Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

Dirección General de Trabajo y Bienestar Laboral

Beatriz Barranco Montes

Titular:
Beatriz Barranco Montes

Sede:

Avda. Albert Einstein, 4. Isla de la Cartuja
41092 - Sevilla

Teléfono: 955 06 39 10

 

Nacida en Loja (Granada) en 1968. Licenciada en Derecho por la Universidad de Cádiz en 1991. En 1994 accede al Cuerpo Superior de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social, ocupando plaza en las provincias de Las Palmas (1995-1998),

Cádiz (1998-2005) y Sevilla, donde ha coordinado los equipos de economía irregular (2006-2012) y ejercía desde enero de 2013 el puesto de Jefa de la Unidad Especializada de Seguridad Social.

Ha participado como ponente en diversos cursos y seminarios. Formación de nivel superior en materia de prevención de riesgos laborales en las especialidades de seguridad en el trabajo, higiene industrial y ergonomía y psicosociología aplicada. Recibió la medalla al mérito policial con distintvo blanco en octubre 2011.

1. Corresponden a la Dirección General de Trabajo y Bienestar Laboral las funciones que determina el artículo 30 de la Ley 9/2007, de 22 de octubre.
2. Asimismo, a la Dirección General de Trabajo y Bienestar Laboral le corresponden, en general, las competencias propias de la Autoridad Laboral en materia de relaciones laborales, con excepción de la determinación de servicios mínimos en el supuesto de personal laboral o estatutario de empresas, entidades o instituciones públicas o privadas que presten un servicio esencial a la comunidad en el sector sanitario; así como las relativas a la seguridad y salud laboral de las personas trabajadoras, los mecanismos de inspección, prevención de los riesgos laborales y lucha contra la siniestralidad laboral, sin perjuicio de las competencias que, en dichas materias, corresponda a la Secretaría General de Empleo y Trabajo Autónomo.
En particular, son competencias de la Dirección General:
a) Las competencias en materia de relaciones laborales, tanto individuales como colectivas, y de condiciones de trabajo; así como las de mediación, arbitraje y conciliación.
b) La gestión de programas de Residencias de Tiempo Libre.
c) El estudio sobre viabilidad de empresas, análisis de productividad y de acompañamiento sociolaboral en su caso, sin perjuicio de la necesaria coordinación con otros órganos directivos.
d) El fomento y apoyo a la elaboración de planes de igualdad en las empresas, en colaboración con la Consejería competente en materia de igualdad.
e) La promoción y sensibilización en el ámbito laboral para la conciliación de la vida personal y familiar, la elaboración y difusión de códigos de buenas prácticas en materia de relaciones laborales así como la realización de campañas y acciones de formación dirigida a las personas empleadoras que faciliten el ejercicio de dicha conciliación, en colaboración con la Consejería competente en materia de conciliación de la vida personal y familiar.
f) La investigación, formación, difusión y fomento sobre los aspectos laborales de la Responsabilidad Social Corporativa.
g) Las competencias sancionadoras por infracciones en materia de relaciones laborales, sin perjuicio de las atribuidas a otros órganos por razón de su cuantía.
h) Las autorizaciones, registros y acreditaciones de entidades y personas en materia de prevención de riesgos laborales.
i) La promoción de la seguridad y salud laboral, y el diseño y ejecución de planes y acciones para combatir la siniestralidad laboral y mejorar la seguridad y salud laboral de las personas trabajadoras.
j) La coordinación de los Centros de Prevención de Riesgos Laborales dependientes de la Consejería.
k) Las facultades de dirección, control y tutela del Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales, de acuerdo con lo establecido en el artículo 2 de la Ley 10/2006, de 26 de diciembre, del Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales, y en sus Estatutos, aprobados por Decreto 34/2008, de 5 de febrero, por el que se aprueban los Estatutos del Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales.
l) Las competencias sancionadoras por infracciones en materia de seguridad y salud laboral, sin perjuicio de las atribuidas a otros órganos por razón de su cuantía.
m) La investigación de las causas de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales.
3. La persona titular de la Dirección General de Trabajo y Bienestar Laboral ostentará la Dirección-Gerencia del Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales.
 

  • Coordinación Titular: Rafael Árevalo Fernández
  • Servicio de Ordenación y Coordinación Laboral Titular: Mª Isabel Vaquero Iglesias
  • Servicio de Coordinación de Residencias de Tiempo Libre Titular: Rosa María Villalba Iglesias
  • Servicio de Planificación y Promoción Técnica Titular: Fernando Cortés Ponce
  • Servicio de Coordinación Técnica Titular: Ricardo Luque Muñoz
  • Servicio de Gestión, Autorizaciones y Estadística Titular: Juan Pedro Cabrera Eisman
  • Servicio de Estudios e Investigación Titular: Daniel Carballo Pérez
  • Servicio de Promoción Titular: Marta Fargas García
  • Servicio de Relaciones Colectivas Titular: María Ángeles García Ortega

Centros directivos

Organismos adscritos

Órganos colegiados