial, desarrollo experimental y la innovación empresarial

El objetivo general de esta Orden, impulsada por la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), es el incremento de la competitividad de las empresas a través de la generación e incorporación de conocimientos, tecnologías e innovaciones destinadas a la mejora de procesos y la creación de productos y servicios tecnológicamente avanzados y de mayor valor añadido.

El destino de estos incentivos es las empresas y las personas que ejercen el trabajo autónomo de Andalucía que desarrollen proyectos relacionados con la investigación, el desarrollo o la innovación y que reúnan los requisitos de beneficiarios. Además, para determinadas tipologías de proyectos, podrán ser beneficiarias las asociaciones y agrupaciones empresariales, las fundaciones, las universidades, los organismos públicos de investigación, los centros tecnológicos y centros de innovación y tecnología y otros centros públicos de I+D.

Más información

Índice