Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

Quiero acreditar y/o inscribir un centro

Modalidad Presencial

Las entidades y centros de formación de titularidad pública o privada que deseen impartir acciones de formación profesional para el empleo respecto de las especialidades formativas incluidas en  Fichero Andaluz de Especialidades Formativas de FPE deberán estar acreditadas y/o inscritas en el Registro de Centros y Entidades Colaboradoras en materia de Formación Profesional para el Empleo de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía.

Acreditación de Centros y Entidades de Formación

Las entidades interesadas en impartir especialidades conducentes a certificados de profesionalidad deberán presentar una solicitud ante la Delegación Territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, y Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad en la provincia correspondiente. En dicha solicitud se podrá presentar hasta un máximo de 20 especialidades formativas, acompañando una memoria descriptiva por cada una de ellas. Cada especialidad debe ir acompañada de su proyecto formativo.

Inscripción de Centros y Entidades de Formación

Las entidades interesadas en impartir especialidades no conducentes a certificados de profesionalidad, deberán presentar una declaración responsable sobre el cumplimiento de los requisitos exigidos conforme a lo dispuesto en Orden TMS/369/2019, de 28 de marzo, ante la Delegación Territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, y Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad en la provincia correspondiente. Dicha Declaración deberá ir acompañada de una memoria descriptiva por cada especialidad que se quiera inscribir.

Normativa

Consultas Acreditación/Inscripción en las Delegaciones Territoriales

Modalidad Teleformación

Las entidades y centros de formación de titularidad pública o privada que deseen impartir acciones de formación profesional para el empleo respecto de las especialidades formativas  incluidas  en el Registro Estatal de Entidades de Formación deberán estar acreditadas y/o inscritas por la Dirección General de Formación Profesional para el Empleo. Para ello tienen que:

  • Tener su domicilio social (o fiscal en el caso de empresario individual) y contar con centros asociados para las sesiones presenciales y pruebas de evaluación, en en cualquier municipio de la Comunidad Autónoma de Andalucía, en las especialidades que pretendan registrar.
  • Cumplimentar y presentar por medios electrónicos, a través de la sede electrónica del Servicio Público de Empleo Estatal, tanto la solicitud de acreditación, como la Declaración Responsable de inscripción.

Los trámites de acreditación o inscripción en la modalidad de teleformación, se realizan a través del aplicativo del Servicio Público de Empleo Estatal y es requisito imprescindible disponer de DNI electrónico, certificado digital en vigor admitido por las Administraciones Públicas o una clave permanente proporcionada por la plataforma Cl@ve, y acompañarlos de la documentación acreditativa exigida en cada caso.

Compruebe si su equipo cumple los requisitos mínimos para el uso del servicio de registro electrónico.

Una vez tramitados, el Registro electrónico emitirá automáticamente un resguardo firmado electrónicamente, que precisará la fecha y hora de presentación, un número de entrada en el registro y, cuando proceda, el plazo máximo establecido por normativa para la resolución y notificación de este procedimiento, así como los efectos que pueda producir el silencio administrativo. Este justificante tiene validez a efectos del inicio del cómputo de plazos para la Administración y no prejuzga la admisión definitiva de la misma si concurriera alguna de las causas de rechazo establecidas en el artículo 29.1 del Real Decreto 1671/2009, de 6 de noviembre.

Se notificarán por medios electrónicos a las personas interesadas las resoluciones y actos administrativos que afecten a sus derechos e intereses en el lugar que estos hayan señalado a tal efecto, de acuerdo con lo previsto en la Ley 39/2015, de 1 de octubre.

Para más información puede dirigir sus consultas a: centros.cefta@juntadeandalucia.es

Acreditación de Centros y Entidades de Formación

Las entidades y centros de formación interesados en impartir especialidades conducentes a certificados de profesionalidad deberán presentar una solicitud de acreditación, que tendrá que ir acompañada por la documentación señalada en el art. 22.2 de la Orden TMS/369/2019, de 28 de marzo. En dicha solicitud se podrá incluir hasta un máximo de 3 especialidades formativas.

Inscripción de Centros y Entidades de Formación

Las entidades y centros de formación interesados en impartir especialidades no conducentes a certificados de profesionalidad deberán presentar una declaración responsable sobre el cumplimiento de los requisitos exigidos en virtud del art. 24 de la Orden TMS/369/2019, de 28 de marzo.