Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

El IAJ abre desde mañana el plazo para la inscripción en los Campos de Voluntariado Juvenil 2021

Se pondrán en marcha un total de 16 iniciativas de este tipo en Andalucía en las modalidades de Intervención Social, Patrimonio Histórico-Artístico, Arqueología y Medio Ambiente

Andalucía, 07/04/2021

El Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), organismo dependiente de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, abrirá a partir de mañana el plazo de preinscripción para participar en el Programa de Campos de Voluntariado Juvenil 2021, en los que jóvenes de diferentes procedencias se comprometen, de forma voluntaria y desinteresada, a desarrollar un trabajo de proyección social y de actividades complementarias.

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha publicado hoy la resolución del IAJ en la que se establece la convocatoria para la participación en estas iniciativas, fijando el plazo de preinscripción desde mañana 8 de abril y hasta el próximo día 21 de este mismo mes.

Con la realización de este programa anual del IAJ se pretende fomentar “valores de convivencia, tolerancia, solidaridad, participación y respeto intercultural”, tal y como ha explicado su director general, David Morales, quien ha animado a los jóvenes andaluces a sumarse a una iniciativa “plenamente enriquecedora”.

Presupuesto

El presupuesto con el que cuenta este año la convocatoria asciende a 240.000 euros y los destinatarios son jóvenes andaluces o residentes en Andalucía con edades comprendidas entre los 14 a 30 años. En total, este año se pondrán en marcha 16 campos (dos por provincia) en las modalidades de Intervención Social, Patrimonio Histórico-Artístico y/o Cultural, Arqueología y Medio Ambiente, y tendrán lugar durante los meses de julio, agosto y septiembre.

Este programa también desarrolla campos en otras comunidades o ciudades autónomas españolas, cuyo número está aún por determinar. Este año, con motivo de la pandemia, no habrá campos de voluntariado en el extranjero, el denominado Servicio Voluntario Internacional.

El procedimiento para participar en dicha convocatoria del IAJ se compone de las siguientes fases: preinscripción, elección del Campo de Voluntariado Juvenil, sorteo de plazas, abono de la cuota de participación y presentación del boletín de inscripción y de la documentación acreditativa.

Preinscripción

La preinscripción se realizará únicamente de forma telemática, a través del enlace existente en la página web del Instituto Andaluz de la Juventud (Programa de Campos de Voluntariado Juvenil), indicando nombre y apellidos, DNI, correo electrónico y móvil. Se podrá solicitar uno o dos tipos de campos (en Andalucía o en otras regiones españolas). Esta preinscripción no supone reserva de plaza, únicamente la posibilidad de elegir campo y participar en el posterior sorteo.

Las plazas ofertadas en los Campos de Voluntariado Juvenil que se desarrollen en Andalucía se expondrán como mínimo cinco días antes del inicio del proceso de elección en las Direcciones Provinciales del IAJ y en la página web del IAJ, donde también podrn consultarse la relación de plazas de los campos de otras comunidades y ciudades autónomas.

Los Campos de Voluntariado Juvenil son una forma particular de servicio voluntario que cuenta con una larga tradición e implantación en España y en otros países. En ellos, un grupo de jóvenes de diferentes procedencias se comprometen, de forma voluntaria y desinteresada, a desarrollar un trabajo de proyección social y de actividades complementarias, durante un tiempo determinado, siendo la realización del proyecto un medio para fomentar valores de convivencia, tolerancia, solidaridad y participación.

Más información en el BOJA núm. 64 de 7 de abril de 2021, en la web del IAJ, en las Direcciones Provinciales del Instituto Andaluz de la Juventud y en el correo infocamposdevoluntariado.iaj@juntadeandalucia.es.
 

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar al teléfono 955 063 910 o escribir al correo buzonweb.sac.cefta@juntadeandalucia.es

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia