Planes de igualdad y conciliación

Los Planes de Igualdad son un instrumento de incorporación de la igualdad entre mujeres y hombres en el funcionamiento y gestión diaria de las empresas. Mediante ellos se fijarán los objetivos de igualdad a alcanzar, así como las estrategias y prácticas a adoptar para su consecución.

Subvenciones en materia de planes de igualdad y actuaciones de conciliación

Reunión de trabajo con el lema: Sabemos lo difícil que es compaginar trabajo, familiar y vida personal. Y de niños pequeños con el lema: Sobre todo en horarios no escolares y periodos vacacionales

Con el objetivo de promover la igualdad de oportunidades en el acceso y permanencia en el empleo de mujeres y hombres, así como remover los obstáculos que sobre el empleo pueden producir las responsabilidades de las personas trabajadoras derivadas del ámbito familiar o doméstico y de otras situaciones pertenecientes a dicho ámbito, se establecen mediante la Orden de 5 de octubre de 2020 las bases reguladoras para la concesión de subvenciones en régimen de concurrencia no competitiva dirigidas a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral en Andalucía.

¿Quiénes pueden solicitarlas?

Estas subvenciones van dirigidas a las entidades siguientes:

  • Línea 6: Ayuntamientos, entidades locales autónomas, mancomunidades y consorcios locales de Andalucía, así como entidades públicas vinculadas a los mismos, que se ajusten a los requisitos establecidos en las  bases reguladoras.
  • Línea 7: Empresas con sede social en Andalucía que cuenten con un mínimo de 15 personas trabajadoras contratadas y un máximo de 49 y que se ajusten a los requisitos establecidos en las presentes bases reguladoras.
  • Línea 8:  Ayuntamientos, entidades locales autónomas, mancomunidades y consorcios locales de Andalucía, así como entidades públicas vinculadas a los mismos, que se ajusten a los requisitos establecidos en las  bases reguladoras.
  • Línea 9: Empresas con sede social en Andalucía que cuenten con un mínimo de 10 personas trabajadoras contratadas, que se ajusten a los requisitos establecidos en las bases reguladoras. En el supuesto de solicitar la subvención para el concepto subvencionable referente a actividades de difusión, divulgación o sensibilización, se establece, además de lo anterior, un número máximo de 49 personas trabajadoras contratadas.

¿Cuál es el objetivo de las subvenciones y cómo puedes tramitarlas?

  • Línea 6: Promover la igualdad de oportunidades en el acceso y permanencia en el empleo de mujeres y hombres, así como remover los obstáculos que sobre el empleo pueden producir las responsabilidades de las personas trabajadoras derivadas del ámbito familiar o doméstico y de otras situaciones pertenecientes a dicho ámbito, a través de la financiación de la realización de actividades de información, sensibilización, divulgación y difusión en materia de igualdad en el entorno laboral y de conciliación de la vida personal, familiar y laboral. Estas actividades podrán ir dirigidas tanto a las personas trabajadoras que conforman la plantilla de la entidad local como a empresas del municipio que cuenten con un número máximo de hasta 49 personas trabajadoras. Se pretende con ello promover la inclusión de medidas de flexibilidad horaria en las empresas, entre otros aspectos, así como posibilitar un entorno laboral donde no exista discriminación por razón de sexo, libre de acoso sexual, de acoso por razón de sexo y de cualquier situación de violencia.
  • Línea 7: Promover la elaboración del diagnóstico y el plan de igualdad, cuando no exista, o de la evaluación y reelaboración del plan de igualdad, si existiera alguno con carácter previo y procediese su revisión, en empresas con sede social en Andalucía, independientemente del sector de actividad, que cuenten con un mínimo de 15 personas trabajadoras y un máximo de 49. Se entenderá por empresa cualquier modalidad organizativa que realice la contratación de su personal según la normativa vigente.
  • Línea 8:  Promover la igualdad de oportunidades en el acceso y permanencia en el empleo de mujeres y hombres, así como remover los obstáculos que sobre el empleo pueden producir las responsabilidades de las personas trabajadoras derivadas del ámbito familiar o doméstico y de otras situaciones pertenecientes a dicho ámbito, a través de la financiación de los gastos de realización de actividades y la prestación de servicios que faciliten la conciliación de la vida personal, familiar y laboral.
  • Línea 9: Promover la igualdad de oportunidades en el acceso y permanencia en el empleo de mujeres y hombres, así como remover los obstáculos que sobre el empleo pueden producir las responsabilidades de las personas trabajadoras derivadas del ámbito familiar o doméstico y de otras situaciones pertenecientes a dicho ámbito, a través de la financiación de los gastos de realización de actividades que faciliten la conciliación de la vida personal, familiar y laboral y favorezcan la corresponsabilidad. Además de ello, a través de la realización de actividades de información, divulgación y sensibilización se pretende promover un entorno laboral donde no exista discriminación por razón de sexo, libre de acoso sexual, de acoso por razón de sexo y de cualquier situación de violencia.

I Plan de acción contra la desigualdad salarial entre mujeres y hombres

Con la formulación de aprobación de este Plan se pretende abordar la problemática de las diferencias salariales en el empleo entre mujeres y hombres en Andalucía a través de la implementación de medidas para promover la igualdad de trato y oportunidades en el ámbito laboral e incidir en la reducción de la brecha salarial.

¿Cuáles son sus objetivos?

  1. Establecer mecanismos para la detección y análisis de las diferencias retributivas entre mujeres y hombres en las empresas
  2. Incrementar las medidas de control para eliminar las diferencias salariales entre mujeres y hombres tanto en el sector público como en el privado, reforzando la actuación coordinada con la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.
  3. Promover la inclusión de cláusulas destinadas a promover y garantizar la igualdad de oportunidades en el marco de la negociación colectiva, en colaboración con los interlocutores económicos y sociales.
  4. Incentivar la implantación de planes de igualdad en las empresas de menos de 250 personas trabajadoras y aumentar las acciones de comprobación de la implantación de dichos planes en empresas de más de 250 personas, estableciendo, asimismo, instrumentos que posibiliten su seguimiento.
  5. Facilitar la conciliación de la vida laboral, familiar y personal, así como la corresponsabilidad, fomentando el desarrollo de programas e incentivos específicos.
  6. Impulsar la transparencia en la información sobre los salarios de las personas trabajadoras que han de proporcionar las empresas, estableciendo desagregación por sexos.

Consulta más detalles en el Acuerdo de 9 de octubre de 2018, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueba la formulación del I Plan de acción contra la desigualdad salarial entre mujeres y hombres en Andalucía.

Más información

Teléfono
955 063 910
Índice