Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

El IAJ reactiva e impulsa la declaración de Municipio Joven entre las localidades andaluzas

El distintivo, que lleva varios años sin otorgarse en la mayoría de las provincias andaluzas, garantiza servicios óptimos a la juventud y da prioridad a los municipios en el acceso a subvenciones

Andalucía, 27/02/2021

El Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), entidad adscrita a la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, está reactivando e impulsando la declaración de Municipio Joven entre las localidades andaluzas tras varios años sin otorgarse en la mayoría de las provincias andaluzas.

De hecho, el IAJ acaba de declarar como Municipio Joven la localidad malagueña de Istán, que hace el número 30 de los declarados en la provincia de Málaga, donde la última concesión fue en el año 2013 con la localidad de Alameda. En total, en Andalucía hay actualmente declarados como Municipio Joven un total de 286 localidades del total de 778 que hay en la comunidad.

El director general del IAJ, David Morales, ha explicado que la entidad ha comenzado ya a hacer una labor de información con los ayuntamientos andaluces para que aspiren a convertirse en Municipio Joven, un distintivo que garantiza servicios óptimos para la juventud y, a la vez, les permite a los ayuntamientos tener prioridad, por medio de una mayor puntuación, en las ayudes a entidades locales que otorga anualmente el IAJ.

“Tenemos muy claro que los Ayuntamientos son la administración más cercana al ciudadano, y con ellos vamos a trabajar para que aspiren a mejorar sus servicios a la juventud y conseguir, con ello, una declaración que les otorga un sello distintito y de calidad y un más fácil acceso a las subvenciones que ponemos en marcha en el IAJ”, ha afirmado Morales.

El director general del IAJ ha detallado que, a través del programa Municipio Joven, la Junta de Andalucía pretende significar y resaltar a todos aquellos ayuntamientos que destaquen a la hora de desarrollar acciones para el sector más joven de la población. Anualmente, además, se establece una mayor puntuación para estas localidades en la convocatoria de Ayudas a Entidades Locales de Andalucía para la realización de actuaciones en materia de juventud, unas subvenciones destinadas a desarrollar programas y actuaciones en materia de juventud que fomenten aspectos específicos de especial influencia en las políticas de juventud, tales como el empleo y la cultura emprendedora; la participación, interculturalidad y fomento de valores democráticos; la cultura, innovación y nuevas tecnologías; y la salud, ocio, deporte y medio Ambiente.

Requisitos
Para obtener la calificación de Municipio Joven es necesario que los municipios andaluces, previa solicitud, reúnan una serie de requisitos que garanticen que están ofreciendo servicios adecuados a la juventud de la localidad y su entorno más cercano.

De esta forma, los municipios deben disponer de un Centro de Información Juvenil oficialmente reconocido e inscrito, de acuerdo con la normativa vigente; así como estar reconocido como entidad colaboradora en la expedición del Carné Joven y ofrecer descuentos en los servicios municipales a las personas jóvenes poseedoras del citado carné.

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar al teléfono 955 063 910 o escribir al correo buzonweb.sac.cefta@juntadeandalucia.es

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia