La Junta orienta la Formación Profesional para el Empleo a los sectores más dañados por la crisis

Irán dirigidos a más de dos mil participantes del sector de la construcción y a más de mil de la hostelería y el turismo
Andalucía, 28/05/2020

La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha explicado hoy en el Parlamento las medidas tomadas desde la consejería para reactivar de la Formación Profesional para el Empleo, “después de muchos años paralizada”, con una licitación de programas por importe de 41 millones de euros.

Se trata de una formación dirigida preferentemente a personas desempleadas y en sectores “fuertemente castigados por la crisis sanitaria”, como son el de la construcción, la hostelería y el turismo.

Rocío Blanco ha lamentado que “esta reactivación de una herramienta tan importante para la población andaluza se encuentra con la desagradable y desafortunada noticia de ver negados los fondos de la recogidos en la Conferencia Sectorial”. Una decisión, que ha supuesto que para 2020 se otorguen a Andalucía sólo 11 millones de euros, cuando se esperaban 202 millones más. “Aún a pesar de ello, seguimos empeñados en reactivar la FPE, desaparecida durante muchos años en Andalucía, por lo que trabajamos en vías alternativas como la captación de fondos europeos” ha recalcado la consejera de Empleo.

En cuanto a la licitación en marcha, Rocío Blanco ha detallado el desglose de los once lotes ofertados: uno para ofrecer formación al sector de la hostelería y turismo, dotado con 4,3 millones de euros, y dirigido a 1.095 participantes; otro para el sector de la construcción, dotado con 7,2 millones de euros y dirigido a 2.295 alumnos; y otros ocho restantes, dotados con 26,4 millones de euros se han distribuido territorialmente de acuerdo con las propuestas acordadas en las Mesas que han tenido lugar en cada provincia destinados a trabajadores desempleados de los sectores agrario, industrial, apoyo a las empresas y comercio. Un último lote va dirigido a trabajadores ocupados en empresas del sector de las tecnologías y, bajo la denominación “Andaluces digitales”, está dotada con 3 millones de euros para llegar a 10.080 participantes.

Con respecto a fomentar la transformación digital de las empresas andaluzas, la consejera Rocío Blanco ha recordado que la Secretaría General de Ordenación de la Formación ha alcanzado un acuerdo con las principales empresas del sector tecnológico para ofrecer a los ciudadanos que lo deseen, de forma gratuita, una completa oferta formativa online en las habilidades más demandadas por las empresas del sector TIC, a la que se puede acceder desde la web de la consejería de Empleo. “Apostamos por el fortalecimiento de la colaboración pública-privada con el objetivo de consolidar en el tejido empresarial la formación vinculada a nuevas tecnologías”, ha añadido Blanco.

También ha anunciado en su comparecencia la consejera de Empleo, que se va a realizar un diagnóstico las necesidades formativas surgidas de la crisis sanitaria al objeto de poder adecuar la programación formativa. Así, gracias a este análisis previo, se pretende abordar la puesta en marcha de programas con compromiso de contratación para sectores especialmente afectados; proyectos destinados a cubrir las necesidades de formación de colectivos especialmente vulnerables tras la crisis; y se diseñarán nuevos programas adaptados a las ocupaciones emergentes.

Reanudación de las actividades de formación suspendidas

En otro orden de cosas, la responsable de Empleo de la Junta de Andalucía ha anunciado la reanudación de la Formación Profesional para el Empleo dirigida tanto a personas ocupadas como desempleadas, que se había visto suspendida por del decreto de alarma, y que, en virtud de la normativa aprobada podrá ser impartida a través de ‘Aula Virtual’.

Por último, Blanco ha anunciado que se va a impulsar y agilizar la implementación del sistema de teleformación, inicialmente previsto para 2021, y que se ha agilizado para tenerlo operativo en diciembre de 2020.

Información de autoría

Compartir en

Índice