Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

Convenios Colectivos

El convenio colectivo es un acuerdo entre representantes de las empresas (patronal) y representantes de los trabajadores (sindicatos) tras una negociación, para regular en común los siguientes aspectos de su relación laboral tales como los horarios de trabajo y productividad, los sueldos, el abono o compensación por horas extraordinarias, las vacaciones o la conciliación de la vida laboral, familiar o personal.

Los convenios colectivos pueden establecerse dentro de la propia empresa o para un ámbito sectorial, provincial, regional o estatal.

Regulación

Los artículos 89 y 90 del Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, establecen, respectivamente, en su fase de tramitación y para la determinación de su validez, el cumplimiento de determinados requisitos de registro y depósito de convenios colectivos de trabajo.

El Real Decreto 713/2010, de 28 de mayo, sobre registro y depósito de convenios y acuerdos colectivos de trabajo, desarrolla lo establecido en el artículo 90.2 del Estatuto de los Trabajadores, regulando el registro y depósitos de convenios y acuerdos colectivos de trabajo y su funcionamiento a través de medios electrónicos, efectuando con ello su adaptación a la administración electrónica.

Normativa

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar al teléfono 955 063 910 o escribir al correo buzonweb.sac.cefta@juntadeandalucia.es

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia