Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

Sánchez Maldonado fija como máxima prioridad la creación de empleo con un modelo económico reforzado y consensuado

Las políticas de Empleo se centrarán en los jóvenes, los desempleados de larga duración, las personas con discapacidad y la población en riesgo de exclusión

Andalucía, 09/07/2015

El consejero en comisión parlamentaria

El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, ha fijado como objetivo prioritario de su departamento en esta X legislatura la creación de empleo y la salida de la crisis, con un modelo económico reforzado, basado en acuerdos estratégicos que se desarrollarán en un marco de consenso y dialogo social.

Sánchez Maldonado, que ha comparecido hoy en Parlamento para informar de las líneas estratégicas de la Consejería, ha subrayado que las políticas de empleo que se articularán se dirigirán a los colectivos prioritarios que en estos momentos están más afectados por la crisis, como son los jóvenes, los desempleados de larga duración, las personas con discapacidad, la población en riesgo de exclusión social y las mujeres.

El consejero se ha detenido en analizar la radiografía de los jóvenes y ha señalado que en Andalucía prácticamente uno de cada dos menores de 30 años está en el desempleo, donde su tasa de paro se sitúa en el 45,8%. Una tasa que es aún más grave si se limitamos a los menores de 25 años, tramo de edad en el que alcanza un 57,03 %, casi el doble de la tasa de paro de la población general (33,6%).

Por ello, desde la Consejería se centrarán los esfuerzos en desarrollar la implantación definitiva del Sistema Andaluz de Garantía Juvenil, que inicialmente permitirá sumar a las políticas activas de empleo 323,43 millones de euros procedentes del Programa Operativo de Empleo Juvenil de la Unión Europea, con una cofinanciación andaluza del 10%. A este respecto, Sánchez Maldonado ha reseñado que el Gobierno andaluz ha sido pionero en la puesta en marcha del Sistema de Garantía Juvenil en España con la aprobación del Decreto-Ley 6/2014, con una inversión de más 200 millones de euros.

Formación para desempleados

En relación a la Formación Profesional para el Empleo, el consejero ha avanzado que se normalizarán los Planes de formación dirigidos a trabajadores desempleados. Y se hará mediante el modelo de convocatoria de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva, a la que podrán concurrir entidades debidamente acreditadas para impartir formación para el empleo.

En este sentido, ha subrayado que se trata de una iniciativa que cobra “especial importancia” como uno de los ejes principales del Plan Anual de Políticas de Empleo, siendo un motor para mejorar la empleabilidad de las personas en paro y una de las herramientas estratégicas para la creación de empleo, mediante la cualificación profesional de las personas desempleadas.

Además, ha explicado el responsable de Empleo, se pondrán en marcha Planes de formación dirigidos a trabajadores ocupados, se reeditarán las Escuelas Taller, Casas de Oficios y Talleres de Empleo y se procederá al cambio de modelo de los Consorcios Escuelas de Formación para el Empleo, con su incorporación a la Junta de Andalucía, mediante la integración del personal y la experiencia formativa de excelencia que imparten, en un ente instrumental de gestión propia por parte de la Administración andaluza.

Por su parte, el Consejo Andaluz de Relaciones Laborales continuará desarrollando las características del modelo social andaluz, basado en la promoción de la negociación y el diálogo social frente a políticas “cuyos resultados han sido reformas laborales elaboradas e impuestas al margen de procesos de negociación con los agentes económicos y sociales”, ha lamentado el consejero.

Igualmente, el Consejo Económico y Social seguirá poniendo todo su esfuerzo en lograr su objetivo básico: la profundización e impulso de la participación de los agentes económicos y sociales, como cauce para la a participación real, efectiva y estable de la sociedad civil organizada de Andalucía, siendo éste un signo de distinción de los gobiernos progresistas que creen y practican la democracia participativa

Base industrial sólida

“Para relanzar el crecimiento económico y la creación de puestos de trabajo, necesitamos disponer de una base industrial sólida y moderna”, ha remarcado el consejero, quien ha considerado necesario “desencadenar un proceso de cambio estructural del modelo productivo andaluz, con un renovado protagonismo de la industria y sus servicios, en el que las empresas ganen tamaño y contribuyan a aumentar el número y la calidad de los puestos de trabajo”. “En este cometido, la nueva Estrategia Industrial de Andalucía 2020, que se está redactando con la participación de todos los agentes, va a ser primordial”, ha apostillado.

Política minera

En relación a la política minera, el Gobierno andaluz seguirá trabajando en este sector tradicional andaluz con proyección de futuro y que ha sido fuente de riqueza, innovación y empleo en muchas comarcas y pueblos de Andalucía. “Es prioritario movilizar todos los recursos mineros disponibles en Andalucía, como factor de desarrollo económico, y más en estos momentos de auge del sector”, ha resaltado el consejero.

De este lado, Sánchez Maldonado ha recordado que en próximamente comenzarán los trabajos en nuevas minas, como Riotinto, Minas de Alquife, Sotiel, La Magdalena, el proyecto de investigación de Lomero-Poyatos y Aznalcóllar. Según las estimaciones de las empresas que desarrollan estos proyectos, en su conjunto movilizarán una inversión global superior a 1.000 millones de euros y generarán más de 6.000 empleos (directos e indirectos).

