Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

La Junta comienza a pagar en menos de un mes la ayuda de 300 euros a los autónomos

Rocío Blanco destaca que esta subvención extraordinaria se está tramitando con mucha agilidad gracias al diseño de un procedimiento sencillo

Andalucía, 20/05/2020

La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha asegurado hoy en Sevilla que su departamento está abonando las primeras ayudas de 300 euros a los autónomos en un plazo de menos de un mes desde que este incentivo entrase en vigor el pasado 17 de mayo, gracias a que esta subvención se ha diseñado con un “procedimiento exprés, ágil y sencillo, optimizando los recursos y haciendo uso de las nuevas tecnologías”.

Durante una respuesta parlamentaria, Rocío Blanco ha subrayado que los trabajadores por cuenta propia se encuentran en una situación muy difícil para mantener su actividad, ya que deben afrontar retos como pagar el alquiler y suministros sin generar ingresos, abonar las nóminas a sus trabajadores con un volumen de negocio “casi desaparecido” o buscar nuevas oportunidades de negocio ante la perdida de ventas.

A esta crítica coyuntura se une la incertidumbre jurídica y legal que han tenido que afrontar estos dos últimos meses, recordó la consejera, con situaciones inéditas como afrontar la obligación de conceder permisos retribuidos a sus trabajadores según normativa publicada en el BOE veinticinco minutos antes de su entrada en vigor, o acometer el aplazamiento de sus declaraciones tributarias sin conocer la fórmula concreta durante semanas.

Microcréditos

De cara a la respaldar la financiación de autónomos y mutualistas, Rocío Blanco ha mencionado la firma la pasada semana de un acuerdo entre la Junta y Garántia que va a permitir la concesión de microcréditos exprés de 9.000 a 15.000 euros a autónomos y mutualistas sin costes en tipos de interés el primer año de carencia. Esta medida cubre el establecimiento de subvenciones para el pago de los gastos financieros por los préstamos avalados con una dotación de 51 millones de euros.

Ayuda de 300 euros

Junto a estas medidas, la Junta también aprobó a mediados de abril una ayuda extraordinaria de 300 euros para autónomos y mutualistas, subvención que cuenta con un presupuesto de 50 millones de euros. La consejera ha destacado que esta ayuda, a la que pueden acogerse los trabajadores por cuenta propia que no puedan acceder a la prestación por cese de actividad, recoge las peticiones de las organizaciones del sector e incluye también a los mutualistas, que estaban totalmente desprotegidos.

En concreto, cerca del 45% de los autónomos andaluces desarrollan su actividad en sectores esenciales y, por tanto, se han visto obligadas a continuar su actividad en la actual situación de crisis sanitaria y económica pese a tener que afrontar fuertes descensos de su facturación, ha recordado la consejera, que ha detallado que la ayuda incluye hasta 99 categorías del CNAE y ya cuenta con 62.685 solicitudes recibidas.

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar al teléfono 955 063 910 o escribir al correo buzonweb.sac.ceec@juntadeandalucia.es

¿Te ha sido útil esta información?

Encuesta
Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (0 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia