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Convocatoria de habilitación de personal técnico de los CPRL

El Decreto 189/2006, de 31 de octubre, regula el procedimiento para la habilitación del personal funcionario que ejerce labores técnicas de prevención de riesgos laborales en las Delegaciones Territoriales de Conocimiento y Empleo, para el desempeño de las funciones comprobatorias en colaboración con la Inspección de Trabajo y Seguridad Social previstas en el artículo 9 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales.

En aplicación del citado Decreto, y por Resolución del Consejero de Empleo de 16 de abril de 2007, se resolvió la primera convocatoria de este procedimiento con la habilitación de 35 efectivos que comenzaron su actividad comprobatoria en julio de 2007, iniciándose así un programa de actuación que potenció de forma muy satisfactoria la vigilancia del cumplimiento de la normativa sobre prevención de riesgos laborales. Posteriormente, por Resolución del Consejero de Empleo de 18 de junio de 2010, y atendiendo el progresivo descenso del número de efectivos técnicos habilitados como consecuencia de diversas circunstancias administrativas, se acordó la habilitación de un nuevo grupo de personal funcionario. Finalmente, se convocó un último procedimiento de habilitación mediante Resolución de la Dirección General de Seguridad y Salud Laboral de 18 de febrero de 2015, a fin de ampliar la dotación de personal funcionario habilitado en los Centros de Prevención de Riesgos Laborales donde existía una cobertura insuficiente.

Desde su inicio, la evaluación de resultados del citado programa de actuación, medida en términos de mejora efectiva de las condiciones materiales de trabajo, es muy positiva si se considera la alta tasa de cumplimiento que alcanzan los requerimientos de subsanación de las deficiencias comprobadas. Dicho balance favorable, unido a la demanda que suponen las cifras crecientes de siniestralidad laboral y al compromiso que se recoge en la Estrategia Andaluza de Seguridad y Salud en el Trabajo 2017-2022 (pdf) en cuanto a la puesta en marcha de actuaciones que incidan en la reducción de la siniestralidad y la mejora de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo, conduce a incrementar la dotación de personal funcionario habilitado en los Centros de Prevención de Riesgos Laborales. Así se prevé expresamente además en el I Plan de Actuación derivado de la mencionada Estrategia y que se encuentra en ejecución durante el presente ejercicio, el cual recoge como acción n.º 2 “Convocar nuevas plazas para la habilitación de personal técnico en los Centros de Prevención de Riesgos Laborales”.

Todo ello motiva una nueva convocatoria del citado procedimiento de habilitación, en coherencia con los medios existentes y los resultados obtenidos, y conforme a lo indicado en el artículo 171 de la Ley Orgánica 2/2007, de 19 de marzo, de reforma del Estatuto de Autonomía para Andalucía, que dispone que la Comunidad Autónoma diseñará mecanismos de inspección y llevará a cabo la creación y el desarrollo de instrumentos propios para la lucha contra la siniestralidad laboral.

En base a ello, y considerando las circunstancias existentes en la actualidad en las diferentes provincias, el número total de plazas convocadas son 10 siendo la distribución territorial de las plazas:

  • Almería - 1
  • Cádiz - 2
  • Córdoba - 1
  • Granada - 1
  • Huelva - 1
  • Jaén - 1
  • Málaga - 2
  • Sevilla - 1

Trámites administrativos

Plazo de presentación de solicitudes cerrado.

A tener en cuenta

El contenido de las solitudes y los requisitos a verificar por la documentación anexa se especifican en el apartado tercero de la Resolución de 8 de noviembre de 2018, de la Dirección General de Relaciones Laborales y Seguridad y Salud Laboral.

Debe tenerse en cuenta lo establecido para las copias digitalizadas de los documentos en formato electrónico (pdf), que deben ser firmadas electrónicamente por la persona solicitante. Esta previsión no sería aplicable en el caso de que se aporte documentación electrónica con un código generado electrónicamente u otros sistemas de verificación que permitan contrastar su autenticidad.

Normativa aplicable

La instrucción del procedimiento, así como los requisitos concretos para particicipar en él y los condicionantes que deben cumplir las solicitudes que se cursen, se indican en la convocatoria realizada.

  • Resolución de 8 de noviembre de 2018, de la Dirección General de Relaciones Laborales y Seguridad y Salud Laboral, por la que se acuerda convocar procedimiento de habilitación para el desempeño de funciones comprobatorias en colaboración con la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, dirigido a personal funcionario que ejerce labores técnicas en los Centros de Prevención de Riesgos Laborales
  • Decreto 189/2006, de 31 de octubre, por el que se regula el procedimiento para la habilitación del personal funcionario que ejerce en la Consejería de Empleo labores técnicas de prevención de riesgos laborales para el desempeño de funciones comprobatorias en colaboración con la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.
  • Real Decreto 689/2005, de 10 de junio, por el que se modifica el Reglamento de organización y funcionamiento de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto 138/2000, de 4 de febrero, y el Reglamento general sobre procedimientos para la imposición de sanciones por infracciones de orden social y para los expedientes liquidatorios de cuotas a la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto 928/1998, de 14 de mayo, para regular las actuaciones de los técnicos habilitados en materia de prevención de riesgos laborales.

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