¿Qué es la Formación Profesional para el Empleo?

El sistema de Formación Profesional para el Empleo en el ámbito laboral tiene por finalidad impulsar y realizar una formación que contribuya al desarrollo personal y profesional de las personas trabajadoras ocupadas o desempleadas, mejorando su empleabilidad y su promoción en el trabajo. Esta formación responde a las necesidades del mercado laboral y está orientada a la mejora de la competitividad empresarial. Incluye distintas iniciativas y programas de formación que se desarrollan en el marco del Sistema Nacional de Empleo, a través del Servicio Público de Empleo Estatal y de los Servicios Públicos de Empleo de las Comunidades Autónomas.

La Ley 30/2015, de 9 de septiembre, por la que se regula el Sistema de Formación Profesional para el Empleo en el ámbito laboral, constituye el marco normativo de carácter básico que regula este sistema, y contempla como objetivos estratégicos: favorecer la creación de empleo estable y de calidad; contribuir a la competitividad empresarial; garantizar el derecho a la formación laboral; y ofrecer garantías de empleabilidad y promoción profesional de las personas trabajadoras.

Las acciones formativas de Formación profesional para el Empleo se dirigen a la adquisición y mejora de las competencias y cualificaciones profesionales de las personas trabajadoras, pudiéndose estructurar en varios módulos formativos con objetivos, contenidos y duración propios.

Entre los instrumentos claves de difusión, transparencia y garantía de calidad del Sistema de Formación Profesional para el empleo, se contemplan el Registro Estatal de Entidades de Formación y el Catálogo de Especialidades Formativas, que será el referente común de la oferta formativa que se programe. Ambos instrumentos, se encuentran estrechamente relacionados, ya que la inscripción y/o acreditación de las entidades de formación, así como la formación que se imparte en el marco del citado sistema, ha de ajustarse a lo especificado en las especialidades formativas del Catálogo.

Estas acciones formativas han de estar integradas en alguna de las diversas iniciativas y programas de formación que la normativa reguladora contempla. La referencia de estas acciones será el Catálogo de especialidades formativas y han de ser impartidas por centros y/o entidades de formación inscritas y/o acreditadas en el Registro de Centros.

Normativa reguladora de la Formación Profesional para el Empleo

Conoce el Catálogo de Especialidades Formativas

El Catálogo de Especialidades Formativas es el referente común de toda la oferta formativa que se programe en acciones formativas de Formación Profesional para el Empleo dirigidas a personas trabajadoras ocupadas y desempleadas. Este Catálogo incluye la ordenación de toda la oferta de formación formal (especialidades conducentes a certificados de profesionalidad) y no formal (especialidades no conducentes a certificados de profesionalidad), desarrollado en el marco del Sistema de Formación Profesional para empleo en el ámbito laboral.

La estructura y contenido del Catálogo de Especialidades Formativas se utilizará en la programación y ejecución de las acciones formativas dentro del Sistema de Formación Profesional para el empleo. El catálogo constituye el referente en los procesos de inscripción y acreditación de las entidades de formación en los Registros de Centros. La formación que se imparta ha de ajustarse a lo especificado en las especialidades del Catálago.

Cada especialidad formativa se encuentra adscrita a una familia y área profesional (pdf) y tiene asignado un nivel cualificación profesional en función de la complejidad de las competencias profesionales que se contempla en la misma.

En Andalucía se creó el Fichero Andaluz de Especialidades Formativas, que contiene todas las especialidades del Catálogo de Especialidades del Servicio Público de Empleo Estatal vigentes y autorizadas para nuestra Comunidad Autónoma.

La normativa reguladora permite la inclusión de especialidades formativas no formales en el mismo, habilitando un procedimiento específico para ello:

Centros de Referencia Nacional

Los Centros de Referencia Nacional son centros públicos de innovación y experimentación en materia de Formación Profesional. De carácter sectorial, se sitúan en diferentes comunidades autónomas y, por sus instalaciones y trayectoria, son considerados de excelencia, tanto en el desarrollo de acciones de investigación como en la impartición de acciones formativa, para la asistencia a estas, las personas trabajadoras desempleadas de todas las comunidades autónomas pueden recibir becas y ayudas para su desplazamiento.

En Andalucía se encuentran los siguientes Centros de Referencia Nacional:

Teléfono
955 063 910
Índice