Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

Comisionado del Plan Director de Ordenación de las Políticas de Empleo y Relaciones Laborales de Andalucía

Adolfina Martínez Guirado
Titular:
Adolfina Martínez Guirado
 

Nacida en Pozo Alcón (Jaén) en 1975, es licenciada en Economía y licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Granada. Máster oficial en Economía y Desarrollo por la Universidad de Sevilla.

Es, asimismo, funcionaria del Cuerpo Superior de Administradores, especialidad Gestión Financiera, desde enero de 2005. Hasta su nombramiento como Comisionada, desempeñaba desde octubre de 2018 el puesto de coordinadora de la Secretaría General Técnica de la Consejería de Empleo, participando activamente en las tareas vinculadas a la elaboración del Plan Director de Ordenación de las Políticas de Empleo y Relaciones Laborales de Andalucía.

Desde el año 2005 hasta 2018 desarrolló su carrera profesional en el ámbito de la Consejería de Economía y Hacienda, como Jefa de Servicio de Planificación y Coordinación, inicialmente en la Dirección General de Planificación y posteriormente de la Dirección General de Fondos Europeos, contando con gran experiencia en tareas vinculadas con la planificación y evaluación de políticas públicas.

Así, ha colaborado en la elaboración de planes económicos generales, como la Estrategia para la Competitividad de Andalucía 2007-2013, y ha sido responsable de la elaboración y coordinación de los Programas Operativos de Andalucía FEDER y FSE para el período de programación 2014-2020 de la Comisión Europea, asumiendo la interlocución con los órganos de la administración regional, la nacional y europea.

Asimismo, ha estado a cargo de las tareas de coordinación regional de los Programas de Cooperación Territorial de Andalucía. Adolfina Martínez también forma parte de la red de Expertos en Evaluación de Políticas Públicas de la Junta de Andalucía, promovida por el Instituto de Administración Pública, donde ha participado como colaboradora en la elaboración de dos manuales relativos a la Elaboración de Planes Estratégicos y Bases para la Evaluación de Impacto.

Al Comisionado del Plan Director de Ordenación de las Políticas de Empleoy Relaciones Laborales de Andalucía le corresponden, en general, las funciones relacionadas con el desarrollo e impulso de las líneas maestras de actuación del referidoPlan, considerando la perspectiva de género, y en particular, las siguientes:

a) Impulso y coordinación de la elaboración de todos los documentos relativos a la planificación estratégica de carácter sectorial y territorial de la Consejería competente en materia de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, así como sus entidades adscritas.

b) Control, seguimiento y evaluación de todos los proyectos, programas y actividades que se realicen en el marco del Plan Director de Ordenación.

c) Realización de estudios, evaluaciones y documentos de trabajo que sirvan de base para la toma de decisiones estratégicas en el ámbito de aplicación del Plan Director de Ordenación de las Políticas de Empleo y Relaciones Laborales de Andalucía.

d) Asesoramiento a las personas titulares de la Consejería y Viceconsejería en todas las materias relativas a la implantación del Plan Director de Ordenación de las Políticas de Empleo y Relaciones Laborales de Andalucía, así como todas aquellas actividades y funciones que se le encomienden para la consecución de los fines asignados en el mismo.

Centros directivos

Organismos adscritos

Órganos colegiados