Plan de Actuación sobre las Empresas de Mayor Siniestralidad - PAEMSA VI (2015-2016)

¿Qué es PAEMSA?

PAEMSA, acrónimo de Programa de Actuación sobre las Empresas de Mayor Siniestralidad en Andalucía. PAEMSA es un programa dirigido a mejorar la actuación preventiva de las empresas andaluzas que presentan mayor siniestralidad laboral. Este programa pretende asesorar a esas empresas con el fin de mejorar su actuación en materia de Prevención de Riesgos Laborales. A partir de febrero de 2015 se ha puesto en marcha la sexta edición del programa PAEMSA, que estará vigente durante 2015 y 2016.

¿Para qué sirve PAEMSA?

Los objetivos son los siguientes:

  • Reducir la siniestralidad laboral a corto plazo.
  • Mantener a la baja, a medio y largo plazo, la reducción alcanzada. Para alcanzar el primer objetivo parece imprescindible considerar mejoras de las condiciones materiales y/o organizativas del trabajo que estén relacionadas con la siniestralidad existente.

Todo esto se pretende alcanzar mediante una serie de actividades que realizarán las empresas, contando con el asesoramiento de un/a Técnico/a Asesor/a del Centro de Prevención de Riesgos Laborales de la provincia de la sede principal de la empresa en Andalucía.

Actividades del Programa

Las empresas incluidas en PAEMSA reciben el asesoramiento por parte de un/a Técnico/a Asesor/a siguiendo la siguiente secuencia de actividades.

Selección de empresas

Las empresas de mayor siniestralidad para PAEMSA VI han sido seleccionadas según criterios objetivos, comparando el índice de siniestralidad de la empresa en el periodo de julio de 2012 a junio de 2014 con la media del índice de siniestralidad de su rama de actividad (CNAE-2009) en el año 2013.

Para que una empresa sea incluida en el programa PAEMSA VI debe cumplir al menos uno de los criterios siguientes:

  • Que el índice de incidencia de la empresa en el periodo de julio de 2012 a junio de 2014 sea mayor del 150 % del global de la rama de actividad, y haya sufrido más de 9 accidentes en esos dos años (excluyendo accidentes in itinere);
  • Que el índice de incidencia de la empresa en periodo de julio de 2012 a junio de 2014 sea mayor del 150 % del global de la rama de actividad, y haya sufrido un accidente mortal;
  • Que la empresa haya sufrido más de un accidente mortal;
  • Que la empresa haya sufrido un accidente mortal y uno grave;
  • Que la empresa haya sufrido más de dos accidentes graves.

Con estos criterios se han identificado 690 empresas, de las que 500 serán incluidas en las actuaciones previstas de PAEMSA VI, quedando las 190 restantes como grupo de control.

Comunicación a las empresas incluidas en PAEMSA VI

Cada empresa incluida en el programa recibe una carta en la que se le comunica su inclusión en PAEMSA, junto con información acerca del programa y las actividades previstas.

Diagnóstico de situación de la empresa

La empresa debe elaborar un Diagnóstico de Situación sobre la base de los resultados de dos tareas principales: el análisis de los accidentes (y de las enfermedades profesionales si las hubiera) ocurridos en los dos años anteriores al comienzo de PAEMSA V (2013 y 2014) y la consideración de los riesgos higiénicos más significativos, en particular los asociados con la exposición a agentes químicos y al ruido.

El análisis de la siniestralidad debe basarse en los informes de investigación de los accidentes, y buscará las causas preventivamente útiles (es decir, aquellas sobre las que es posible actuar). En cuanto a los riesgos higiénicos, habrá que partir de los típicos de la actividad económica de la empresa y ver si han sido adecuadamente evaluados (no necesariamente con mediciones) y si están razonablemente controlados.

Tanto para el desarrollo de esta fase como para el de la siguiente, la empresa ha de apoyarse en su estructura preventiva técnica (Servicio de Prevención Ajeno, Servicio de Prevención Propio, Servicio de Prevención Mancomunado o personas trabajadoras Designados) y contar con la participación de las personas trabajadoras y sus representantes.

Las empresas contarán con la colaboración de un/a Asesor/a Técnico/a del Centro de Prevención de Riesgos Laborales de su provincia, que les hará una primera visita en sus instalaciones previamente concertada. Esta reunión se convoca con antelación para que estén presentes, además de la persona responsable de la empresa, una persona representante del personal empleado (o Delegado/a de Prevención), y algún/a integrante de la organización preventiva especializada de la empresa, sea de la propia plantilla o de un servicio de prevención ajeno.

Elaboración de un Programa de Reducción de la Siniestralidad

El Programa de Reducción de la Siniestralidad, diseñado por la empresa en base al Diagnóstico de Situación, constará de dos subprogramas, uno para las medidas de mejora de las condiciones materiales y organizativas de trabajo, y el otro dedicado a corregir o completar el sistema de gestión de la prevención vigente en la empresa, que estará plasmado en el Plan de Prevención.

En ambos subprogramas las acciones habrán de concretarse suficientemente como para que después sea posible decidir sin ninguna duda si se han llevado a cabo o no, e irán acompañadas de sus fechas previstas de inicio y terminación y del responsable de su ejecución en la empresa. El periodo de referencia para el cumplimiento del programa que habrá de considerarse al elaborarlo será el de vigencia de PAEMSA VI.

Seguimiento de la ejecución del programa

En los meses décimo (noviembre de 2015) y decimoctavo (julio de 2016) a partir del inicio del programa, la empresa elaborará sendos informes de seguimiento en los que reflejará lo realizado, las demoras y sus causas si se hubieran producido, y hasta propuestas de modificación razonadas, si se consideraran necesarias.

Como resumen se adjunta un gráfico de las actividades que debe realizar la empresa a lo largo de los meses que dura el programa.Actividades seguimiento de la ejecución del programa

¿Qué hacer si mi empresa ha sido incluida en PAEMSA?

La inclusión de una empresa en PAEMSA supone una oportunidad de mejora del sistema preventivo. PAEMSA es un programa mediante el que la Administración Andaluza presta su colaboración técnica a las empresas cuyos resultados en materia de siniestralidad se alejan significativamente de la media.

La experiencia demuestra que la mayor parte de las empresas que han participado en PAEMSA mejoran sus índices de siniestralidad de forma sensible. Puede consultar más información en el siguiente documento:

Modelos del programa

Índice