Rocío Blanco anuncia una convocatoria extraordinaria del Andalucía Orienta para parados en riesgo de exclusión

Contará con un presupuesto de 7 millones de euros y estará dirigida a zonas desfavorecidas y a perceptores de la Renta Mínima de Inserción
Andalucía, 21/03/2019

La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha anunciado hoy en el Parlamento andaluz que su departamento publicará este cuatrimestre una convocatoria extraordinaria del programa Andalucía Orienta, destinado a dar asesoramiento personalizado a los desempleados, que dará prioridad a personas que se encuentran en riesgo de exclusión de zonas desfavorecidas y a perceptores de la Renta Mínima de Inserción Social.

Durante una respuesta parlamentaria, Rocío Blanco ha recordado que el programa Andalucía Orienta permite atender de forma individualizada a los desempleados, proporcionándoles un asesoramiento personalizado y un acompañamiento intensivo durante su proceso de búsqueda de empleo, e incluye Itinerarios Personalizados de Inserción para mejorar la orientación laboral que se presta a sus beneficiarios.

Para garantizar este asesoramiento, el programa se desarrolla a través de subvenciones que cubren la contratación de personal técnico que presta la orientación en las distintas unidades que integran la Red Andalucía Orienta.

En este sentido, la consejera ha informado que la última convocatoria, publicada en octubre de 2018, no se había resuelto en su totalidad cuando tomo posesión el nuevo Gobierno, y que en los últimos meses se han impulsado los trámites necesarios para resolver errores aritméticos y cuestiones pendientes. Tras estas gestiones, se publicará en abril una resolución complementaría que permitirá cubrir el 93% del territorio andaluz y contratar 65 nuevos orientadores.

Con la resolución complementaria, el programa Andalucía Orienta prevé atender en torno a 400.000 desempleados durante un periodo de 24 meses, y un gasto público que alcanzará los 60 millones de euros, 22 de ellos para proyectos de entidades multiprovinciales y 38 para los de entidades provinciales.

Nueva convocatoria extraordinaria

En cuanto a la convocatoria extraordinaria anunciada por la consejera, contará con 7 millones de euros e intentará corregir tanto las necesidades de cobertura territorial como de colectivos específicos que se habían quedado fuera de la anterior convocatoria. Así, Rocío Blanco ha destacado que las zonas desfavorecidas en las que se actuará serán definidas por la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, y las unidades tendrá una duración de 21 meses.

Junto a la anterior convocatoria, la consejera ha asegurado que cuando esté en funcionamiento permitirá completar la cobertura del cien por cien del mapa territorial de la red, de forma que “todas las personas desempleadas, y especialmente los colectivos más desfavorecidos, puedan acceder a sus servicios de forma universal”.

La consejera ha garantizado el máximo respaldo al programa Andalucía Orienta y “a los profesionales que lo integran, y la máxima diligencia en la resolución e aquellas incidencias que estaban lastrando el correcto desarrollo de un servicio tan necesario como la orientación para el empleo”.

Información de autoría

Compartir en

Índice