Andalucía acoge las V Jornadas de buenas prácticas en formación para el empleo para abordar propuestas y estrategias de cara el #EmpleoFuturo

Andalucía, 11/11/2019

Los días 14 y 15 de noviembre, la consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco inaugurará en Sevilla las quintas Jornadas de Buenas Prácticas y Aprendizaje Mutuo en el Sistema Nacional de Empleo, en la que se darán cita más de 70 profesionales de distintos servicios públicos de empleo de España y Europa, del Ministerio de Trabajo y de la Comisión Europea, para intercambiar conocimientos, experiencias y propuestas, en unas jornadas que en su quinta edición se centrarán en la "Prevención y anticipación ante un mercado laboral cambiante: estrategias de los servicios públicos de empleo".

El Servicio Andaluz de Empleo será el anfitrión de este encuentro que se enmarca dentro de las iniciativas de la Estrategia Española de Activación para el Empleo 2017-2020 y la Agenda de Cambio del Sistema Nacional de Empleo, presentado hace dos años a la Red de Servicios Públicos de Empleo de la Unión Europea (PESNetwork) con el objetivo de favorecer un diálogo sistematizado y formalizado entre los distintos servicios públicos de empleo (SPE), a través del impulso de un Programa de Intercambio de Buenas Prácticas y Aprendizaje Mutuo que cuenta con el respaldo de la Comisión Europea, bajo la coordinación de EVADES (Evaluación del Desempeño de los Servicios Públicos de Empleo).

Las Jornadas se organizan en torno a dos grandes bloques temáticos. El primero versará sobre prevención y anticipación ante un mercado laboral cambiante, en el que se analizarán los desafíos de los mercados transicionales desde la políticas de activación con resultados sostenibles, la demanda del mercado laboral y la cooperación entre los distintos servicios públicos. El segundo tratará principalmente las estrategias ad-hoc planteadas ante problemáticas concretas como son el desafío demográfico y la transformación digital.

Programa completo

Durante la mañana del jueves, en sesiones plenarias los representantes de la Comisión Europea, Ana Carrero y Jean-Pierre Calais expondrán respectivamente las prioridades de inversión del FSE (Fondo Social Europeo) en el ámbito del empleo para el período 2021-2027 y la prevención del desempleo como consecuencia de los cambios en el mercado laboral. A ambos les seguirán Dimitri Ajenjo (Actiris-Bélgica), Javier Ramos (Lanbide) y Ole Christian (Noruega) que presentarán herramientas y prácticas de éxito en sus respectivos territorios. Por la tarte, Mathias Schäffer´s (Alemania), Juana Colmenero (Andalucía) y Hélène Moutel (Francia) explicarán sus respectivos modelos para finalizar con la puesta en común de las conclusiones de los diferentes grupos de trabajo desarrollados al hilo de las presentaciones.

El viernes estará enfocado a las estrategias para el abordaje de temas más específicos. Así Federico Muñiz (SEPE) explicará la figura del perfilado como herramienta de apoyo al orientador; Valentina Patrini (Eurofound) tratará el envejecimiento de la mano de obra, condiciones de trabajo  e intervenciones políticas; por su parte, Carmen Menéndez (SEPE) analizrá el desarrollo de metodologías para detectar necesidades para la programación de acciones formativas, y por útlimo, Teresa Fernández (SPE Comunidad de Madrid) expondrá la identificación de sectores estratégicos para la generación de empleo. Tras las exposición de las conclusiones y resultados, el encuentro será clausurado por el director gerente del SAE, Miguel Ángel Terrero y el director general del SEPE, Gerardo Gutiérrez.

Las Jornadas se van a desarrollar en la sede de la Fundación Tres Culturas, en el antiguo pabellón de Marruecos, en la Isla de la Cartuja de Sevilla y podrá seguirse en redes sociales con el hastag #EmpleoFuturo, a través de los perfiles del Servicio Andaluz de Empleo.

Información de autoría

Compartir en

Índice