La Fundación Descubre lleva a Purchena una exposición sobre la biodiversidad en la Tierra

La muestra, que permanecerá abierta en este municipio hasta el próximo 11 de enero, parte de la curiosidad como hilo conductor
Andalucía, 17/12/2012

Directora el IES ‘Entresierras’ de Purchena; delegada de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo; alcalde de Purchena; responsable de Almanzora Ambiental; y alumnos y alumnas de 1º de ESO del IES ‘Entresierras’.

La Fundación Descubre y el Ayuntamiento de Purchena llaman a explorar uno de los más apasionantes temas de la ciencia moderna: las múltiples conexiones, dependencias y colaboraciones entre los millones de organismos que pueblan el planeta, desde microscópicas bacterias hasta los más grandes mamíferos, y que juntos ponen en marcha el gran engranaje que hace posible la vida en la Tierra. Con la exposición ‘Los enlaces de la vida’, inaugurada hoy en Purchena y abierta al público hasta el próximo 11 de enero de 2013, se aborda en profundidad el concepto de biodiversidad y sus implicaciones, coincidiendo con el Decenio de las Naciones Unidas sobre la Biodiversidad (2011- 2020).

La muestra ha sido inaugurada hoy por la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Adriana Valverde, junto al alcalde de Purchena, Juan Miguel Tortosa, y ha sido visitada por una quincena de alumnos de 1º de ESO del IES ‘Entresierras’ de Purchena, así como por sus docentes y directora. Maravillas Pardo, responsable de Almanzora Ambiental, del Centro de Interpretación Valle del Almanzora, se ha encargado de guiar a los visitantes por la muestra explicando sus contenidos.

La exposición ‘Los enlaces de la vida’ es fruto de una producción conjunta de La Casa de la Ciencia de Sevilla y la Fundación Descubre, promovida por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía; con la colaboración de la Estación Biológica de Doñana, el Museo del Mundo Marino y la Sociedad Andaluza para la Divulgación de la Ciencia.

La delegada de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Adriana Valverde, ha señalado que con la exposición “queremos acerca a la sociedad y especialmente a nuestros niños y jóvenes, que representan nuestro futuro, la ciencia y el conocimiento vinculados a la biodiversidad y la necesidad de la conservación de nuestro planeta, del entorno y de todas las especies vivas que habitan en él”. Juan Miguel Tortosa, por su parte, ha mostrado su satisfacción por acoger la muestra en Purchena y ha animado a los habitantes de la comarca del Almanzora a visitarla.

No es la primera vez que ‘Los enlaces de la vida’ está expuesta en esta zona, de hecho se pudo visitar por primera vez en el Museo Casa Ibáñez de Olula del Río y después en la Hospedería del Santuario Virgen del Saliente de Albox.

La muestra se compone de 43 paneles que han sido diseñados cuidando especialmente su composición visual y utilizando la curiosidad como inspiración e hilo temático de la exposición. No en vano, cuatro de las cinco secciones en las que están distribuidos los contenidos se inician con una interrogación, a saber: ¿Conoces qué es la biodiversidad?; ¿Cuál es la importancia de la biodiversidad?; ¿Está en peligro la biodiversidad?; y ¿Qué consecuencias tiene la pérdida de biodiversidad?

Varios de los paneles utilizan la conocida forma interrogativa ‘¿sabías que…?’ para dar a conocer algunos datos estadísticos que dan cuenta del estado, las amenazas y posibles acciones para atajar la destrucción de las condiciones que hacen posible la Biodiversidad que, como apuntan los propios contenidos de la muestra, se trata de un concepto joven, con apenas 25 años, que nació del seno de la comunidad científica ante la necesidad de abarcar e identificar en una palabra nueva “todas y cada una de las dimensiones de la vida en la Tierra”. La muestra plantea entonces la biodiversidad como una gran adición donde los sumandos son las especies; los genes; los ecosistemas; las interacciones entre las especies y el medio; la variabilidad espacial y la variabilidad temporal.
 

Información de autoría
Correo electrónico
Teléfono
955045801

Compartir en

Índice