Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

Comienzan a funcionar cuatro nuevas Lanzaderas de Empleo para favorecer la inserción laboral de 80 personas

Estas nuevas lanzaderas se suman a otras 32 que comenzaron a funcionar en las últimas semanas en diferentes localidades en las ocho provincias andaluzas

Andalucía, 21/03/2019

Las nuevas Lanzaderas de Empleo de Córdoba, Málaga, Sevilla y Vélez-Málaga han comenzado a funcionar para ayudar a 80 personas desempleadas a entrenar una innovadora búsqueda de trabajo, en equipo, bajo una cultura colectiva y solidaria, proactiva y acorde a las nuevas coordenadas laborales.

Estas cuatro lanzaderas están integradas por 61 mujeres y 19 hombres, con edades comprendidas entre los 22 y los 60 años; y diversos perfiles formativos: Graduado Escolar, ESO, Ciclos Formativos de Formación Profesional, Bachiller y estudios universitarios.

Hay quien busca su primer trabajo y quien busca una oportunidad tras quedarse en paro tras años de experiencia en diferentes sectores, como administración y finanzas, atención al cliente, recursos humanos, hostelería, docencia, agricultura, turismo o gestión cultural, entre otros.

Con ello se persigue que los equipos sean lo más variados y heterogéneos posibles para que entre sus integrantes no exista competencia a la hora de buscar trabajo, sino que compartan conocimientos y experiencias, y apuesten por una cultura colaborativa para impulsar su acceso al mercado laboral.

Destacar en el nuevo mercado

Los técnico/as de la Fundación Santa María la Real que han realizado el proceso de selección en cada ciudad y que gestionarán las cuatro lanzaderas hasta agosto, explican que, a pesar de sus múltiples formaciones y experiencias profesionales, el objetivo es común: quieren encontrar trabajo y demandan orientación para adaptarse a las necesidades del nuevo mercado laboral.

“Entre sus objetivos, un denominador común es adquirir mayores herramientas y adquirirlas en equipo con retroalimentación constante. Saben que Lanzadera de Empleo es una plataforma perfecta para entrenar estrategias grupales e individuales de búsqueda de empleo y de establecer redes de contactos, que pueden ser determinantes en su trayectoria profesional”, especifica Beatriz Castillo, técnica del equipo de Málaga.

“Los miembros de mi equipo vienen con ganas de redescubrirse y no sólo profesionalmente, sino también personalmente; descubrir qué es eso que saben hacer tan bien y mostrarlo a través de su propuesta de valor… por supuesto, de una forma atractiva que sea capaz de enamorar a empresas y organizaciones, y también a otros profesionales que estén dispuestos a pagar por su trabajo o servicio”, añade Meme Romero, encargada de gestionar la IV Lanzadera de Empleo de Sevilla.

¿Qué harán en las lanzaderas?

partir de ahora y durante los próximos cinco meses, se reunirán varios días a la semana en locales cedidos gratuitamente por los ayuntamientos de cada ciudad. Realizarán diversas actividades para optimizar su búsqueda de trabajo: talleres de autoconocimiento e inteligencia emocional para aprender a hacer un plan de búsqueda de trabajo y enfocar su objetivo; actualización y modernización de currículos; simulaciones de entrevistas de trabajo y procesos de selección grupal.

Además, aprenderán nuevas técnicas de comunicación, marketing y marca personal; elaborarán un mapa de empleabilidad, realizarán visitas a empresas y organizarán encuentros con reclutadores para lograr su inserción laboral.

Metodología que funciona

“Tenemos evidencia de que la metodología desarrolla por Fundación Santa María la Real para las lanzaderas funciona. Una persona que entra a una lanzadera sale muy distinta, con un crecimiento personal y profesional, y conocimiento nuevas técnicas, que le aportan mayor seguridad y confianza. Los resultados tanto cuantitativos, con una media de inserción laboral del 60%, como cualitativos nos motivan a seguir apostando por este proyecto de mejora de la empleabilidad”, destaca el director de Relaciones Institucionales de Fundación Telefónica, Joan Cruz.

Andalucía, la región de España con más Lanzaderas de Empleo

Estas cuatro nuevas lanzaderas se suman a las 138 que se han desarrollado en toda la región en los últimos cinco años, por las que han pasado más de 3.000 personas desempleadas, con una media de inserción laboral que ronda el 60%, entre trabajo por cuenta ajena, trabajo por cuenta propia y Certificados de Profesionalidad con prácticas laborales.

Además, en las últimas semanas -26 de febrero y 13 de marzo- han comenzado a funcionar otras 32 nuevas lanzaderas en las provincias de Almería (El Ejido y Almería); Cádiz (Rota, Sanlúcar de Barrameda, El Puerto de Santa María, Arcos de la Frontera, San Roque, Puerto Real y Cádiz); Córdoba (Priego de y Puente Genil); Granada (Loja, Motril y Granada); Huelva (Almonte y Huelva); Jaén (Andújar, La Carolina y Jaén), Málaga (Marbella, Torremolinos, Fuengirola, Estepona, Rincón de la Victoria y Ronda); y Sevilla (Dos Hermanas, Coria del Río, Los Palacios y Villafranca, Camas, La Rinconada, Morón de la Frontera y Lebrija). Estas cifras sitúan a Andalucía como la Comunidad Autónoma que lidera el ránking de Lanzaderas de Empleo en España.

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar al teléfono 955 063 910 o escribir al correo buzonweb.sac.ceec@juntadeandalucia.es

¿Te ha sido útil esta información?

Encuesta
Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (5 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia