Conciliaciones en los Centros de Mediación, Arbitraje y Conciliación

El Real Decreto 463/2020 de 14 de marzo, establece la suspensión de los plazos administrativos y procesales desde la fecha de su entrada en vigor el día 14 de marzo de 2020. El Real Decreto 537/2020 de 22 de mayo determina en sus artículos 8 y 9 el alzamiento de la suspensión de los plazos el día 1 de junio por lo que respecta a los administrativos y el 4 de junio a los procesales. Además, los plazos procesales volverán a computarse desde su inicio, según se establece en el artículo 2 del Real Decreto – ley 16/2020 de 28 de abril.

Desde la declaración del estado de alarma no han podido celebrarse conciliaciones, por lo que están pendientes de tramitación las que estaban señaladas para su celebración, así como las papeletas de conciliación presentadas durante el mismo y no programadas aún.

Las actuales circunstancias excepcionales provocadas por los expedientes acumulados, así como el cumplimiento de las exigencias de las medidas de distanciamiento social y demás sanitarias determinan en ambos casos que no puedan fijarse fechas para la celebración de actos de conciliación.

Medidas con carácter alternativo

Ante estas circunstancias excepcionales, se informa a las personas interesadas de las medidas a adoptar, con carácter alternativo:

  1. A instancia de la persona interesada, cuando sea necesario y para atender un requerimiento del Juzgado u otra causa que determine su petición, se emitirá la correspondiente certificación de la presentación de la solicitud de conciliación, así como de la imposibilidad de celebración de la misma, teniendo en cuenta a tal efecto lo establecido en el artículo 65 de la Ley 36/2011 de la Jurisdicción Social, por lo que transcurridos los plazos establecidos en el precepto sin haberse celebrado el acto de conciliación se tendrá por terminado el procedimiento y cumplido el trámite. Por ello, una vez transcurrido tal plazo, se recuerda la necesidad de interponer la demanda judicial.
  2. En los supuestos en los que las personas interesadas consideren imprescindible la celebración de los actos de conciliación, cuando se pueda evitar con ello la vía judicial, por existir posibilidad de avenencia, y para salvaguardar sus derechos, se establecerán citas para ello, debiendo dirigirse la petición a los correos habilitados en cada provincia.

Para cualquier duda pueden contactar con el CMAC

Dadas las restricciones impuestas en los registros y oficinas públicas, se debe priorizar la presentación telemática de las solicitudes. En todo caso será telemática la presentación de solicitudes realizadas por profesionales colegiados.

A las solicitudes presentadas a partir del levantamiento de la suspensión de los plazos se les intentará dar el tratamiento ordinario, si bien si, en función de su número y de las restricciones sanitarias impuestas, se imposibilita su tramitación en alguna Delegación, podrán establecerse las mismas medidas expuestas, de lo que se informará a las personas interesadas.

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