Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

Más de 4.200 trabajadores y alumnos de FP participan en acciones formativas de prevención de riesgos laborales

Rocío Blanco repasa las distintas medidas de difusión puestas en marcha, entre las que destaca las campañas frente al COVID-19 y al riesgo de las caídas en altura

Andalucía, 13/05/2021

La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha repasado hoy en el Parlamento de Andalucía las distintas medidas de difusión de la prevención de riesgos laborales, entre las que ha subrayado la “intensificación” de las actividades formativas este año, actuaciones en las que participaron el pasado ejercicio 4.284 personas entre alumnos de Formación profesional y trabajadores.

Durante una respuesta parlamentaria, Rocío Blanco ha apostado por promover una “cultura preventiva real y efectiva” de cara a disminuir los riesgos frente a la siniestralidad y las enfermedades profesionales, y ha asegurado que las actividades que se desarrollan desde el instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales (IAPRL) y desde la Dirección General de Trabajo y Bienestar Laboral tratan de “convencer a la ciudadanía, más allá del ámbito laboral, de que trabajar para la mejora de la seguridad y salud laboral, contribuye de forma crucial a mejorar la salud y el bienestar de la sociedad”.

En este sentido, la consejera ha informado que cada año se organizan numerosas actividades formativas que están dirigidas al alumnado de Formación Profesional, por su cercanía a acceder a un puesto de trabajo, así como a trabajadores y público en general, unas actividades que se están intensificando este año y que, pese a la pandemia, se desarrollaron el año pasado de forma presencial o con formato de webinar hasta llegar a 4.284 asistentes con 67 acciones formativas.

Así, los centros de prevención de riesgos laborales ya han desarrollado actividades formativas este año como jornadas técnica sobre formación, mantenimiento y nuevas tecnologías en vehículos de manutención, celebradas en Almería; sobre técnica de vacunación COVID-19 en Jaén; sobre las causas de los accidentes en altura en Málaga; sobre exposición a sílice cristalina en los trabajos con aglomerados de cuarzo también en Málaga; sobre la importancia de los planes de autoprotección o frente a la COVID-19 en el sector docente en Sevilla.

Campañas

Rocío Blanco ha resaltado igualmente las dos campañas que se están realizando frente al riesgo de caídas en altura y de sensibilización frente al COVID-19. En cuanto a la primera de estas actuaciones, bajo el eslogan “Si subes seguro, seguro que bajas”, el IAPRL se ha centrado en las caídas en altura al ser la tercera forma de accidente mortal en jornada de trabajo más frecuente, tras las patologías no traumáticas y los accidentes de tráfico, representando, aproximadamente, uno de cada cuatro accidentes mortales en jornada de trabajo.

La campaña está dirigida tanto a las empresas como a la población general, y se está difundiendo desde el pasado 28 de abril en los distintos perfiles de redes sociales de la Consejería y el IAPRL (Facebook, Instagram y Twitter) y se verá reforzada con inserciones publicitarias en distintos medios de comunicación, con cuñas de radio y presencia en prensa digital. Sus materiales están disponibles para descarga en la dirección http://lajunta.es/36c4i del IAPRL.

Con respecto a la campaña frente al COVID-19, parte con el mensaje “Sonríe con sus ojos, hace lo correcto ¿Y tú?”, en imágenes que recogen a distintos trabajadores de distintos sectores equipados con mascarilla, y se acompaña la gráfica con otras medidas de seguridad frente a los contagios. Se dirige a la sensibilización y prevención en la nueva normalidad, un escenario en el que “resulta indispensable que se compatibilice el trabajo con la protección de la salud mediante la prevención ante el riesgo de contagio”, explicó la consejera. Los materiales también están disponibles en la dirección http://lajunta.es/36c6c para su descarga.

Guías

Por último, la consejera se ha referido igualmente a la “Guía para el retorno saludable al trabajo tras la crisis de la Covid-19”, que tenía la intención de aportar elementos estratégicos que permitan a las empresas organizar un retorno saludable a sus trabajadores tras el confinamiento, o la publicación “Lecciones aprendidas: Accidentes de trabajo en el sector agrario en Andalucía”, realizada a partir del estudio de las causas de accidentes reales ocurridos en Andalucía e investigados por el personal técnico de los Centros de Prevención de Riesgos Laborales.

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar al teléfono 955 063 910 o escribir al correo buzonweb.sac.cefta@juntadeandalucia.es

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia