Pruebas de evaluación de competencias clave

A través de la Orden de 11 de noviembre de 2022, se regula el procedimiento de realización de las pruebas de evaluación que acrediten la adquisición de las competencias clave necesarias para el acceso a los certificados de profesionalidad de nivel 2 y 3.

La Dirección General de Formación Profesional para el Empleo acaba de publicar la Resolución de 11 de enero de 2023, por la que se convocan las pruebas de evaluación de competencias clave para el acceso a la formación conducente a los certificados de profesionalidad de los niveles 2 y 3 de cualificación profesional para el año 2023.

Inscripción y requisitos

Podrán participar en las pruebas las personas que tengan cumplidos los 16 años el día 17/02/2023 en que finaliza el plazo de presentación de solicitudes, y que teniendo interés en la realización de acciones formativas conducentes a la obtención de certificados de los niveles 2 y 3 no posean ninguno de los requisitos de acceso establecidos en el artículo 20 del Real Decreto 34/2008, de 18 de enero:

  • Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria para el nivel 2 o título de Bachiller para el nivel 3.
  • Certificado de profesionalidad del mismo nivel del módulo o módulos formativos y/o del certificado de profesionalidad al que desea acceder.
  • Certificado de profesionalidad de nivel 1 de la misma familia y área profesional para el nivel 2 o de un certificado de profesionalidad de nivel 2 de la misma familia y área profesional para el nivel 3.
  • Requisito académico de acceso a los ciclos formativos de grado medio para el nivel 2 o de grado superior para el nivel 3, o bien haber superado las correspondientes pruebas de acceso reguladas por las administraciones educativas.
  • Tener superada la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años y/o de 45 años.
  • Tener las competencias clave necesarias para cursar con aprovechamiento la formación correspondiente al certificado de profesionalidad.

Plazo

El plazo de presentación de solicitudes: del 23 de enero al 17 de febrero de 2023.

¿Qué hay que hacer para inscribirse?

La inscripción en las pruebas deberá  realizarse telemáticamente a través de la Oficina virtual de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo

Si no tienes certificado o firma digital, también puedes obtenerla, cumplimentarla y una vez impresa presentarla en los restantes lugares y registros previstos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Resultados provisionales de la solicitud de admisión

Tras el plazo de presentación de solicitudes, podrás consultar telemáticamente los resultados accediendo a la Oficina Virtual.

Realización de las pruebas

La superación de estas pruebas carecen de validez académica.

Fecha y horarios

Las pruebas de evaluación de competencias clave tendrán lugar en jornada única el día 20 de mayo de 2023 para todo el territorio andaluz, en el siguiente  horario:

  • Prueba de competencia matemática
    • De 9.00 a 9.30 horas. Llamamiento e identificación de las personas aspirantes a la prueba de competencia matemática para los niveles 2 y 3
    • De 9.30 a 10.30 horas. Realización de la prueba de competencia matemática para los niveles 2 y 3
  • Prueba de competencia en lengua castellana
    • De 11 a 11.30 horas. Llamamiento e identificación de las personas  aspirantes a la prueba de competencia en lengua castellana para los niveles 2 y 3.
    • De 11.30 a 12.30 horas. Realización de la prueba de competencia en lengua castellana para los niveles 2 y 3
  • Competencia en lengua extranjera (Inglés)
    • De 13.00 a 13.30. Llamamiento e identificación de las personas aspirantes a la prueba de competencia en lengua extranjera (Inglés) para los niveles 2 y 3.
    • De 13.30 a 14.30. Realización de la prueba de competencia en lengua extranjera (Inglés) para los niveles 2 y 3.

Centros

Índice