Se amplían en 1,85 millones las ayudas al mantenimiento de empleo en proyectos de transición hacia la economía verde o digital

Estos incentivos acogidos al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia incluyen ayudas de 4.500 euros para costes salariales durante seis meses a microempresas, autónomos y cooperativas
Andalucía, 25/04/2023

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha publicado hoy una ampliación de crédito de 1,85 millones de euros para el programa “Nuevos proyectos territoriales para el reequilibrio y la equidad. Emprendimiento y microempresas. Empleo y transición productiva hacia la economía verde o la economía digital”, una iniciativa acogida al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) que supone una ayuda de 4.500 euros a tanto alzado para compensar parte de los costes salariales de los trabajadores por cuenta ajena durante seis meses, período en el cual la empresa debe comprometerse a realizar una actuación que facilite la transición de su actividad hacia la economía verde o digital.

Esta medida está incluida dentro de las seis líneas de incentivos que integran el Decreto-ley aprobado por el Consejo de Gobierno en diciembre de 2021, en el que se desarrollaron incentivos con un presupuesto de 167,7 millones destinados a favorecer la contratación de distintos colectivos, así como el mantenimiento de empleo y el desarrollo de proyectos emprendedores enclavados en la economía verde y digital.

Buena acogida

En concreto, estos incentivos destinados al mantenimiento de empleo contaban con 10 millones de euros, y ante la buena acogida de las empresas, autónomos, cooperativas y sociedades laborales, se decidió ampliar en 1.851.358 euros el presupuesto para atender solicitudes que se quedaron fuera de la convocatoria. En concreto, hasta ahora se habían atendido 1.469, y tras la ampliación presupuestaria y la redistribución de fondos para este año se prevé atender otras 568 solicitudes.

Pueden ser beneficiarios de estas subvenciones trabajadores autónomos; microempresas (que no cuenten con más de diez trabajadores y un volumen de negocio inferior a dos millones de euros); cooperativas y sociedades laborales.  En el caso de las cooperativas, deberán haber optado por la modalidad de asimilados a personas trabajadoras por cuenta ajena, a los efectos de la Seguridad Social. No pueden ser beneficiarias de estas subvenciones las entidades que tengan la consideración de sector público.

La actividad subvencionada debe consistir en la realización por la persona o entidad beneficiaria de una iniciativa de mantenimiento en el empleo de los trabajadores que tuviera contratados en el momento de solicitar la subvención en un centro de trabajo ubicado en Andalucía, durante al menos seis meses desde la concesión de la subvención. En el caso de las cooperativas y sociedades laborales, deberán mantener durante el mismo plazo a los socios-trabajadores o de trabajo que estuvieran en alta, en el momento de solicitar la subvención.

La persona o entidad beneficiaria debe realizar una actuación que contribuya a la transición de su actividad hacia una economía verde o que contribuya a su transformación digital. Las acciones de apoyo a esta transición podrán consistir, entre otras, en acciones de difusión, píldoras formativas, guías, cuestionarios, o documentación informativa.

Estas subvenciones se financian mediante los recursos derivados del Instrumento Europeo de Recuperación («Next Generation EU»), a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia establecido por el Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo por el que se establece el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia. En concreto, esta línea de mantenimiento de empleo está incluida en la Inversión 4, «Nuevos proyectos territoriales para el reequilibrio y la equidad», comprendida en el Componente 23 «Nuevas políticas públicas para un mercado de trabajo dinámico, resiliente e inclusivo» del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Información de autoría

Compartir en

Índice