Empleo abona a cerca de 20.000 autónomos las ayudas de 300 euros

La consejera Rocío Blanco señala que es la primera vez que se resuelven solicitudes de incentivo en tan sólo dos meses
Andalucía, 25/06/2020

La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha informado ante la comisión de Empleo celebrada hoy en el Parlamento de Andalucía, que su departamento ha tramitado ya 36.784 solicitudes y se han pagado 19.029 hasta ayer, 24 de junio. Blanco ha afirmado que en unas semanas “se habrá tramitado el 100% de las solicitudes de incentivo de 300 euros solicitadas”.

Blanco ha resaltado que la celeridad en la tramitación de tal cantidad de expedientes es “algo nunca visto en esta Consejería, donde lo habitual era que se empezasen a pagar al año”. En este sentido, ha afirmado que “hasta ayer día 24 de junio había 67.283 solicitudes registradas de trabajadores autónomos” y que las primeras presentadas ya se empezaron a tramitar al mes de su convocatoria gracias a un “procedimiento exprés, ágil y sencillo, que a través del uso de las nuevas tecnologías está resolviendo un procedimiento complejo, como es el de una línea de subvenciones, en semanas.”.

La consejera de Empleo ha recordado que este programa de incentivos, anunciado el pasado 17 de abril, se trata de una ayuda extraordinaria de 300 euros que pueden solicitar los trabajadores por cuenta propia que no hayan podido acogerse a las prestaciones aprobadas por el Gobierno central por cese de actividad. El plazo de solicitud seguirá abierto hasta 15 días después del final del estado de alarma.

Blanco ha recordado que los “50 millones de la ayuda extraordinaria de 300 euros, dotada con fondos propios, incluye también a los mutualistas, que habían quedado totalmente desprotegidos al no poder acceder a la prestación estatal por cese de actividad”.

Por último, Rocío Blanco ha querido aclarar que esta iniciativa “no es una acción aislada”, y que está unida a otras como la puesta en marcha a raíz del convenio con la Sociedad de Garantía Recíproca Garántia para que los autónomos y mutualistas pueden acceder a microcréditos de entre 9.000 y 15.000 euros en unas condiciones muy ventajosas. Todas ellas “forman parte de un gran proyecto de reactivación económica, por lo que seguiremos diseñando y aprobando nuevas actuaciones de ayudas a los autónomos”.

Nuevas líneas de apoyo a los autónomos

Durante su intervención en la comisión de Empleo en el Parlamento de Andalucía, Rocío Blanco ha avanzado que su departamento está actualmente trabajando por aumentar las líneas de ayudas y las medidas de estímulo para los autónomos con tres actuaciones concretas: subvenciones dirigidas a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral en Andalucía por importe de 1.600.000 euros de autofinanciada; la creación del Consejo Andaluz del Trabajo Autónomo (CATA); y la publicación de nuevas medidas adaptadas a la nueva situación postcovid y que vendrán a paliar las consecuencias económicas de la crisis sanitaria, centradas principalmente en ayudas a la transformación digital, “tan necesaria para los autónomos y que se ha evidenciado esta deficiencia en esta crisis”, ha resaltado Blanco.

Situación de los autónomos en Andalucía

A finales del pasado mes de mayo había 533.175 trabajadores autónomos afiliados al RETA, lo que supone un crecimiento de 3.432 personas respecto a abril, un 0,65% más. Pese a la crisis provocada por la pandemia del Covid-19, ese incremento es más del doble de la media nacional (0,30%), con un alza en términos absolutos en toda España de 9.640 autónomos. Esto significa que Andalucía ha recogido más de un tercio del crecimiento neto de afiliación de autónomos de todo el país.

El mes de mayo ha supuesto así no sólo un freno en la destrucción de empleo autónomo provocado por la crisis del Covid-19, sino que representa un ligero crecimiento en afiliación, rompiendo con la dinámica de los dos últimos meses y recuperando valores de similares al año pasado, antes del inicio de la campaña de verano, ya que en abril de 2019 la afiliación media era de 533.599 autónomos, en valores similares a los del cierre del mes pasado.

Información de autoría

Compartir en

Índice