El 70% de las renovaciones de la demanda registradas en la oficina de empleo de Nerva se llevaron a cabo por medios telemáticos

El centro, que atiende a una media mensual de 2.000 demandantes, ha cubierto este año alrededor de 200 ofertas de empleo
Andalucía, 22/12/2020

La oficina de empleo de Nerva ha registrado en lo que va de año un total de 7.912 renovaciones de la demanda, de las que más del 70% se llevaron a cabo a través de medios telemáticos, lo que da idea de la implantación de las nuevas tecnologías en la gestión diaria de esta oficina de empleo. El dato lo ha puesto de relieve el director gerente del SAE, Miguel Ángel Terrero, que ha visitado las instalaciones de esta oficina que atiende a una media mensual de alrededor de 2.000 demandantes, acompañado del delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades en Huelva, Antonio Augustín.

La oficina de empleo de Nerva presta servicio, además de al municipio de Nerva, a los de Minas de Riotinto, El Campillo, Campofrío, La Granada de Riotinto y Zalamea La Real, así como a distintas aldeas y entidades locales menores pertenecientes a dichos municipios. En total, atiende a una población de más de 20.000 habitantes en un local con una superficie útil de más de 250 metros cuadrados ubicado en la calle Argentina de la localidad.


El centro, según ha destacado el gerente del SAE, cuenta con nueve efectivos, tres dedicados a las prestaciones por desempleo dependientes del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y seis del SAE. De enero a noviembre, se registraron en la oficina 2.657 citas para inscripción de la demanda, de las que casi el 60% se tramitaron de forma telemática. En ese mismo período, también se llevaron a cabo un total de 3.921 reinscripciones de la demanda, el 65% de ellas a través de internet, y se cubrieron un total de 192 ofertas de empleo.

Durante su visita a la oficina nervense, Terrero ha destacado que la pandemia ha supuesto un punto de inflexión para las administraciones a la hora de atender a los usuarios y ha destacado que el SAE ha respondido con medidas urgentes para adaptarse a las nuevas pautas de atención a la ciudadanía, con medidas como la renovación automática de demandas o las reinscripciones de demanda de forma telemática.

El director gerente del SAE también ha tenido ocasión de mantener un encuentro en la Oficina de Empleo de Nerva con el teniente de alcalde de la localidad, Jose Antonio Santos Iglesia, y posteriormente se ha trasladado al ayuntamiento de Minas de Riotinto, donde ha sido recibido por su alcaldesa Rocío Díaz Cano. En este encuentro han abordado asuntos de empleo de interés para la cuenca minera y el propio municipio, como proyectos para la promoción de empleo local y medidas previstas en materia de políticas activas de empleo.

Visita a la Fundación Rio Tinto
Tras la visita a la oficina de empleo, Terrero se ha desplazado a la localidad de Riotinto para conocer la labor que desarrolla la Fundación Rio Tinto, dedicada a la conservación y restauración del patrimonio histórico-artístico y medioambiental de la comarca, y que gestiona actualmente el Museo Minero, el ferrocarril turístico, las instalaciones mineras de Peña de Hierro y una casa victoriana del siglo XIX del barrio de Bellavista.

El gerente del SAE ha destacado la colaboración que esta entidad mantiene con la agencia en el desarrollo de programas de políticas activas de empleo. En concreto, se ha referido a la puesta en marcha de un proyecto de interés general y social, denominado “Ferrocarril minero” que ha permitido a la entidad contratar a siete personas desempleadas, con perfil de soldadores u oxicortadores, para la puesta en marcha de un proyecto de rehabilitación del sistema viario del ferrocarril turístico minero catalogado como elemento de bien de interés cultural, al que el SAE ha destinado una inversión de más de 69.000 euros. 

El delegado territorial de Empleo ha insistido en que proyectos como éste,  además de asegurar la conservación del patrimonio minero y su puesta en valor para conocimiento de los vecinos y visitantes, así como el mantenimiento de estas instalaciones como parte del Parque Minero de Riotinto, tienen un indudable impacto en el fomento de la creación de empleo en sectores relacionados con el mantenimiento integral de instalaciones ferroviarias y del metal (como el de soldadores, calderería o  montadores de estructuras metálicas), así como en los sectores vinculados con el turismo y la promoción turística de este entorno, potenciando empresas dedicadas al ocio y el tiempo libre o la hostelería, lo que aporta a la Cuenca Minera un aspecto vital en su necesaria diversificación económica, oportunidades y expansión empresarial, la regeneración de su tejido productivo y la especialización de nuevos negocios y servicios.

Información de autoría

Compartir en

Índice