La Red Andalucía Orienta atiende a casi 70.000 personas desde que comenzó el estado de alarma

A pesar de las limitaciones del contacto y el cierre de las sede físicas de las unidades de orientación y oficinas de empleo, el Servicio Andaluz de Empleo ha seguido prestando asistencia a las personas desempleadas.
Andalucía, 03/05/2020

El Servicio Andaluz de Empleo ha continuado desarrollando las actividades previstas dentro de sus programas habituales  de orientación profesional y acompañamiento a la inserción laboral, que presta fundamentalmente a través de las unidades de orientación de la Red Andalucía Orienta y ha seguido con la ejecución del programa de Acciones Experimentales y Experiencias Profesionales para el Empleo (EPES),  con el objetivo de mejorar la empleabilidad de las personas desempleadas y la atención a colectivos con especiales dificultades de inserción.

Desde que se decretara el estado de alarma, el SAE ha adaptado los trabajos realizados en el marco de estos programas de forma que los talleres, sesiones grupales informativas o las relativas a Itinerarios Personalizados de Inserción (IPI) se  han continuado realizando por vía telemática o telefónica. Como resultado de ello, en Andalucía se han atendido un total de 68.212 personas y se han realizado 97.197 atenciones, distribuidas entre las acciones de orientación, de acompañamiento y de acciones experimentales. Por provincias, Sevilla es la que mayor actividad ha registrado, con un total de 16.557 personas y 24.321 atenciones, seguida de Cádiz (11.556 personas y 16.097 atenciones) y Málaga, con números muy parejos a la segunda (11.030 personas y 16.076 atenciones).

En las unidades de orientación se prestan servicios de asesoramiento y acompañamiento intensivo en el proceso de búsqueda de empleo, a través de itinerarios personalizados de inserción. El modelo garantiza la atención y el seguimiento individualizado de las personas participantes, así como la derivación a otras políticas de empleo para facilitar la adquisición de competencias profesionales.

Todas estas actuaciones se realizan gracias a los trabajadores y trabajadoras que siguen prestando servicio en todo el territorio andaluz, a través de las 467 unidades de orientación actualmente en funcionamiento, de las cuales 180 son propias y 287 corresponden a  entidades colaboradoras beneficiarias de las subvenciones del Programa de Orientación Profesional y Acompañamiento a la Inserción, que el pasado año contó con una financiación de 14,5 millones euros, correspondientes a la convocatoria extraordinaria de 2019, y que permitió la incorporación de 122 nuevos técnicos para reforzar la asistencia a las personas desempleadas hasta diciembre de este año, y 9,2 millones de euros de la convocatoria de 2018. 

El trabajo de las unidades de orientación se está prestando tanto por vía telefónica como telemáticamente, siendo ligeramente preferente la primera opción que se ha utilizado en un 59,1% de las atenciones realizadas, frente al 40,9% del total de 97.197 atenciones realizadas en las que emplearon canales telemáticos. 

Más mujeres que hombres participan en los programas

El análisis de los datos desde la perspectiva de género demuestra que es mayor el número  de mujeres que participan en estos programas, en un proporción global de 37,6% hombres y 64,4% de mujeres, si bien hay alguna excepción en esta relación como es el caso de la provincia de Huelva, con una proporción de 44,3% hombres y 55,7% de mujeres.
Tabla 4 Número de mujeres y hombres atendidos por provincia y total

Entidades EPES y entidades con Acciones Experimentales

Además de las entidades que conforman la Red Andalucía Orienta, hay que destacar la labor que se realiza desde las entidades que desarrollan los programas de Experiencias Profesionales para el Empleo y de Acciones Experimentales, 60 y 37 entidades respectivamente en toda Andalucía en las que trabajan un total de 203 técnicos.

Las actividades desarrolladas por todas estas entidades, se han visto también afectadas por las limitaciones derivadas de la crisis, de ahí que el cambio normativo operado con la publicación del Decreto-ley 10/2020, de 29 de abril, por el que se establecen medidas extraordinarias y urgentes de flexibilización administrativa en materia de ayudas en el ámbito del empleo, va a favorecer la continuidad de las actuaciones y los contratos asociados a ellos, al flexibilizar el cumplimiento de los requisitos en los programas de orientación profesional y acompañamiento a la inserción, experiencias profesionales para el empleo y en el de acciones experimentales.

Formación continua

El Servicio Andaluz de Empleo ha considerado igualmente que este periodo extraordinario puede ser una oportunidad para impulsar la mejora profesional de los equipos de trabajo de la Red ANDALUCÍA ORIENTA a través del desarrollo de acciones formativas on line. Por ello, se ha tomado la iniciativa de lanzar un plan de formación dirigido al personal técnico y de apoyo de la Red distribuido por las 8 provincias andaluzas. Esta formación se imparte en la modalidad on line y se está gestionando a través del aula virtual del SAE.

Las distintas acciones formativas están diseñadas e impartidas por el personal técnico de los Centros de Referencia para la Orientación del SAE y coordinadas desde los propios Servicios Centrales. Hasta el momento se han programado 38 ediciones de distintas acciones formativas que se imparten a un total de 740 profesionales. Quince de ella son cursos de perfeccionamiento para el personal orientador y una de formación básica para el personal de apoyo que presta su servicio en las unidades de orientación.

Por último, tras la publicación el pasado 8 de abril de la Resolución de 31 de marzo de 2020 conjunta de la Dirección General de Formación Profesional para el Empleo de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, y de la Dirección General de Formación Profesional de la Consejería de Educación y Deporte, por la que se convoca procedimiento de evaluación y acreditación de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación, para las unidades de competencia de determinadas cualificaciones profesionales, en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Andalucía, y, con objeto de facilitar la fase de información y orientación de este procedimiento, que debe realizarse desde las Unidades de Orientación se han diseñado y puesto en marcha 23 talleres formativos, en los que participa personal orientador de todas las provincias de Andalucía.

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