La Escuela de Hostelería de Cádiz acoge la presentación de primer cupón de la ONCE dedicado a los platos de cuchara

Esta nueva serie promociona los platos de la cocina tradicional como el cocido de calabaza en el caso de Andalucía
Andalucía, 01/10/2020

La Escuela de Hostelería de Cádiz, uno de los once centros que componen la red de Escuelas de Formación Profesional para el Empleo del Servicio Andaluz de Empleo, ha acogido hoy la presentación del primero de los 19 cupones de la ONCE que conforman una nueva seria titulada “Platos de cuchara”, con el que esta organización invita a degustar y promociona platos de cuchara de la cocina tradicional de las distintas comunidades autónomas. El primer cupón, cuyo sorteo se celebrará el sábado 3 de octubre, estará dedicado al cocido con calabaza, plato típico de la cocina de Andalucía, y que ha sido elaborado y explicado en directo durante el desarrollo del acto de presentación por el jefe de cocina de la Escuela, Juan Ramón González.

El acto ha contado con representación del sector hostelero tanto a nivel de la administración como de las empresas y los sindicatos. Como responsables de las Escuelas de Formación, han estado presentes el delegado territorial de Economía y Empleo en Cádiz, Alberto Cremades, el secretario provincial del SAE, Guillermo Castro, así como la jefa de estudios de la Escuela de Hostelería, Cristina Sánchez de la Campa. En representación del grupo ONCE han acudido, entre otros, el delegado territorial en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez, el director de la zona ONCE Cádiz, Alberto Ríos, y la consejera territorial en Cádiz, Milagros Rodríguez.

Con esta colaboración, las Escuelas de Hostelería del SAE muestran su compromiso en apoyo y promoción de un sector de actividad decisivo en la creación de empleo en Andalucía y en cuyas aulas se han formado, a lo largo de este año, más de medio millar de alumnos.

La red de Escuelas de Formación del SAE representan la apuesta de la Junta de Andalucía por recuperar la formación de calidad y prestigio ofertada por estas Escuelas de Hostelería conformadas por cinco centros: Cádiz, Islantilla (Huelva), La Laguna de Baeza (Jaén), La Fonda de Benalmádena y La Cónsula de Málaga y a las que sumará en breve el Cío Mijas (Málaga). A la ejecución e inversión en estos centros para el periodo 2019 – 2020, la Junta de Andalucía ha destinado un presupuesto de1.944.426,56 euros.

El Servicio Andaluz de Empleo dispone de una red de once centros de Formación Profesional para el Empleo ubicados en distintos puntos de la geografía andaluza, que desarrollan una oferta formativa que da respuesta a las necesidades de cualificación profesional en sectores de actividad con alta demanda de empleo en la economía andaluza, como son el turismo y la hostelería, la industria extractiva del mármol, la joyería, la fabricación de mueble y la artesanía.

La Escuela de Hostelería de Cádiz, ha reanudado este mes de septiembre la actividad presencial tras adoptar las preceptivas medidas de higiene y distanciamiento social, se ha retomado la formación paralizada tras la pandemia de los dos itinerarios formativos, Cocina y Sala, que realizaron sus prácticas este verano, y en breve está previsto que comiencen los tres nuevos itinerarios aprobados para el curso 2020-2021 de Cocina, Sala y Repostería. Estos itinerarios están estructurados en acciones y programas con acreditación oficial que capacitan al alumnado para el desarrollo de una actividad laboral.

El delegado territorial de Empleo de la Junta en Cádiz, Alberto Cremades, ha expresado su satisfacción porque ONCE haya elegido a la Escuela de Hostelería gaditana, “y, concretamente, un plato elaborado por este centro”, como protagonista de esta nueva serie de cupones, en los que se van a promocionar los Platos de Cuchara más populares de toda España. En este sentido, Cremades también ha celebrado que sea la Escuela la que abra esta serie monográfica con el primer cupón de este sábado, 3 de octubre.

Cremades ha valorado el “espaldarazo” de ONCE con esta nueva serie de cupones al sector hostelero “mientras se están sufriendo las consecuencias de la crisis derivada del Covid-19” puesto que, según ha expuesto el delegado territorial de Empleo, “la hostelería es uno de los sectores más castigados por la pandemia”. El delegado ha explicado que la hostelería el año pasado, en 2019, supuso en torno al 30,6% sobre el total de la contratación que se realizó durante los meses de verano -junio, julio y agosto- en la provincia de Cádiz. Y este 2020, en el mismo periodo, su peso sobre el total de la contratación provincial ha descendido hasta apenas rozar el 24%. “Se trata”, ha subrayado, “de una bajada de más de 6 puntos y medio”. En términos absolutos, durante el verano de este año, la hostelería ha generado 34.500 contratos en Cádiz. “Pese al impacto de la pandemia, se trata de la actividad económica que más empleo genera en Cádiz en los meses estivales y, sin duda, es una de las esenciales para nuestro mercado laboral a lo largo del año”, ha incidido Cremades.

Por su parte, Cristóbal Martínez ha explicado que esta serie de cupones quiere ser también un guiño de complicidad a “un sector liderado por profesionales de primer nivel que son también un símbolo de excelencia de la marca España”. Y abogó por reivindicar y poner en valor la calidad de la cocina española, “uno de los sectores que más castigados están resultando en esta crisis global del Covid-19, siendo como es, uno de los motores principales de la economía de nuestras ciudades y de nuestro país”.

El 10 de octubre el cupón lo protagonizarán las borrajas con almejas, en representación de la cocina de Aragón. Le seguirán la fabada de Asturias; el Arròs brut de Baleares; Canarias con su potaje de berros; el cocido montañés de Cantabria; las sopas de ajo de Castilla y León; las gachas de Castilla-La Mancha; el arroz amb fessols i naps, (arroz con alubias y nabo) de la Comunidad Valenciana; la caldereta extremeña, en representación de Extremadura; el cocido madrileño de la Comunidad de Madrid; el País Vaso con su marmitako; La Rioja y sus caparrones de Anguiano con sus sacramentos, acompañados de guindillas en vinagre...

Información de autoría

Compartir en

Índice