Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

Reglas prácticas para la constitución de un Grupo Cooperativo

El Decreto-Ley 8/2013, de 28 de mayo, de Medidas de Creación de Empleo y Fomento del Emprendimiento establece entre sus entidades beneficiarias, en su artículo 44.2.f), a los Grupos Cooperativos, estableciendo que deben estar constituidos en virtud de lo establecido en el artículo 109 de la Ley 14/2011, de 23 de diciembre, de Sociedades Cooperativas Andaluzas.

A su vez, dicha norma establece en su artículo 109 la estructura y características de esta figura, atribuyendo entre otros aspectos al desarrollo reglamentario el acceso al Registro de Cooperativas Andaluzas.

Como quiera que dicho desarrollo reglamentario no ha tenido lugar aun, conviene establecer los criterios con arreglo a los cuales los citados grupos cooperativos accedan al referido Registro.

A este respecto procede aplicar la analogía y tomar en consideración, hasta donde la coincidencia de naturaleza jurídica de ambas figuras lo permiten, la normativa reguladora del acceso registral de las sociedades cooperativas.

Requisitos

Será preciso presentar para la inscripción registral de un grupo cooperativo, junto a la solicitud firmada por el representante de la entidad cabeza de grupo o, en su defecto, por aquella entidad designada por el resto de las integrantes, la siguiente documentación:

  • El certificado de denominación no coincidente o, en su defecto, número de expediente de dicho certificado.
  • El acuerdo de asociación en el grupo cooperativo, firmado por los representantes de todas las entidades que lo constituyen, con expresión de si se trata de un grupo cooperativo propio o impropio.
  • Certificados de adhesión de las distintas entidades integrantes. Bastará a este fin que el acuerdo lo adopte el órgano de administración de cada entidad.

Con independencia de los referidos requisitos, a efectos del tramitador telemático del Registro, deberá accederse con certificado de firma electrónica a la plataforma telemática del Registro de Cooperativas Andaluzas. Dentro de la citada plataforma, en lo que respecta a la solicitud, se introducirá en el casillero correspondiente, el numero de inscripción de la cooperativa cabeza de grupo o, en su defecto, de la designada por los integrantes del grupo, cumplimentándose el resto de la misma como cualquier otra, debiendo adjuntarse la documentación más arriba citada.

A pesar de que el expediente sea presentado para una cooperativa de primer grado, este se resolverá por la Unidad Central del Registro de Sociedades Cooperativas Andaluzas, tal como está previsto en el actual proyecto de Reglamento de desarrollo de la LSCA.

En breve se modificará informáticamente este tipo de expediente, de forma que se introduzca el número de reserva de denominación no coincidente otorgado para el grupo cooperativo, en sustitución del número de inscripción de una de las cooperativas del grupo, lo que resulta obviamente más razonable e intuitivo.