El SAE ha tramitado online más de 207.000 altas iniciales de demandantes de empleo durante el estado de alarma

En este período se han realizado 376.000 renovaciones automáticas de la demanda y alrededor de 600.000 reactivaciones
Andalucía, 05/06/2020

El Servicio Andaluz de Empleo, adscrito a la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, ha tramitado desde la declaración del Estado de Alarma un total de 207.764 altas iniciales de demandantes de empleo gracias a la puesta en marcha de un procedimiento online con el que la agencia ha garantizado la prestación y la continuidad de los servicios y programas ante el cierre de las oficinas y centros de empleo.

En este período, desde el SAE se han llevado a cabo más de 376.000 renovaciones de oficio de las demandas de empleo cuya fecha de renovación ha coincidido con el periodo del estado de alarma, y se han registrado alrededor de 600.000 reinscripciones de la demanda de empleo por medios telemáticos, como el Área de Gestión de la web o la APP.

Además, desde el SAE se ha desarrollado un nuevo formulario web y un dispositivo telefónico para la gestión y recuperación de contraseñas por parte de usuarios ya registrados, que ha atendido 29.244 solicitudes.

El balance de estas actuaciones se ha dado a conocer hoy durante una reunión del consejo de administración del SAE, órgano de participación conformado por representantes de la administración, de las organizaciones sindicales y empresariales más representativas y de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, que tiene entre sus competencias el seguimiento y la evaluación de las actividades realizadas en las materias específicas del Servicio Andaluz de Empleo, así como la aprobación del borrador de anteproyecto del Presupuesto del organismo, la Memoria anual y las cuentas anuales, entre otros temas.

Call center

Durante el encuentro, se han analizado las medidas puestas en marcha por este organismo para garantizar la seguridad y salud de los trabajadores, así como la prestación y continuidad de los servicios y programas. En este sentido, se ha puesto en marcha un dispositivo de atención telefónica con casi un millar de números de teléfono para atender los servicios desde las oficinas de empleo y se han atendido más de 141.000 llamadas desde el Call Center facilitando información de estos contactos.

Durante estos meses, se han registrado 2.021 ofertas de empleo, a las que el SAE ha remitido 9.499 candidaturas y como resultado han sido contratadas 3.697 personas. De manera paralela, el SAE ha puesto en marcha un proceso de gestión de ofertas de empleo agrario en la plataforma de Gestión de Empleo Agrario (GEA) para atender a las personas interesadas en trabajar en las campañas agrícolas durante la crisis del #COVID19 y beneficiarse de las medidas establecidas en el Real Decreto-ley 13/2020, en el que se han inscrito 9.603 personas y se han publicitado más de 758 puestos de trabajo.

Por su parte, la red de Agentes de Empresa, formada por 150 gestores que llevan a cabo tareas de información, asesoramiento y apoyo a empresas, ha atendido en este período más de 7.371 consultas.

Incentivos al empleo

En relación a los programas e incentivos al empleo, el Servicio Andaluz de Empleo ha continuado desarrollando las actividades previstas dentro de sus programas habituales de orientación profesional y acompañamiento a la inserción laboral, que presta fundamentalmente a través de las unidades de orientación de la Red Andalucía Orienta y ha seguido con la ejecución del programa de Acciones Experimentales y Experiencias Profesionales para el Empleo (EPES), con el objetivo de mejorar la empleabilidad de las personas desempleadas y la atención a colectivos con especiales dificultades de inserción. Concretamente, en el marco del programa de Acciones Experimentales se han mantenido activos 33 proyectos, se ha atendido a 1228 personas y 60 se han insertado en el mercado laboral.

Por su parte, el programa de prácticas profesionales (EPEs) ha continuado con el desarrollo de 58 proyectos activos, 921 prácticas en marcha y 7.368 personas atendidas de manera telemática.

Desde que se decretara el estado de alarma, el SAE ha adaptado los trabajos realizados en el marco de estos programas de forma que los talleres, sesiones grupales informativas o las relativas a Itinerarios Personalizados de Inserción (IPI) se han continuado realizando por vía telemática o telefónica.

Así, en la red Andalucía Orienta se ha atendido a 68.212 personas y se han realizado 97.197 sesiones, distribuidas entre las acciones de orientación, de acompañamiento y de acciones experimentales. De estas el 59,1% se ha ejecutado por vía telefónica y el resto telemáticamente.

Información de autoría

Compartir en

Índice