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Publicado en BOJA el acuerdo de Consejo de Gobierno por el que se aprueba el Contrato Plurianual de Gestión del Servicio Andaluz de Empleo 2020 - 2021

El contrato recoge los principales ejes estratégicos y objetivos operativos del SAE para estos dos años

Andalucía, 12/05/2020

El Consejo de Gobierno de la Junta aprobó en su sesión del pasado 5 de mayo el contrato de gestión del Servicio Andaluz de Empleo 2020-2021, un documento que regula la actividad a desarrollar por la agencia en estos dos años, en los que contará con un presupuesto de 1.284,37 millones de euros.

Hoy se  ha publicado en BOJA el documento, cuya elaboración está recogida en los estatutos de la agencia de régimen especial, y cuenta con tres objetivos estratégicos y 20 objetivos operativos con los que se pretende regular la actividad del servicio público de empleo autonómico, así como los planes, programas, resultados junto a los recursos con los que cuenta para llevarlos a cabo, tanto patrimoniales como presupuestarios, tecnológicos, materiales y humanos. 

Asimismo, el contrato de gestión establece que el Plan Director de Ordenación de las Políticas de Empleo será el documento estratégico que marcará las líneas a seguir, de tal forma que sea el instrumento para una ordenación integral tanto de los recursos como de los servicios que ofrece el SAE, para avanzar hacia una nueva forma de gestión de las políticas de empleo, converger con la media estatal y europea en términos de empleo y lograr una gestión eficiente y adecuada.

También se ha tenido en cuenta para su elaboración la Estrategia Española de Activación para el Empleo 2017-2020, marco normativo en todo el territorio español en la materia, y los Planes Anuales de Empleo (PAPE) en los que se concreta; el Plan de Choque por el Empleo Joven 2019-2021 y el Plan Reincorpora-T 2019-2021, destinado a reducir el paro de larga duración.

Objetivos estratégicos

El contrato de gestión se ha definido y estructurado teniendo en cuenta el contexto y las necesidades de la población andaluza y las tendencias del mercado de trabajo; el desarrollo del contrato de gestión anterior y sus resultados en los distintos planes de acción anual, así como las recomendaciones de la Evaluación del Desempeño de los Servicios de Empleo que realiza el Ministerio de Trabajo.

En esta línea, se han fijado tres objetivos estratégicos, el primero de ellos centrado en promover programas que mejoren las posibilidades de acceso al empleo de los desempleados y la promoción profesional de trabajadores ocupados, favoreciendo la igualdad efectiva de oportunidades de mujeres y hombres para acceder al empleo.

Como segundo objetivo se ha establecido el desarrollo de servicios que adecuen los perfiles de las personas desempleadas con las necesidades de las empresas y del mercado de trabajo, promoviendo a su vez la activación laboral de las mujeres. Y en tercer lugar, el contrato de gestión establece como objetivo favorecer la modernización y la mejora continua del SAE.

Objetivos operativos

Los 20 objetivos operativos en los que se plasman los objetivos estratégicos persiguen avanzar en una mejora de los servicios del servicio público de empleo andaluz. Entre ellos, destacan como líneas de actuación la incorporación del perfilado como herramienta para la orientación y la definición de nuevas políticas de empleo; la evaluación de servicios y programas a través de experiencias piloto; el incremento de las relaciones con el tejido empresarial mediante los servicios y programas que se les prestan como a través de la intensificación de la colaboración público-privada; o la especial atención a colectivos prioritarios como los jóvenes, mayores de 45 años, personas con discapacidad, personas en riesgo de exclusión social o mujeres víctimas de violencia de género.
El desarrollo de programas que promuevan la igualdad entre mujeres y hombres en el acceso al empleo y las medidas de conciliación de la vida personal, familiar y laboral; la puesta en marcha de actuaciones que favorezcan la calidad y la inserción estable de los desempleados y ocupados, en línea con las conclusiones que emanen de la Mesa de Diálogo Social de Andalucía; o la interconectividad de los sistemas de información para definir la trazabilidad de las personas y entidades a las que presta servicios el SAE,  son otras de las líneas de actuación previstas.

Modernización

Por último, el contrato de gestión del SAE también apuesta por el diseño y la continuidad de planes específicos que favorezcan su modernización y su mejora continua, como el Plan de Modernización de las oficinas de empleo; el Plan de Comunicación; el Plan de Calidad; el Plan de Formación; el Plan de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres; el Plan de Prevención de Riesgos Laborales o la implantación de la cultura evaluadora en la organización.

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