Formación, difusión y campañas

Eventos en materia de Prevención

Consulta los distintos eventos que se organizan en materia de Prevención de Riesgos Laborales.

Consulta los vídeos de los eventos sobre Seguridad y Salud Laboral.

Programa de Intervención Educativa 'Aprende a Crecer con Seguridad'

Se trata de un programa escolar con el objetivo de inculcar en la escuela la cultura de la prevención a los niños y niñas desde sus entornos más cercanos, concienciando sobre la forma de prevenir conductas de riesgo que pueden tener como resultado un accidente, al tiempo que se educa a los futuros trabajadores.

El programa 'Aprende a Crecer con Seguridad' supone un paso importante en el propósito de fomentar una auténtica cultura preventiva, mediante la promoción de la mejora de la educación en dicha materia, involucrando a la sociedad en su conjunto (padres, profesores, alumnos y administración), en lo que hemos llamado 'círculo integral de la prevención'.

Pabellón de la Cultura Preventiva

El Pabellón de la Cultura de la Prevención en el Parque de las Ciencias de Granada se inauguró en 2008 y responde a la acción nº 3 del Plan General Prevención de Riesgos Laborales de Andalucía 2004-2008 (pdf), que tenía como objetivo la creación de exposiciones estables con elementos que permitan visualizar la importancia de la prevención.

Desde entonces forma parte de los contenidos temáticos de las visitas generales al Parque de las Ciencias y se programan actividades propias en las que se incluyen a los escolares de la campaña "Aprende a Crecer con Seguridad" y se contemplan talleres participativos para otros niveles educativos como universitarios, estudiantes de postgrado en prevención, agentes sociales y económicos, etc.

Además de ese tipo de actividades, el pabellón permite también acciones divulgativas dirigidas a un público objetivo más adulto, con talleres específicos para riesgos en el hogar, primeros auxilios, etc. y la celebración de eventos de más amplio espectro como puede ser la Semana Europea de la Seguridad, Encuentros Internacionales, Premios en Prevención y otros.

Campaña de sensibilización de la cultura preventiva

El Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales, Agencia Administrativa adscrita a la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, ha lanzado una campaña con el eslogan “Si subes seguro, seguro que bajas”, orientada a la sensibilización y a la prevención frente al riesgo de caídas de altura.

Actividades de difusión y congresuales ya finalizadas

Prevexpo

El Congreso Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales es referente nacional e internacional en la seguridad y salud laboral a través de los debates entre todas aquellas personas que, a título individual o en representación de entidades, instituciones o empresas, tenían una ocupación y preocupación con la prevención de riesgos laborales.

Encuentros Nacionales de Formación

Los Encuentros Nacionales nacieron en 2004 como apuesta de “futuro de la cultura de la prevención” con vocación de continuidad, fruto de la unión entre la Dirección General de Seguridad y Salud Laboral de la Junta de Andalucía y el INSHT para que sirvieran de foro de análisis y debate de todo lo concerniente a la Educación y Formación en materia de Prevención de los Riesgos Laborales.

Jornadas de Fiscalía

Anualmente se han estado celebrando unas Jornadas Andaluzas organizadas por la Consejería competente en materia de PRL, cuyo objetivo es contribuir a la mejora en el conocimiento de los aspectos básicos de la prevención de riesgos laborales de la fiscalía especializada, contribuyendo con ello a la calidad y eficacia de sus actuaciones.

Teléfono
955 063 910
Índice