El SAE resuelve casi el 92% de los proyectos de la Iniciativa AIRE para que empiecen los primeros contratos este mes de septiembre

Rocío Blanco asiste en Pilas a la entrega de acreditaciones a los primeros trabajadores contratados por el Ayuntamiento, que se centrarán en dinamización empresarial y tareas anti Covid 19
Andalucía, 09/09/2020

La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha asegurado hoy el Pilas (Sevilla) que su departamento ya ha firmado el 91,9 por ciento de las resoluciones de los 771 ayuntamientos que se han acogido a la Iniciativa AIRE, lo que supondrá que a lo largo de este mes los municipios realicen las primeras contrataciones de las 11.700 previstas en los próximos 12 meses.

De hecho, la consejera ha acudido hoy al Ayuntamiento de Pilas junto a la corporación municipal, presidida por el alcalde José Leocadio Ortega, a un acto de entrega de acreditaciones de la iniciativa AIRE a los primeros trabajadores contratados en la localidad. En total, Pilas va a desarrollar tres proyectos con los que contratará a 22 trabajadores entre seis y ocho meses, financiados por la Junta con 222.000 euros.

Rocío Blanco ha agradecido a la corporación municipal su agilidad para poner en marcha los proyectos, lo que le convierte en uno de los primeros ayuntamientos de Andalucía en hacerlo, así como que haya “asumido de forma ejemplar el espíritu que ha presidido el diseño de la Iniciativa AIRE”, con proyectos que van contribuir a paliar los efectos de la destrucción de empleo que ha tenido la pandemia, y a desarrollar tareas “útiles para preparar a la localidad para la nueva normalidad y este difícil segundo semestre que afrontamos”.

Desarrollo de AIRE

La consejera ha valorado positivamente el desarrollo de la gestión administrativa de la Iniciativa AIRE, 709 resoluciones firmadas ya de los proyectos que han presentado los ayuntamientos, gestión que se inició en el mes de julio tras la aprobación en el Parlamento de este programa, con el que se espera alcanzar una inversión de 114,5 millones de euros para 11.700 contrataciones en el plazo de un año.

Hasta ahora, según Rocío Blanco, los principales perfiles de ocupación de los proyectos aprobados están relacionados con las mejoras y adecuación de infraestructuras por el Covid-19 (albañilería, peones de la construcción, jardineros, pintores, personal de limpieza, barrenderos), pero también figuran otras profesiones encaminadas a dinamizar el tejido empresarial y el empleo en las localidades (empleados administrativos, economistas y orientadores profesionales para la inserción). En este sentido, la consejera ha destacado el papel que juega en la iniciativa AIRE las administraciones locales, ya que tienen la capacidad de dar una respuesta rápida y urgente, “porque saben adecuar las políticas activas de empleo a las particularidades de cada territorio”.

Proyectos en Pilas

Pilas tiene previsto contratar por periodos de entre 6 y 8 meses en los tres proyectos que va a desarrollar a 22 desempleados, la mitad de ellos menores de 30 años (11 contratos) y el resto en el tramo entre 30 y 44 años (7 contratos) y mayores de 45 años (4 contratos).

El primero de los proyectos que desarrollará, “recuperación y puesta en valor de infraestructuras”, se centra tanto en poner a punto muchas instalaciones municipales que han podido sufrir cierto abandono por el confinamiento (casa de la juventud, casa de la música, casa de la cultura, instalaciones deportivas, parques municipales e infantiles, etc.) como adecuarlas a la nueva normalidad con las tareas de desinfección necesarias y las medidas de seguridad (biblioteca, guarderías, centros de día, centros de ocupación, colegios).

El segundo proyecto, “promoción y desarrollo socioeconómico y tecnológico", tiene el objetivo de asesorar a los autónomos y a las pymes para adecuarse a la nueva normalidad y a los cambios normativos constantes que se están produciendo, al tiempo que se realiza una labor de dinamización y recuperación del tejido empresarial. Incluye asimismo el fomento del uso de las nuevas tecnologías en las empresas y adaptar cada vez más al ayuntamiento en la gestión electrónica de trámites.

Por último, el proyecto “servicios de atención a personas y asistenciales” apoya a los colectivos más vulnerables de la localidad afectados por el largo confinamiento, actuando directamente en la atención a menores de tres años, discapacitados físicos, psíquicos y sensoriales y refuerzo escolar. También se realizarán labores de apoyo con talleres sobre competencias digitales destinadas a aquellos que más sufren la brecha digital.

Información de autoría

Compartir en

Índice