Para asegurar la utilización sostenible de los recursos mineros, ha expuesto el responsable de Empleo, vamos a aprobar a lo largo de esta legislatura una nueva Estrategia Minera de Andalucía 2020, cuyos trámites para su elaboración ya han sido iniciados.

“El objeto es poner en valor a la minería y a su sector transformador y promover las potencialidades existentes que son objeto de aprovechamiento, convirtiéndola en una actividad dinámica, innovadora, generadora de empleo y de riqueza, capaz de dar respuesta a las necesidades de materias primas de la economía internacional”, ha reconocido el consejero, quien ha anunciado que se seguirán desarrollando convocatorias de concursos de investigación.

Energía

La política energética será otro de los pilares básicos de desarrollo económico y generación de empleo de esta legislatura y, por ello, Sánchez Maldonado llevará a la Cámara andaluza una nueva Ley de Energía de Andalucía, que pretenderá buscar el consenso político en torno al modelo energético que con el que Andalucía debe contribuir a su crecimiento económico y la generación de empleo de calidad, mediante el aprovechamiento de recursos renovables, políticas de ahorro y eficiencia energética, y una adecuada gestión energética por parte de la ciudadanía, empresas y administraciones públicas.      

Además, en esta legislatura se desarrollará la Estrategia Energética de Andalucía 2020 y se impulsará la ejecución del Plan Integral de Fomento de la Construcción y Rehabilitación Sostenible 2020, todo ello con el respaldo financiero.

El consejero ha querido ofrecer un dato para valorar la importancia de las nuevas herramientas que se pondrán en marcha y que están alineadas con ya desarrolladas: el impacto económico de los programas de eficiencia energética gestionados por la Agencia Andaluza de la Energía desde 2009 han supuesto una inversión inducida de 1.700 millones de euros en torno a casi 125.000 proyectos.

Para cerrar este apartado, el consejero ha asegurado que la Junta de Andalucía no cesará en su empeño de seguir denunciando desde Andalucía la “política errática” en materia de energía del Gobierno de la Nación. “Máxime en el actual contexto en el que nos encontramos, en el que nuestra región se está viendo afectada muy negativamente en numerosos ámbitos”, ha apostillado.

Las oportunidades del sector TIC

“El sector TIC es, sin duda, una importante palanca para el empleo”, ha mantenido el consejero, quien ha declarado que en los próximos meses finalizará la elaboración y aprobación de la Estrategia de Impulso del Sector TIC 2020 para favorecer el desarrollo de este sector con tres retos concretos para 2020: incrementar en 3000 el número de empleos que genera el sector, incrementar en un 10% la cifra de negocios y en un 15% el número de empresas.

Así, se desarrollarán actuaciones para favorecer el capital humano de las compañías TIC andaluzas, el emprendimiento basado en la innovación, la especialización tecnológica, la internacionalización, la excelencia en la gestión, la innovación y la contribución tecnológica a la competitividad de otros sectores de la economía andaluza. También se pondrán en marcha incentivos para la incorporación de las empresas andaluzas a la economía digital.

Por otro lado, y como una de las mejores políticas de empleo el consejero ha nombrado a aquella que está basada en la inversión productiva, es decir la que desarrolla la Agencia IDEA. En los próximos 4 años IDEA va a focalizar sus esfuerzos en fortalecer las inversiones empresariales primando aquellas que a su vez generen empleo, para lo que se impulsarán grandes líneas de actuación con carácter transversal: creación de empresas, crecimiento empresarial, innovación, captación de inversiones y prioridades de especialización productiva, entre otras.

Comercio

En relación al desarrollo empresarial, el titular de Empleo ha subrayado la importancia del comercio, “un sector íntimamente ligado al empleo”. Así, es clave para la economía, pues supone cerca del 12 % de nuestro  Valor Añadido Bruto y  ocupa a casi medio millón de trabajadores, según la última información disponible.

En esta nueva etapa, ha declarado Sánchez Maldonado, “seguiremos apostando por el apoyo al pequeño y mediano empresario comercial, por el diseño de políticas adaptadas a las necesidades reales del sector y por la función decisiva de la transformación morfológica de las ciudades y el esencial  mantenimiento de una vida comunitaria equilibrada que realiza el comercio de cercanía”.

Los principales hitos que se llevarán a cabo se van a visualizar en acciones prioritarias como la aprobación de la Ley de Cámaras de Comercio, la apoyo a los centros comerciales abiertos, el impulso a las Oficinas de integración comercial, la colaboración con los ayuntamientos para impulsar una planificación urbanística de acuerdo con los intereses generales, el apoyo a la artesanía andaluza, la mejora de las capacidades del comercio ambulante y la aprobación del Plan de Establecimientos Comerciales.

Para concluir, el consejero ha reiterado que el empleo será “su máxima prioridad” y la de todo su departamento, objetivo en el que espera encontrar a la oposición pues “los éxitos que podamos conseguir que serán para los andaluces y andaluzas que en estos momentos no tienen la posibilidad de tener un empleo digno y de calidad”.

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar al teléfono 955 063 910 o escribir al correo buzonweb.sac.ceec@juntadeandalucia.es

¿Te ha sido útil esta información?

Encuesta
Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (0 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia