Prórroga ERTE

Prórroga de los ERTE COVID-19

Expedientes de Regulación Temporal de Empleo basados en el artículo 1 del Real Decreto-ley 18/2021 de 28 de septiembre, de medidas urgentes para la protección del empleo, la recuperación económica y la mejora del mercado de trabajo].

Todos los ERTE vigentes a fecha 30 de septiembre de 2021, tanto los derivados de fuerza mayor como de causas económicas, técnicas, organizativas o de producción (ETOP) vinculados a la crisis pandémica, han de ser objeto de prórroga para mantener sus efectos, debiendo solicitarse ante la autoridad laboral que tramitó el ERTE a prorrogar.

Procedimiento

ERTE objeto de prórroga: los vinculados a la crisis sanitaria derivada del COVID-19 vigentes a fecha de 30 de septiembre de 2021 en base a lo dispuesto en los artículos 1 y 2 del Real Decreto-ley 11/2021, de 27 de mayo, sobre medidas urgentes para la defensa del empleo, la reactivación económica y la protección de los trabajadores autónomos (fuerza mayor) y aquellos a los que resulte de aplicación el artículo 23 del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19 (ERTE por causas ETOP).

Plazo: entre el 1 y el 15 de octubre de 2021.

Solicitud: ante la Autoridad Laboral que autorizó o tramitó el ERTE a prorrogar Delegaciones Territoriales de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades o Dirección General de Trabajo y Bienestar Laboral, identificando el mismo (nº ERTE/ nº Registro).

La Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo ha habilitado una solicitud a través de la siguiente dirección electrónica a fin de agilizar las resoluciones y facilitar el procedimiento, con un sencillo formulario. 

Información y documentación a aportar

En todas las solicitudes: relación de las horas o días de trabajo suspendidos o reducidos durante los meses de julio, agosto y septiembre de 2021 de cada una de las personas trabajadoras, debidamente identificadas en relación con cada uno de los centros de trabajo. En el formulario habilitado se ha incorporado un anexo para incluir estos datos.

En las solicitudes de prórrogas de ERTE por causas ETOP: además de la información anterior, informe de la representación de las personas trabajadoras con la que se negoció el mismo.

Resolución

En el plazo de diez días hábiles desde la presentación de la solicitud por parte de la empresa, la autoridad laboral dictará resolución estimatoria y prorrogará el expediente siempre que efectivamente se haya presentado la documentación exigida. En caso de ausencia de resolución expresa, el silencio es positivo, entendiendo estimada la solicitud de prórroga.

Duración de la prórroga

Hasta el 28 de febrero de 2022.

Inspección de Trabajo y Seguridad Social

La autoridad laboral remitirá el expediente de prórroga a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, a los efectos que eventualmente procedan.

De no presentarse la solicitud acompañada de la documentación que se indica dentro del plazo establecido, el expediente de regulación temporal de empleo se dará por finalizado y no será aplicable desde el 1 de noviembre de 2021.

Listado de personas trabajadoras (Real Decreto-ley 18/2021)

A efectos de la presentación en la sede electrónica del Ministerio de Empleo y Economía del listado de personas trabajadoras previo a la solicitud de medidas extraordinarias en materia de cotización y prestaciones por desempleo que se establece en la disposición adicional cuarta del Real Decreto-ley 18/2021, de medidas urgentes para la protección del empleo, la recuperación económica y la mejora del mercado de trabajo.

Teléfono
955 063 910
Índice