Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

Delegados de prevención

El Decreto 26/2010, de 9 de febrero, regula las medidas para el fomento de los órganos de representación y de participación de los trabajadores con funciones específicas en materia de Prevención de Riesgos Laborales en Andalucía, estableciendo una nueva estructura de los Registros provinciales de Delegados de Prevención y órganos específicos que los sustituyan, con la finalidad de homogeneizar los registros existentes en las distintas provincias, unificando sus contenidos y los modelos de inscripción y variación de datos y añadiendo además como nuevos sujetos de inscripción a los Comités de Seguridad y Salud y a los Comités Intercentros de Seguridad y Salud.

Los Registros Provinciales de Delegados de Prevención son de naturaleza administrativa y carácter público, están adscritos a las Delegaciones Territoriales de la Consejería competente en materia de Prevención de Riesgos Laborales y tienen como fin el facilitar al público conocimiento de las personas y los órganos inscritos.

Funciones

Los Registros provinciales tendrán las funciones siguientes:

  • Inscribir a las personas y órganos relacionados en el artículo 2.2 del mencionado Decreto.
  • Modificar los datos registrados y, en su caso, cancelar la inscripción.
  • Emitir certificaciones acreditativas de las inscripciones realizadas y facilitar información, cuando proceda, sobre los datos contenidos en el registro.
  • Suministrar, en su caso, datos generales sobre las inscripciones realizadas para desarrollar investigaciones y estudios referidos a materias objeto del mencionado Decreto por parte de entidades públicas o privadas que acrediten un interés legítimo y directo, teniendo en cuenta lo dispuesto en Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, y el Real Decreto 1720/2007, de 21 de diciembre.
  • Expedir a favor de los Delegados de Prevención inscritos tarjetas identificativas de su condición.
  • Facilitar información sobre los datos registrales a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, a la Consejería competente en materia de salud y a aquellos otros órganos que resulten competentes en la materia.
  • Facilitar información sobre los datos registrales a las organizaciones empresariales y sindicales.
  • Dar publicidad de los datos registrales.

Información

La Dirección General competente en materia de Prevención de Riesgos Laborales ofrecerá información a todas las personas y órganos inscritos, a través del "Portal de Delegado", sobre las siguientes materias:

  • Actividades, líneas de ayudas, eventos y cursos relacionados con la Prevención de Riesgos Laborales en Andalucía.
  • Normativa sobre Prevención de Riesgos Laborales.
  • Cualesquiera otras que tengan relación directa con el ejercicio de las funciones como Delegado de Prevención, órganos específicos que los sustituyan, Comités de Seguridad y salud y comités intercentros.

El acceso al Portal del Delegado es restringido, debe estar dado de alta para poder acceder.

Tramitación

La Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo a través del Catálogo de procedimientos administrativos, te ofrece de forma telemática solicitar una serie de trámites, evitando así desplazamientos y papeleos innecesarios.

  • Inscripción de los Delegados de Prevención u órganos específicos que los sustituyan en el Registro Provincial de Delegados de Prevención, órganos específicos que los sustituyan y Comité de Seguridad y Salud de Andalucía.
  • Inscripción de los Comités de Seguridad y Salud / Comités Intercentros de Seguridad y Salud en el Registro Provincial de Delegados de Prevención, órganos específicos que los sustituyan y Comité de Seguridad y Salud de Andalucía.
  • Inscripción de las variaciones de las designaciones de los Delegados y Delegados de Prevención u órganos específicos que los sustituyan en el Registro Provincial de Delegados de Prevención, órganos específicos que los sustituyan y Comité de Seguridad y Salud de Andalucía.
  • Inscripción de las variaciones en la composición de los miembros que integren un Comité de Seguridad y Salud /Comité Intercentro de Seguridad y Salud en el Registro Provincial de Delegados de Prevención, órganos específicos que los sustituyan y Comité de Seguridad y Salud de Andalucía.
  • Solicitud certificado de inscripción del Registro Provincial de Delegados/as, órganos específicos que lo sustituyan y Comités de Seguridad y Salud Laboral de Andalucía.

Consulta el manual/ guía de usuario (pdf) de cómo realizar la cumplimentación, firma y posterior registro telemático de los trámites administrativos correspondientes a los Registros provinciales de Delegados de Prevención, órganos específicos que los sustituyan y Comités de Seguridad y Salud de Andalucía.

Impresos

A continuación ponemos a su disposición los formularios oficiales (en formato PDF rellenable) para su presentación en soporte papel en los Registros de las Delegaciones Territoriales de la Consejería competente en materia de Prevención de Riesgos Laborales correspondientes, en el Registro General de esta Consejería o en los lugares y por los medios indicados en el artículo artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común:

Normativa

A continuación ponemos a su disposición las siguientes normativas sobre el Registro Provincial de Delegados de Prevención, órganos específicos que los sustituyan y Comités de Seguridad y Salud de Andalucía (incluye acceso a boletines oficiales y disposición en PDF para su descarga):

Tramitación e Información de Registro de Delegados/as de Prevención

Provincia Dirección
Almería C/ Hermanos Machado, 4, 2ª 7ª planta . 04071 - Almería
Cádiz C/ Barbate esquina Sotillo. 11008 - Cádiz
Córdoba C/ Tomás de Aquino, s/n, 1ª planta. 14071 - Córdoba
Granada Complejo Administrativo Almanjáyar. C/ Joaquina Eguaras, 2. 18013 - Granada
Huelva Prolongación Antonio Machado, s/n. Avda. Saladillo, s/n. Edificio Vista Alegre. 21007 - Huelva
Jaén Paseo de la Estación, nº 19, 4ª. 23071 - Jaén
Málaga Avda. Juan XXIII, 82. 29006 - Málaga
Sevilla Avda. de Grecia, s/n (Edificio administrativo). 41012 - Sevilla

Más información