La Escuela del Mármol de Fines inicia su primer curso de docente de Formación Profesional para el Empleo

Quince personas desempleadas se formarán durante 4 meses en esta especialidad conducente a certificado de profesionalidad de nivel 3
Andalucía, 23/10/2019

La Escuela del Mármol de Fines, adscrita al Servicio Andaluz de Empleo (SAE) de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, ha comenzado esta semana a impartir su primer curso ‘Docente de Formación Profesional para el Empleo’, en el que 15 personas desempleadas se formarán hasta el 6 de febrero de 2020 para obtener el certificado de profesionalidad de nivel 3 en esta especialidad formativa.

El alumnado está compuesto por once mujeres y cuatro hombres, de los cuales siete tienen entre 30 y 45 años, cinco son menores de 30 años y los tres restantes son mayores de 45 años. En cuanto a su formación previa, hay cinco personas con titulación de técnico superior y tres de técnico medio; cuatro con Bachiller; dos personas con diplomatura y una con licenciatura.

La formación tendrá 380 horas e incluirá los módulos de programación didáctica de acciones formativas para el empleo; selección, elaboración, adaptación y uso de materiales, medios y recursos didácticos en FPE; impartición de cursos y tutorización; evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje y orientación laboral y promoción de la calidad en la FPE. También habrá prácticas de 40 horas.

Además, el 28 de octubre dará comienzo el itinerario ‘Operaciones auxiliares en planta de elaboración de piedra natural, artesanía y restauración de piedra’, que podrá contar con 15 alumnos y constará de 1.355 horas. Incluirá cualificación en el certificado de profesionalidad de nivel 1 de operaciones auxiliares y de nivel 2, donde aprenderán técnicas de artesanía en piedra natural, restauración y mantenimiento de edificios. También se formarán en elaboración de productos finales, colocación de elementos de piedra, prevención de riesgos laborales en construcción e inserción laboral y técnicas de búsqueda de empleo, además de hacer prácticas en empresas.

Nuevo itinerario formativo de extracción de piedra y mantenimiento mecánico

La Escuela del Mármol ha ampliado el plazo de solicitud de otro itinerario formativo, el de ‘Extracción de la piedra natural y montaje y mantenimiento mecánico’, hasta este viernes 25 de octubre. Este curso permitirá que 15 personas desempleadas reciban, durante 735 horas, una formación integral en las técnicas de extracción, conformado y clasificación de piedra natural, así como de realización de voladuras a cielo abierto, con la que adquieren los conocimientos para poder presentarse después al examen para obtener el Carné de Artillero Básico, demandado por las empresas.

Las solicitudes pueden presentarse en la Delegación Territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad o en las 13 Oficinas del Servicio Andaluz de Empleo de Almería. El requisito básico es estar inscrito como demandante de empleo no ocupado en el SAE. El formulario de solicitud está disponible en la dirección https://cutt.ly/QegXL9E

Estas acciones forman parte de la programación de la Escuela del Mármol de Fines 2019-2021, que consta de cinco itinerarios formativos y el curso de docente de FPE, con los que podrán formarse 90 personas desempleadas. La programación se ha diseñado tras un estudio previo para identificar las necesidades de las empresas de la piedra y las ocupaciones más demandadas.

Las personas desempleadas participantes en cursos de FPE tienen derecho a percibir becas y ayudas en concepto de transporte, manutención, alojamiento y conciliación con el cuidado de hijos menores de seis años o familiares dependientes, y becas de asistencia a las personas con discapacidad y a determinados colectivos de personas en desempleo que establezca el SAE y que requieran una actuación diferenciada para facilitar su cualificación o recualificación para que accedan a programas específicos.

Información de autoría

Compartir en

Índice