Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

El Gobierno andaluz entrega al Parlamento una réplica del escudo original de la Casa de Blas Infante elaborado por la Escuela de Artesanos de Gelves

La iniciativa, impulsada por el Centro de Estudios Andaluces en colaboración con este centro dependiente del SAE, se enmarca dentro de los actos conmemorativos del 28F

Andalucía, 24/02/2021

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo y la consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, han hecho entrega hoy a la presidente del Parlamento Andaluz, Marta Bosquet, de una réplica del escudo original de la Casa de Blas Infante elaborado por la Escuela de Formación de Artesanos de Gelves, adscita al Servicio Andaluz de Empleo. 

El acto, que ha tenido lugar este miércoles, se enmarca dentro del Programa de Actividades para el 28F y se trata de una iniciativa pionera impulsada por el Centro de Estudios Andaluces que ha contado con la colaboración de la Escuela de Formación de Artesanos de Gelves, uno de los once centros de la red de escuelas del Servicio Andaluz de Empleo, dependiente de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo.

Gracias a esta colaboración con la Escuela de Formación de Artesanos de Gelves, se han realizado tres réplicas del escudo de Andalucía que preside la Casa de Blas Infante respetando la reproducción del dibujo original y las antiguas técnicas de producción. Para ello, el alumnado se dirigió junto al profesor y reconocido pintor ceramista Ángel Lora Serrano a la casa de Blas Infante y al Museo de la Autonomía, para conocer la obra original y analizar el tipo de azulejos, los esmaltes y el grado de deterioro de la pieza. 

Una vez realizado el estudio, se trabajó en la búsqueda de los mismos azulejos y se realizaron las investigaciones pertinentes sobre color y esmalte y, con posterioridad, se procedió a la elaboración del escudo usando las mismas técnicas artesanales y aplicando los esmaltes sobre la superficie del azulejo. Para finalizar, se han envejecido los azulejos para dar mayor realismo a la reproducción.

Se trata de la primera de las tres réplicas del escudo de Andalucía que preside la Casa Museo de Blas Infante en Coria del Río que se expone al público, respetando la reproducción del dibujo original y las antiguas técnicas de producción. Las otras dos elaboradas por los alumnos de la acción formativa “Pintura sobre soportes cerámicos artesanales” de la Escuela de Artesanos de Gelves serán cedidas al Palacio de San Telmo, sede del Gobierno andaluz y al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, con sede en Granada. Queda pendiente para la próxima acción formativa realizar una cuarta réplica para la sede del Defensor de Pueblo de Andalucía.

El escudo se ha elaborado a propuesta del Centro de Estudios Andaluces por los alumnos de la acción formativa Pintura sobre soportes cerámicos artesanales. Con objeto de continuar la colaboración, se va a proceder a firmar un protocolo entre ambas entidades para colaborar en aquellos objetivos comunes de ambas entidades, con el objeto de mejorar en eficacia y eficiencia de los recursos públicos.

En 1932 Blas Infante encarga al ceramista Pedro Navia un escudo para colocar sobre la fachada principal de su casa de Coria:  La Casa de la Alegría. El escudo sobrevive  toda la dictadura franquista y permanece en la fachada hasta 2001, año que pasará a la muestra permanente del Museo de la Autonomía donde podemos seguir disfrutando del mismo, quedando en la fachada una réplica del original. La técnica utilizada fue mixta de cuerda seca y azulejo plano pintado. 

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar al teléfono 955 063 910 o escribir al correo buzonweb.sac.cefta@juntadeandalucia.es

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia