Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

Más de 5.800 entidades y empresas continúan con programas de empleo gracias a la flexibilización de requisitos

La consejera Rocío Blanco lamenta la pérdida de 188.000 afiliados a la Seguridad Social y apuesta por el Programa de Reactivación Económica

Andalucía, 28/05/2020

La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha destacado hoy en Sevilla que más de 5.800 entidades y empresas han podido seguir beneficiándose de medidas de empleo, incentivos y programas gracias a las distintas medidas de flexibilización que se han aprobado, y sin las que no hubieran podido justificar los requisitos debido al parón económico por el estado de alarma.

Durante una comparecencia en la comisión de Empleo del Parlamento, Rocío Blanco, que ha hecho un amplio repaso de todas las medidas puestas en marcha por su departamento tras la declaración del estado de alarma, entre las que ha destacado la “compleja y exigente tarea” de resolver al cien por cien los casi 100.000 ERTES presentados, o la adopción de medidas para continuar con la licitación de 41 millones de euros en acciones de Formación Profesional para el Empleo, pese al recorte de 200 millones de fondos estatales en la conferencia sectorial.

Rocío Blanco ha recordado que su departamento aprobó distintas medidas con tres “prioridades claras: apoyar el mantenimiento del empleo, a los autónomos aliviando los costes para mantener su actividad o en su caso disminuir aquellos que la falta de actividad les ocasiona, y apoyar la actividad económica con medidas de liquidez y flexibilidad, de forma que tengamos una base sobre la que poder construir la recuperación”.

Flexibilización

También ha resaltado las distintas medidas normativas en forma de decreto para flexibilizar requisitos de programas de empleo, orientación, incentivos a la contratación o formación, entre otros, medidas que han beneficiado a 5.845 entidades.

Gracias a esta flexibilización, 2.950 entidades van a poder mantener incentivos al empleo indefinido; 596 continuarán con la ampliación de jornadas de sus trabajadores; 1.400 entidades mantendrán los contratos a jóvenes con el Bono de Empleo; 1.000 empleos de 256 entidades beneficiarias de los Proyectos de Interés General y Social seguirán con sus proyectos; 400 Centros Especiales de Empleo mantendrán la contratación de personas con discapacidad; y 151 entidades colaboradoras del programa Andalucía Orienta, 33 del Programa de Acciones Experimentales y 59 del Programa de Experiencias Profesionales para el Empleo continuarán con su actividad.

Rocío Blanco ha avanzado hoy en Sevilla que la Junta de Andalucía está estudiando la elaboración de un proyecto normativo que incluya medidas destinadas a evitar la destrucción masiva de empleo en Andalucía.

Plan de reactivación

Esta medida se uniría a otras que la Junta está actualmente diseñando, como el Programa de Reactivación Económica de Andalucía, que va a movilizar más de 4.000 millones de euros para afrontar la reconstrucción a medio plazo y lidera la Consejería de Economía, con el objetivo de asegurar la inversión como generadora de actividad económica y de empleo.

Asimismo, la consejera ha confirmado que su departamento también está trabajando en la puesta en marcha de una línea de ayudas al pago del alquiler que tienen que afrontar los trabajadores por cuenta propia, que pese a que han retomado su actividad están sufriendo una caída de ingresos que pone en peligro su continuidad.

Efectos de la crisis sanitaria

La consejera ha detallado los efectos directos que está teniendo la crisis sanitaria y el estado de alarma en el mercado de trabajo, con una pérdida en términos interanuales de 188.226 afiliados a la Seguridad Social a finales de abril, generalizada en todos los sectores, pero más acusada en la construcción (-19,6%) y en determinadas actividades de servicios, como hostelería (-14,9%), transportes (-7,5%) o el comercio (-4,8%). Unos datos que también se han evidenciado en el paro registrado, que aumentó hasta las 978.000 personas, cifra que Andalucía no registraba desde marzo de 2016, y que ha supuesto en mes y medio destruir el empleo creado en los últimos cuatro años.

Autónomos

Con respecto a los trabajadores por cuenta ajena, Rocío Blanco ha citado las medidas para facilitarles liquidez, como la línea de avales con Garántia, que han generado un efecto multiplicador de hasta 500 millones mediante préstamos de hasta 50.000 euros, o los 51 millones de euros para minorar el coste del acceso a la financiación compensando tanto el coste del aval como los intereses del préstamo durante el primer año de carencia. En esta misma línea, se aprobó semanas después la concesión de microcréditos rápidos avalados por la Junta por importe de 9.000 a 15:000 euros a través de Garántia.

Por último, la consejera se ha referido al Decreto Ley 9/2020 en el que se incluyeron medidas para reducir los costes de autónomos y mutualistas de 99 CNAE distintos que no habían tenido acceso a la prestación por cese de actividad, y que recibirán una prestación extraordinaria de 300 euros. Una medida que cuenta ya con 64.680 solicitudes recibidas.

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar al teléfono 955 063 910 o escribir al correo buzonweb.sac.ceec@juntadeandalucia.es

¿Te ha sido útil esta información?

Encuesta
Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (0 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia